Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 December 2017
Este ha sido el primer libro que leo de Leigh Bardugo, por lo que no conocía nada del mundo que había creado en la anterior trilogía Grisha y en la cual está ambientada este primer libro de duología.

A pesar de no conocer las claves principales del mundo no me he perdido ya que los datos principales que unen los dos libros están bastante bien explicados.

El mundo que he descubierto con este libro es un mundo de fantasía con toques clásicos pero con toques también muy steampunk. Y es que la autora mezcla la magia druida, la fantasía y la tecnología steampunk, dando un gran resultado. Además de dar un aire fresco y diferente a la novela.

Otro aire fresco en al novela es la forma de narración a través de diferentes protagonistas, lo que hace que la lectura se haga más amena y rápida. Pero sobre todo te mantiene enganchado entre sus páginas ya que quieres saber que ocurre con los protagonistas. Porque otra cosa que hace la autora a lo largo de la novela y bastante continuamente son los giros argumentales. Y es que en ningún momento descubres los planes de los protagonistas. Ellos van uno o dos pasos por delante del lector, lo que sorprende al lector al descubrir los planes. Aunque en algunos momentos es algo incoherente y cosas que llevan sucediendo durante bastante tiempo y es importante para la trama se nombra hacia el final como algo nada importante, y te deja como "¿Qué acaba de pasar?" Pero en plan mal. No por la sorpresa.

También destacaría que la autora para explicar muy bien sus protagonistas en cada capítulo hace uso de los flasback pero no hace ningún tipo de diferencia entre presente y pasado lo que, por lo menos a mi (y puedo deciros que a otras personas también les ha pasado), me llevaban un poco a la confusión porque no sabía qué estaba sucediendo. Y cuando me situaba en los sucesos del pasado ya volvía al presente. Me gusta que haya flasback porque descubres el por qué de la personalidad de los protagonistas pero de una manera coherente y sin abusar. Porque en ocasiones, con algunos personajes era ver el mismo flasback una y otra vez. Y eran páginas de relleno muy innecesarias para el libro.

Los protagonistas que nos encontramos en la historia son muy variados. La autora nos muestra mejor a unos que a otros. Y como os decía antes, hay capítulos que era estar leyendo lo mismo una y otra vez sobre el mismo personaje. Por lo que solo sabes lo mismo de ellos. pero sobre otros si están muy bien desarrollados y los conoces muy bien. Todos son muy diferentes entre ellos por lo que le dan a la historia un toque especial ya que entre ellos tienen que buscar ese nexo de unión. Lo que más llama la atención de estos protagonistas es que no son los típicos protagonistas buenos, sino que son un grupo de ladrones. Aunque sus fines son diferentes los unos de los otros. Unos buscan venganza, otros libertad, otros perdón... Pero los personajes tienen el cliché de pasado oscuro y por ello desconfiar hasta de su sombra o no ser merecedores de nada de felicidad, y de que todo lo malo que les pasa se lo merecen por las cosas malas de su pasado.

El final es el típico final de libro con continuación. Abierto y que te deja con ganas de saber más aunque si vas uniendo y sumando haciendo tus propias quienielas segura que la mayoría las aciertas. al final y al cabo es un libro juvenil y por muy sorprendente que sea hay muchos libros y ya han existido muchos tipos de autores que nos han hecho sufrir, emocionarnos y sorprendernos con giros inesperados. Espero equivocarme... La siguiente parte la leeré porque quiero saber si acierto o no en mis quinielas jejeje

En conclusión, es libro que tiene cosas buenas pero también cosas malas. No es todo lo maravilloso que había leído por la blogosfera pero en general es un libro que me ha gustado. Con grandes giros pero con clichés y con alguna que otra incoherencia en la trama y demasiada vuelta a lo mismo que la autora debería pulir un poquito más.
Enlace: https://almalectora.blogspot..