Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
13 July 2018
Sombra y Hueso es la primera parte de una trilogía escrita por la autora Leigh Bardugo. Esta trilogía toma el nombre de Grisha y se trata de la precuela de la aclamada duología Seis de Cuervos. Nos encontramos ante una serie de libros llenos de fantasía donde la autora crea de la nada un universo mágico con unos personajes carismáticos y reales. Tenía muchas ganas de leer estos libros porque había leído críticas muy positivas y me apetecía bastante adentrarme en el género de la fantasía, en el cual no había profundizado lo suficiente. Para mi sorpresa, y a pesar de las altas expectativas, tengo que decir que este libro las ha cumplido todas, que me ha maravillado y que me muero de ganas por seguir leyéndolos.

Alina Starkov es una joven huérfana que crece en un orfanato y con la única amistad de un joven llamado Mal. En un periodo de guerras, ambos son reclutados en el ejército, pero algo sucede en La Sombra (Nocéano) cuando en ella se desata un poder que nunca supo que tenía. Tras este episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real de Ravka para ser entrenada como un miembro más de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por el hombre más poderoso de la corte después del propio rey, el misterioso Oscuro.

Es cierto que el argumento a simple vista no parece ser una gran novedad. Creo que todos habremos leído libros en los que el/la protagonista es una persona marginada a la que le sucede algo fuera de lo común y que de repente descubre que tiene un poder sobrenatural. Pero también es cierto que no todos los libros se terminan desarrollando de la misma manera. de este modo nos encontraremos ante libros que van a peor y otros que van a mejor, como es el caso de Sombra y Hueso. A pesar de que el hilo argumental no es ningún descubrimiento, todo lo que rodea a este sí que lo es, y las tramas y sucesos que van aconteciendo hacen de todo el libro algo original y llamativo.

En cuanto a los personajes, me han encantado. Creo que todos están perfectamente desarrollados y lo mejor es que están ahí por un motivo y todos tienen algo que aportar a la historia. No encontraremos personajes que estén de relleno. Con la protagonista, Alina, me he sentido bastante identificada, porque es un personaje muy real y que tiene unos sentimientos y una forma de ser como cualquier persona auténtica. Alina tiene una personalidad fuerte, pero es una chica muy sensible que posee emociones algo oscuras en ciertos momentos; es valiente, pero también tiene miedo.

Uno de los puntos fuertes del libro ha sido sin duda el worldbuilding. La autora ha sabido sacarle todo el partido al mundo que ha creado, desde las ciudades hasta las personas que las habitan. Sin duda es una de las cosas que más me apetece conocer en los próximos libros. Ambientado en un mundo mágico y oscuro, se encuentra dividido en tres grandes ciudades: Fjerda, Ravka y Shu Ham. Atravesando Ravka se encuentra un tajo oscuro conocido como Nocéano, donde habitan criaturas horrorosas.

Por último, el estilo de la autora es sencillo y fácil de seguir, no está nada recargado, lo que facilita mucho la lectura. Los diálogos entre los personajes están muy bien conseguidos, de tal manera que parece que dos personas reales están hablando. No encontramos así frases rebuscadas ni diálogos eternos que parecen sacados de la misma Wikipedia como sucede con otros libros, en los que el/la autor/a pretende hacer notar lo mucho que saben sobre un tema.

En conclusión se trata de un libro que me ha gustado muchísimo y con el que he disfrutado enormemente. Para mí, este podría ser uno de los mejores libros de fantasía que he leído hasta la fecha. No puedo esperar a leer la trilogía completa.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..