Carlos Loscertales (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (11/11/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 535 calificaciones)
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de é... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (200) Ver más Añadir una crítica
Eurus
 06 March 2021
Este primer libro se desarrolla en su mayor parte en la nación de Ravka. Ravka está dividida en dos debido a una gran y mortal oscuridad, llamada La Sombra. Toda persona que ose cruzarla, tiene una gran probabilidad de ser devorada por los volcra; monstruos horripilantes y peligrosos que solo viven para eliminar a todo ser vivo. El día que Alina y Mal tienen que cruzar La Sombra, Mal es atacado por los volcra. En ese momento tan crucial, una luz nace del interior de Alina, haciendo que todos los cargos más poderosos se fijen en ella porque Alina es una Grisha, y no una Grisha cualquiera, es aquella que puede invocar la luz.

La primera pregunta que se os puede venir a la cabeza es: ¿Qué son los Grisha? Se les llama Grisha a aquellas personas que nacen con poderes y cuyo futuro en Ravka es entrenar para combatir en el Segundo Ejército. También son llamados «soldados de la pequeña ciencia». Todos tienen en común que visten con largas túnicas y kefta, cuyo color determina la orden Grisha a la que se pertenece. Hay distintas Ordenes de Grisha, según qué tipo de poder se tenga:

- Corporalki, o la Orden de los Vivos y los Muertos. Su poder se centra en el cuerpo humano. Esta Orden se divide en Mortificadores y Sanadores.
- Etherealki, o la Orden de los Invocadores. Su poder reside en la manipulación de los elementos naturales. Esta Orden se divide en Vendavales, Inferni y Agitamareas.
- Materialki, o la Orden de los fabricantes. Su poder se centra en materiales compuestos como el vidrio, el metal, los textiles y los productos químicos. Esta Orden se divide en Durasts y Alkemi.

Con el término Grisha aclarado, continúo con el libro en cuestión. Este primer título peca de introductorio, pero es que el mundo en el que se desarrollan los acontecimientos es tan espectacular y complejo que es muy necesario pararse a describir cada detalle a la perfección. A pesar de esto, no llega a afectar mucho al ritmo porque el contenido es bastante atrayente de por sí.

La ambientación del libro me parece increíble y todo el mundo que ha creado la autora es una maravilla. En Sombra y Hueso solo veremos una pequeña parte de todo lo que nos queda por conocer, incluso viene con un pequeño mapa con las situaciones de las distintas localidades y naciones. Es maravilloso y asequible seguir los pasos de nuestra protagonista Alina durante su viaje.

Un punto a destacar de esta novela es la trama política. En general, todo el tema político en el género fantástico me suele gustar porque no tiende a ser nada abrumador y estimo que este libro tiene su dosis justa y necesaria, además de que es sencillo seguir el hilo. El punto político de esta historia es que Ravka está situada entre Fjerda; la nación del norte, y Shu Han; la nación del sur. La Sombra, que divide todo el país, no ayuda mantener a raya a las naciones vecinas, por lo que el plan del Oscuro y del rey es eliminar La Sombra para así poder mantener el poder de la nación.

La novela está compuesta por 22 capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Alina. Asimismo, también tenemos un primer capítulo, no numerado como tal, titulado Antes y un último capítulo, tampoco numerado, titulado Después. Estos dos capítulos están narrados en tercera persona. al final del libro, después del apartado de Agradecimientos, nos encontramos con una pequeña entrevista a la autora, Leigh Bardugo, aunque creo recordar que este bonus especial solo está disponible en la nueva edición.

Con respecto a los personajes… ¡Me he reconciliado con Alina y con Mal! Estoy muy contenta porque en esta relectura he podido comprender a estos dos personajes y conectar con ellos. Alina es nuestra protagonista y, aunque a veces es cabezota y no tiene unas buenas formas de contestar, es un personaje interesante. El desarrollo que tiene en este libro se hace notar, sobre todo al final, ya que su decisión afectará al futuro de esta historia. Mal es un chico guapo y algo mujeriego que dará todo por salvar a Alina. Me ha gustado esa lealtad que se mueve en su interior y lo buenazo que es, aunque tampoco sea perfecto. En esta primera parte te quedas con ganas de conocer más a Mal, pero os digo de ya que cuando hace acto de presencia, no deja indiferente a nadie.

Por supuesto, no quiero acabar esta reseña sin mencionar al Oscuro, un personaje misterioso y con un gran poder cuya misión principal es acabar con La Sombra. Este hombre es un personaje bastante complejo y que actúa tal y como cree que debe actuar, además de ser de las primeras personas en poner todos los métodos posibles al alcance de Alina para ayudarla a controlar su poder. Genya es una confeccionadora que sirve al rey y que también se ocupa de Alina. Es una mujer que esconde más de lo que aparenta y que todavía tiene mucho que mostrarnos. Zoya es otro personaje que destaco porque es una Grisha de la Orden de los invocadores que no juega limpio. Es una chica fuerte, orgullosa y que necesita ser la mejor para sentirse bien consigo misma. Su personalidad no encaja conmigo, pero tengo que confesar que es uno de mis personajes preferidos. Por último quiero mencionar a Baghra y al Apparat; personajes muy relevantes pero de los que no hablaré para evitar destripes.

El estilo narrativo de la autora es juvenil, fresco y ágil. El libro se lee en un suspiro gracias a su pluma, y también ayuda la propia trama porque aburrida precisamente no es; siempre cuenta con un toque que hace mantenerte pegada a sus páginas. En cierto modo se nota que es su primera novela, por lo que iremos notando su evolución de forma paulatina.

¿Es un libro prefecto? No. ¿Engancha de principio a fin? Puede que tampoco, aunque en mi caso haya sido así. de hecho, esto último depende de la persona y de las expectativas que tenga, entre otros aspectos. Confieso que la primera vez que leí este libro me gustó lo normal, y que hasta esta segunda lectura no he podido disfrutar en su totalidad de todos los personajes, de la trama y de la ambientación. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad porque considero que esta saga de libros ambientados en el mundo Grisha, va de menos a más.

Sombra y hueso es un libro de fantasía juvenil y un inicio de trilogía algo introductorio que cuenta con una ambientación espectacular y con una historia que avanza pasito a pasito. Sí que puede caer en algunos clichés, pero la trama da giros inesperados y tanto la parte política como la fantástica son destacables.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/g..
surfeandoentrelibros
 09 March 2023
Decidí leer este libro tras haber visto la primera temporada de la serie que tanto me gustó y gracias a mi creciente interés por las novelas de fantasía.
En la novela tenemos como protagonista a Alina, una joven huérfana de y que lo único que le queda en el mundo es su mejor amigo Mal. Tanto Mal como Alina son destinados a cruzar lo que se conoce como “La Sombra”, una red oscura que divide al país en dos partes y repleta de monstruos capaces de devorar a cualquiera que intente cruzar su territorio. En “La Sombra”, Mal se encontrará en peligro de muerte por estos despiadados monstruos, lo que provocará una luz jamás vista en Alina que salvará la vida de Mal. Estos sucesos cambiarán radicalmente la vida de Alina convirtiéndola tanto en el arma perfecta de salvación como la de destrucción.
La prosa de la novela es bastante amena y sencilla provocando un enganche del lector desde la primera página. Me gusta como Leigh ha ido construyendo los personajes y los cambios que van teniendo según sus experiencias.
La serie, tiene pequeños cambios con respecto a la novela y por lo que creo, mezcla tanto puntos del primer libro como del segundo ya que hay personajes muy interesantes de la serie que todavía no han aparecido en este libro.
A pesar de que conocía el final y no he tenido esa acuciante necesidad de saber como acaba (consecuencias de ya saberlo), Leigh ha conseguido provocarme la tensión y la necesidad de tener que acabarme el libro.
Se trata de una buena novela repleta de fantasía con un mundo muy interesante y bien creado además de poseer este toque de romanticismo que tanto nos gusta en este tipo de novelas.
Ya tengo ganas de seguir con el próximo.

leyendoentresabanas
 24 May 2022
- Que bonito es ese momento en el que, mientras estás leyendo, piensas y te dices a ti mismx, cómo necesitaba este libro en este momento. Pues esto, básicamente, es lo que me ha ocurrido a mí con esta primera parte de la trilogía Sombra y hueso.

- No es uno de mis géneros favoritos ni de los que más acostumbro a leer, pero es justo lo que mi cuerpo y mi mente necesitaban en este momento.

- Si bien es cierto que llevan en mis estanterías comprados un año, mes arriba mes abajo, había ido posponiendo su lectura por ese miedo o reparo que uno siente cuando no está convencido de que sus páginas sean lo esperado. Ahora solo puedo decir, cómo me arrepiento de no haberlo leído antes.

- Narrado de una forma sencilla pero que indudablemente atrapa. y desde el principio del todo. Te lees el libro sin ser consciente del titmo de lectura que llevas, y cuando lo terminas piensas WTF, ya está?

- Con unos personajes bien pincelados, tanto por dentro como por fuera, hacen las maravillas de los lectores. Te traslada a esa época de instituto donde una pasa desapercibida y siempre de enamora del "malote" jajaja (salvando las distancias).

- Ambientada en un mundo creado por la autora especialmente, pero totalmente detallado y cuidado.

- La edición es una preciosidad, y hace que te entre por el ojo desde que la ves por primera vez, es amor a primera vista sin ninguna duda.

- Con un ritmo rápido, una trama adictiva y unos personajes que traspasan el papel, es la historia ideal para desconectar, leer entre lecturas más pesadas o, como yo, volver a tomar el hábito lector después de más de un mes siendo incapaz de leer absolutamente nada.

- Solo por eso, y lo feliz que me ha hecho sentir, no puedo hacer más que recomendarlo, os encantará!

8,5/10🌟
Claudia
 14 February 2022
Esta es la segunda vez que me animo a leer a Leigh Bardugo tras la pequeña decepción que me supuso La novena casa.

Tras tantas reseñas y recomendaciones por dar una oportunidad a la saga del Grishaverse, he decidido adentrarme en este mundo y conocer a sus personajes y su historia.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un mundo asediado por el terror a la Sombra que ha dividido el país de Ravka en dos partes.

El poder del Oscuro, el mago más poderoso que han conocido no es capaz de deshacer esa oscuridad ni las criaturas que habitan en ella, devorando a aquel que trata de cruzar esa frontera.

Magia, secretos, traición y mentiras. Pero también amor, deseo y poder.

Esta novela está narrada en primera persona por Alina Starkov, protagonista de la historia, y que descubre quién es verdaderamente y el poder que oculta la primera vez que se ve obligada a adentrarse en la Sombra.

Pero esta no es solo la historia de Alina, una huérfana que trata de encontrar su sitio. Es también la historia de Mal, su amigo de la infancia y el joven del que secretamente está enamorada.

Es la historia de Ravka, país que lleva en guerra con sus vecinos desde hace siglos, y de la ilusión por acabar por fin con la Sombra y con la guerra.

Y es la historia de la esperanza y los nuevos comienzos.

En esta ocasión, Leigh Bradugo ha logrado crear un universo lleno de magia y misterio, con unos personajes carismáticos y complejos, que captan la atención del lector conforme se va adentrando en la historia y comprendiendo el mundo en el que la trama se desarrolla.

Con una pluma ligera y vocabulario comprensible, añadiendo palabras en ruso y otras inventadas en el lenguaje que se habla en el Grishaverse, Leigh Bardugo nos ha regalado una bonita historia que merece la pena disfrutar.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra que se pueda encontrar entre sus páginas, pero sí se aprecia la alabanza a la confianza y la importancia de ser fiel a uno mismo.

Confiar en desconocidos no es buena idea, pero sí intentar conocer bien a los que nos rodean, pues no podemos apreciar su esencia a simple vista.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. La protagonista es Alina, pero a través de ella vamos a ir conociendo a todos aquellos con los que poco a poco se va relacionando, descubriendo a la vez que ella la verdad que ocultan.

El Oscuro es el personaje más misterioso y eso ayuda a que la trama resulte aún más interesante.
¿Quién es realmente? ¿Qué oculta y cuáles son sus intenciones?
Este misterioso hombre, con una larga vida debido a su poder, y mucha experiencia. El hombre más temido y respetado de Ravka, incluso más que el propio rey.

Cada personaje va mostrando poco a poco su personalidad y los rasgos tanto positivos como negativos que lo rodean.

Me ha gustado la relación que se va desarrollando entre Alina y el Oscuro, con todos los cambios que se van produciendo. Una relación que se va entendiendo poco a poco y en la que Alina irá ganando voz.

Los personajes de Mal y Genya me han encantado, debido a cómo aportan distintas visiones a la vida de Alina, ayudándola a madurar, y me habría gustado conocer un poco más a Fedyor y el poder que domina.

En resumen, se puede decir que los personajes de esta novela, con todo el peso que tienen, resultan una de las mejores partes de la novela.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su complejidad. Cómo se les va descubriendo poco a poco. Los errores y aciertos que cometen y que les hacen más humanos y creíbles, y el desarrollo que tienen dentro de la historia.

La manera en que Leigh Bardugo ha dado forma a la historia y a la trama, creando un nuevo universo lleno de misterios y tanto por descubrir.

Cómo me he ido enganchando poco a poco a la historia, resultándome atrayente y sencilla de leer.

Y, sobre todo, el hecho de querer coger el segundo libro para continuar con esta historia.

Lo que menos me ha gustado: Algunos puntos de la novela en los que las decisiones de la protagonista eran demasiado absurdas. Esto mejora a medida que avanza la trama, por lo que se acaban perdonando.

Lo lenta que puede resultar al principio la historia por la confusión de no entender todo de lo que se nos habla, hasta que poco a poco nos vamos haciendo al universo y todo empieza a resultar más ágil y atrayente.

Conclusión: He disfrutado mucho con esta historia, viendo una Leigh Bardugo completamente diferente a la que había leído anteriormente, que ha logrado atraparme y que quiera seguir conociendo el Grishaverse y sus secretos.

Sin duda, recomiendo la lectura a los amantes de la Fantasía épica, y si no sabéis si os va a gustar, en Netflix está disponible la primera temporada de la serie para que podáis haceros una idea de lo que encontraréis entre las páginas de esta novela.
Palomau1944
 22 April 2021
“The Darkling slumped back in his chair. “Fine,” he said with a weary shrug. “Make me your villain.”

Sombra y hueso es la primera parte del mundo de Grishaverse , un mundo que se ha ido extendiendo con el paso de los años con la trilogía de Sombra y Hueso , la duologia de Seis de cuervos y ahora la Duologia del Rey marcado. Y sin dudas este primer libro es una excelente introducción a todo este mundo.

Leigh Bardugo ha sabido crear un mundo que capta tu atención y te mantiene leyendo , con personajes interesantes y una villano el cual no puedes evitar amar. Es un mundo que combina la fantasía con las leyendas rusas y eso me ha encantado , ya que aquí aunque no se profundiza tanto en la cultura Rusa sigue siendo una parte bastante importante en la historia , sobretodo se nota en los apellidos de los personajes , los trajes y sus palacios .

Este primer libro nos cuenta la historia de Alina una chica huérfana que a tenido que crecer en un país que ha vivido años en guerra con sus países enemigos y con el mar muerto : Una especie de muralla de pura oscuridad y en la cual habitan los Volcra que son criaturas horribles que aman comer carne humana. En este mundo de Ravka también habitan los Grisha poderosos hechiceros ( aunque son mas conocidos como maestros de la ciencia pequeña) que forman el segundo ejercito y que son entrenados desde pequeños en Os alta la capital de Ravka ; estos están bajo el liderazgo del Grisha mas poderoso : El oscuro un Grisha con poderes que todo el mundo teme y que solamente el tiene y el cual lleva un tiempo esperando por un rayo de esperanza para traer paz alrededor de Ravka y este rayo se presenta en la forma de Alina que después de una expedición desastrosa en el mar muerto demuestra un poder que ni ella misma sabia que poseía y que puede ser la solución para lo que El oscuro y todo Ravka han estado esperando.

Ahora si comienzo con mi opinión : Como mencione arriba el mundo de Leigh es maravilloso y es una excelente introducción a lo que es el mundo de Grisha , una cosa que me encanto y es que al ser el libro introductorio de este mundo no se siente tan así , me explico : lógicamente la autora te explica quienes son los Grisha , como funcionan sus poderes , te explica el origen de el Mar muerto y que Ravka esta en una guerra hace bastante pero no se detiene en ello , el libro funciona de una forma fluida y no se requiere tanta explicación para entender este mundo y como funciona y eso me ha parecido una absoluta maravilla. Ahora como gran fan de la fantasía , las leyendas y la magia este libro me termino encantando porque tiene todo eso y mas. La magia de los Grisha y sus poderes es maravillosa , El oscuro es un personaje demasiado fascinante y Alina es una protagonista que amas desde el principio y ver su evolución en la historia es demasiado fascinante. Una de las cosas que mas me fascino fue The shadow fold o el mar muerto y es que con la serie a la vuelta de la esquina no podía parar de imaginar como iba a ser y por el poster que salio hoy ( 25 de Febrero ) es todo lo que esperaba y mas , y ya quiero ver como van a ser los Volcra. También me encanto el tiempo que pasamos con Alina en Os alta dentro del Palacio pequeño y conocer a otros Grishas como Zoya y Genya a quienes odie y ame respectivamente y por supuesto ver como Alina se sentía mas cómoda con su nuevo status como Grisha y con su poder fue maravilloso. Y dios la parte final del libro es lo mejor de toda la historia , vamos conociendo el verdadero color del Oscuro ( Aunque era bastante predecible) y acompañamos a Alina y a Mal en una nueva etapa y dios el capitulo final .... my god fascinante , aunque me dejo con ganas de mas. Ahora no todo puede ser color de oro y como he leído en varias reseñas el libro no es que te presente algo nuevo , El mundo de los Grisha como tal es algo que me recuerda un poco a Harry Potter , protagonistas como Alina tenemos muchas y héroes como Mal también e incluso villanos como El oscuro también existen en otros libros , pero creo que en este libro destacan ellos en su propia manera o por lo menos a mi me pareció así. Otra cosa que no me gusto es lo predecible que puede ser el libro , si bien es cierto que hay cosas que no ves venir la mayoría si lo terminas adivinando y como se pudieron dar cuenta con mi amor por Caraval entre menos predecible sea el libro mas lo voy a amar , de todas formas los giros que no vi venir me shockearon y espero que en los siguientes libros sean menos predecibles.

Ahora los personajes :

Alina : La ame desde la primera pagina y creo que mencione bastante que ame verla evolucionar en este libro de pasar de una chica que no conocía su lugar en el mundo y bastante temerosa a una chica valiente , segura de su poder y sin miedo de patear traseros.

El oscuro : Fue mi personaje favorito , desde antes de leer el libro con tan solo conocerlo en la precuela quede enamorada de el , sin duda cada vez amo mas a estos personajes que no son los héroes de la historia pero a los cuales no puedes odiar de lo bien que están construidos. #TeamDarkling

Mal : Es el mejor amigo de Alina y por varias paginas me recordó mucho a Gale de Los juegos del hambre el cual es un personaje que no soporto , pero hacia el final del libro se fue ganando cada vez mas mi corazón ( No tanto como El oscuro ) pero se fue metiendo dentro de el ( Pinche Mal no me dejas odiarte como se debe XD)

Ahora mención especial a el mejor personaje ever después del Oscuro ; Genya : My queen , diva , Genya es una Grisha que lleva viviendo toda su vida en el Grand palacio y que sirve como una especie de sirvienta para la reina debido a su único poder de cambiar tu forma de verte , ame a Genya desde la primera pagina , es sassy , divertida , segura de si misma y sencillamente un personaje genial.

En conclusión Sombra y Hueso es un libro excelente para todos los amantes de la fantasía que aunque no te presenta nada nuevo si sirve como una excelente introducción al mundo de los Grisha , con personajes que se ganaran tu corazón y con una trama que aunque es un poco predecible te termina enganchando.

4 de 5 estrellitas.
Citas y frases (65) Ver más Añadir cita
DiemDiem06 May 2021
Pensaba que el amor que había sentido por él era cosa del pasado, de la chica tonta y solitaria que no quería volver a ser. Había tratado de enterrar a esa chica y el amor que sentía, al igual que había tratado de enterrar mi poder. Pero no volvería a cometer el mismo error. Lo que fuera aquello que ardía entre nosotros era igual de resplandeciente, igual de innegable. En el momento en que nuestros labios se encontraron, supe con una certeza pura y penetrante que hubiera esperado por él eternamente.
+ Lire la suite
MonsMons10 March 2021
"-yo te echaba de menos cada hora. Y, ¿sabes qué fue lo peor? Me pilló completamente por sorpresa. A veces me descubría buscándote, sin ninguna razón, solo por hábito, porque había visto algo que quería contarte, o porque quería oír tu voz. Y entonces me daba cuenta de que ya no estabas ahí, y cada vez, absolutamente cada vez, era como quedarme sin aliento. He arriesgado mi vida por ti. He recorrido a pie media Ravka por ti, y lo haría otras vez, y otra, y otra, solo para estar contigo, solo para morirme de hambre contigo, y congelarme contigo, y oírte quejarte del queso cada día. Así que no me digas que no encajas conmigo".
+ Lire la suite
DiemDiem27 April 2021
Hay algo más poderoso que cualquier ejército. A veces es lo bastante fuerte como para derrocar reyes, incluso a los Oscuros. ¿Sabes lo que es? —preguntó. Yo sacudí la cabeza, alejándome de él unos centímetros—. La fe —dijo soltando aliento, y sus ojos negros brillaban salvajes—. La fe.
DiemDiem04 May 2021
—Yo te echaba de menos cada hora. Y, ¿sabes qué fue lo peor? Me pilló completamente por sorpresa. A veces me descubría buscándote, sin ninguna razón, solo por hábito, porque había visto algo que quería contarte, o porque quería oír tu voz. Y entonces me daba cuenta de que ya no estabas ahí, y cada vez, absolutamente cada vez, era como quedarme sin aliento.
naitoranaitora29 March 2019
-Hay algo más poderoso que cualquier ejército. A veces es lo bastante fuerte como para derrocar reyes, incluso a los Oscuros. ¿Sabes lo que es? -preguntó. Yo sacudí la cabeza alejándome de él unos centímetros-. La fe -dijo soltando aliento, y sus ojos negros brillaban salvajes-. La fe.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals