Crítica de MariaT

MariaT
21 February 2018
La trilogía de Sombra y Hueso es una de mis favoritas, todo ese universo que creó Leigh Bardugo y que tiene una clara influencia en la Rusia del siglo diecinueve, me pareció fascinante, así como también lo son sus particulares personajes. Por eso, al saber que Bardugo, había decidido retomar esa ambientación, pero creando una historia nueva e independiente, sabía que la tenía que leer y estaba contando los días hasta su publicación en español. Hoy les vengo a hablar de Seis de cuervos, una historia fascinante.

“Cuando todo el mundo sabe que eres un monstruo, no necesitas perder el tiempo haciendo monstruosidades”.

Así que en vez de regresar a Ravka (ubicación principal de la trilogía anterior) nos vamos a Kerch, una isla que vive del comercio. Allí nos encontraremos en su capital Ketterdam, una ciudad controlada por los mercaderes y por las bandas que viven de “desplumar” a los incautos turistas que visitan la ciudad en busca de diversión en los casinos y burdeles de sus calles.

Es precisamente a los miembros de una de esas bandas a los que vamos a seguir durante esta novela, pues Kaz Brekker, un joven apodado manos sucias, recibe un tipo oferta difícil de rechazar. El encargo consiste en adentrarse en La Corte de Hielo, una fortaleza impenetrable en la capital de Fjerda y rescatar a un científico que se encuentra recluido allí, una tarea aparentemente imposible y que solo un grupo de maleantes intentaría realizar.

“—Soy un hombre de negocios…

—Eres un ladrón, Kaz.

— ¿No es eso lo que acabo de decir?”

Así que Kaz, reúne a los mejores miembros de su equipo para llevar a cabo lo que parece una misión suicida, pero también altamente lucrativa. Cada uno de ellos debe analizar cuidadosamente por qué vale la pena arriesgar su vida cuando todo indica que la van a perder, y pensar también qué harán con ese dinero si logran cumplir la misión.

El grupo está compuesto por Inej, una joven espía con muchos talentos, Jesper un pistolero sin igual, Nina una Grisha mortificadora, Mattias un convicto con un inquietante pasado, Wylan que además de ser el menor, es un fugitivo y Kaz un ladrón experimentado y el gran maquinador del grupo.

“No le desearía amor a nadie. Era un invitado al que recibías y del que después no podías librarte”.

Conocer poco a poco la historia de cada uno de los personajes, y saber cómo terminaron siendo todos unos criminales que arriesgan continuamente su vida para sobrevivir, es una de las cosas más interesantes del libro, porque sí, la historia es adictiva, pero sus personajes complejos y diferentes es lo que lo hace aún más espectacular.

Las cosas no serán fáciles, cumplir la misión no depende únicamente de factores externos, para ello deberán primero intentar no matarse unos a otros, algo mucho más difícil de lo que parece a simple vista. Cada personaje tiene un pasado repleto de luces y sombras, y en muchos casos las sobras ganan con creces a la luz.

“Mejor verdades terribles que mentiras amables”

Me encantó como Leigh Bardugo los caracterizó de manera que cada personaje sea único y logre conquistarnos, que todos tengan la oportunidad de narrarnos diferentes capítulos del libro hace que lo disfrutemos aún más, pues nos permite tener diferentes puntos de vista sobre un mismo acto, entender qué los motiva, cuáles son sus anhelos y deseos más profundos, pero también sus temores, es simplemente fascinante.

La edición que llegó a nuestro país de la mano de editorial Hidra es una maravilla y cuenta con la traducción de Miguel Trujillo Fernández. Es un libro en tapa dura con sobrecubierta, incluye dos fabulosos mapas, y pequeñas ilustraciones al inicio de cada capítulo. Pueden ver fotos del libro y de las postales que la editorial regaló en una promoción aquí.

Seis de cuervos nos ofrece aventuras adictivas, con un toque de humor y otro de romance, pero sin dudar lo mejor son sus personajes y esa capacidad de sorprender sin parar, de crear una ilusión para maravillarnos cuando menos lo esperamos. Yo no puedo esperar a leer la segunda parte de esta bilogía fantástica, necesito más de Kaz, Inej, Jesper, Nina, Mattias y Wylan, y ustedes luego de leerlo se sentirán igual.
Enlace: https://inthenevernever.blog..