Crítica de Anabel

Anabel
17 February 2020
Hoy vengo con una reseña de un libro que me ha fascinado por completo. Este libro viene con un hype tremendo, pero os puedo decir sin duda alguna que lo merece, espero que os anime mi reseña a darle una oportunidad, porque vale la pena sin lugar a dudas. La reseña será más larga de lo normal, pero es que el libro lo merece.

Quería darle las gracias a Editorial Hidra por el envío del ejemplar, les estoy enormemente agradecida. En el paquete venía unas postales con todos los personajes de la novela, y tuvieron tanto éxito que la editorial tuvo que hacer una promoción a los que compraran la novela. Todo esto lo podéis ver en el vídeo de Unboxing que hice para el canal. Click aquí para verlo.

Ahora vamos a la reseña y os digo que ha sido un libro fascinante en todos los aspectos, intentaré no dejar nada y poder hablaros bien de esta joya, que se ha convertido en mi mejor lectura del año. Antes de comenzar la reseña quería hablaros de la magnífica edición que nos trae esta novela. Es en tapa dura, con sobrecubierta y con los bordes de las hojas tintados de negro, dándole un aspecto oscuro, y ya desde su aspecto exterior nos mostrará que esta novela tiene una ambientación algo oscura y sin duda maravillosa. No puedo dejar de contaros que la edición por dentro esta tan bien cuidada como por fuera, no nos faltarán ninguno de los dos mapas, ni el del mundo ficticio de los Grisha, ni de la corte de hielo. Además de que al comienzo de cada capítulo también tiene sus detalles.

La historia que nos muestra la autora es increíble, y no nos encontraremos con el típico libro de fantasía contado en primera persona. Este libro está narrado en tercera persona y de una forma muy especial, y esta forma tan especial no es otra que en cada capítulo nos encontraremos con un personaje diferente, la autora nos va alternando a todos los personajes, metiéndonos en la piel de todos ellos. Creo que es una forma increíble de narrar, no dejando de lado nada, así se les conoce completamente. En cada capítulo sentiremos que no nos falta ni un detalle de cada uno de ellos, haciendo que cogiera cariño a todos.

Tengo que destacar por encima de todo la magnífica ambientación. La autora de una forma completamente sencilla y cercana, nos adentra en las calles de Ketterdam y sobre todo de la corte de hielo, un lugar magnífico que me dejó sin palabras. Hace mucho que no me quedaba asombrada y fascinada por un nuevo mundo, en el que no nos faltará ni un solo detalle. Estaba maravillada por la calidad de la autora en mostrarnos un mundo en el que vivir no es fácil, y mucho menos para los Grisha, los cuales sentí como muy cercanos, como si ya conociera los términos, aun sin haber leído la trilogía anterior. Os digo que este tomo se puede leer completamente a parte, no me perdí en ningún momento.

Quiero comentar que me ha encantado encontrarme con todos los aspectos en los que una lectura se convierte en una joya. Una de ellas es la historia, nos adentramos en ella de una forma magnífica. Pero no nos encontraremos una sola historia, sino que iremos descubriendo de la mano de los personajes (y siempre en tercera persona) su pasado y como han llegado a donde están, hilando unas historias increíbles y apasionantes, dándonos todo esto de una forma ordenada y dosificada, haciendo que nuestra atención no decaiga en ningún momento.

No puedo dejar de alabar la parte romántica de la novela. Pese a ser unas historias increíbles en ningún momento interfiere en la lectura y la historia. La autora a mi parecer le da la importancia justa para que nos interese, pero los personajes no lo tienen como algo prioritario. En ese aspecto me ha encantado, porque se tiene la costumbre en este tipo de novelas meter el romance con calzador, y os digo que eso no lo encontraréis aquí. Me gustó mucho las dos historias de romance que nos muestra la autora, pese a tener poca importancia, me tenía en vilo y se me aceleraba el corazón cuando algo pasaba.

Creo (a mi parecer) que lo que más destaca sin duda en la novela son los personajes, increíbles y cercanos, los adoré por completo. Os puedo decir que ya los echo de menos y me costará transmitiros en tan solo unas pocas palabras cada uno de ellos. La autora les da vida propia, todos ellos tienen una personalidad única y magníficamente definida. Se nota el trabajo tan grande que lleva detrás cada uno de ellos, se me hicieron muy humanos y reales. No quiero ahondar mucho en cada uno de ellos, porque pienso que es mejor que los conozcáis poco a poco y por vuestra cuenta, así se disfruta más.

Kaz es el cabecilla, y el cerebro de toda la operación, el que piensa en cada detalle, es difícil que algo se le escape. Es un personaje increíble, no lo puedo definir de otra manera, me ha encantado. Tiene muchos encontronazos con Jesper, que para mí eran momentos en los que se me escapaba una sonrisa, como si fueran viejos amigos. Es muy enigmático y nadie sabe porque siempre lleva guantes, hay que leerlo para descubrirlo.

Inez es el espectro (es su apodo), es una chica que sube casi por cualquier pared, y se adentra en las casas para poder robarles sus secretos, estos se los da a kaz y él los utiliza para conseguir otras cosas a cambio. Este personaje es muy bueno, creo que de los que más trabajados veo, y lo digo porque ya la tenemos desde el principio de la novela y es un personaje muy importante.

Jesper, que decir de este personaje, que me caía bien desde el principio. Lo iremos conociendo, y si lo habéis leído sabréis que es el personaje divertido y excéntrico del grupo, sus diálogos son increíbles, me encantaba cuando le tocaba salir a escena. Aquí tengo que decir que los diálogos de esta novela son muy buenos y bien trabajados.

Él es un ludópata que no puede negarse a jugar y perder mucho dinero,

Nina, que decir de ella, es mi personaje favorito, me han gustado todos, pero ella en especial. Es una mortificadora (sus poderes son que puede hacer sufrir a quién quiera, bien con la asfixia o haciendo que tenga un ataque al corazón), son los grisha más temidos. No es muy poderosa, pero ella es especial, es alegre, divertida y su personalidad me encantó y enamoró por completo, nunca duda si tiene que lanzarse al peligro. Protagoniza las mejores escenas de toda la novela, haciendo que me encantara más todavía. También protagoniza una de las historias románticas.

Matthias es un convicto que está en la cárcel, iremos descubriendo su historia según avanza la novela. Es un personaje muy especial, ya que desde el principio es reticente a toda la misión de entrar en la corte de hielo. Él era soldado allí, es su tierra y no quiere ser un traidor, por eso este personaje fue ganando mi confianza muy poco a poco. Su pasado con Nina es una de las cosas que más me tuvo en vilo durante la lectura.

Por ultimo os hablo de Wylan, él es un experto en detonaciones. Nada más aparecer en la historia sabía que algo escondía, Inej hace algunas referencias dónde se nota que no es para nada el apropiado para el trabajo. Pero eso lo tendréis que descubrir vosotros mismos.

Espero que después de verlo mucho en Twitter, y todo el hype que ha generado el lanzamiento de esta novela, os haya abierto la curiosidad por leerla, vale muchísimo la pena, o por lo menos que mi reseña os haya gustado y le deis una oportunidad a su lectura. No penséis que por ser juvenil no os gustará (a lo que no leéis este género), es una novela muy madura, y se disfruta completamente.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..