Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
Hola. Para terminar el año también he tenido muy buenas lecturas y es que no podía ser de otra manera al leer esta maravilla, los que hayáis leído Seis de cuervos (Reseña aquí) conoceréis a estos personajes que no son nada típicos, así que os cuento que me ha parecido su lectura pero desde ya os digo que me va a costar escribirla porque me ha encantado.

Primeramente quiero comentar que voy a hacer una reseña sin spoilers, más que nada para que os animéis a leer el anterior si todavía no lo habéis hecho. Reino de ladrones comienza en el momento exacto en el que termina Seis de cuervos, así que no nos vamos a perder nada de la historia y por supuesto no tendremos lagunas como se acostumbra al pasar de un tomo a otro. Desde las primeras páginas la tensión es constante y lo mejor de todo es que no nos abandona en todo el libro, los personajes no tienen un respiro en ningún momento. Todo se vuelve adictivo y pese a contener más de 600 páginas por lo menos a mí se me han pasado volando.

La narración sigue siendo en tercera persona, algo que agradezco y así entre tanto personaje no nos confundamos y podamos llevar bien toda la trama, que ya os digo que es mejor no perderse ni un detalle y estar bien atento. Los capítulos se dividen entre los personajes como en el anterior, pero en este caso estarán más abiertos a mostrar sus debilidades. Conoceremos el pasado de todos ellos, lo mejor es que todo lo que no se nos rebela de ellos en este tomo queda zanjado y yo no me quedé sin saber más de unos que de otros, la autora sabe distribuir muy bien toda la narración y darnos lo máximo de cada uno de ellos. La autora me ha sorprendido en cada capítulo, cuando pienso que va a pasar algo pasa todo lo contrario y es que las maquinaciones de Kaz son verdaderamente deslumbrantes e inteligentes, llegando a un final sorprendente y que me dejó con la boca abierta, me quedé totalmente satisfecha y puedo decir que anonada por todo lo que pasa.

La ambientación es increíble, si en el anterior teníamos la posibilidad de conocer Ketterdam ahora la podremos recorrer al dedillo y por cada esquina, la acción se desarrolla allí en todo momento y descubrí rincones que me dejaron muy impresionada. Por supuesto la ambientación es algo oscura pero no llega a ser siniestra, además de que la ciudad me recordaba a una Venecia muy sórdida y corrompida. Por supuesto está la zona de los burdeles y los casinos, en él hasta la gente más rica va a gastar su dinero. Después está la zona de mansiones y de ricos, sobre todo en la mayoría son comerciantes que traen a la ciudad productos que por su poca extensión son imposibles de producir, pero pisaremos cada uno de ellos.

Los personajes pese a que la novela todo lo que tiene me ha maravillado creo que es lo que más destaco por encima de todo. Kaz es el cabecilla del grupo y el que planea cada plan, por supuesto es un personaje siniestro y un maestro del engaño, así que hasta a el lector nos engañará más de una vez y no solo con sus planes. Inej es una chica arrancada de una familia ambulante, ella puede esconderse y escalar por cualquier sitio y pese a que conoce cada secreto y rincón de la ciudad es una chica dulce y fiel a sus amigos, además veremos su lado más tierno en este tomo. Nina es una Grisha reconocida y es una chica fuerte que no se calla una, su poder les vendrá muy bien para muchas misiones, pero en este la veremos sufrir mucho más y eso me partió el corazón, junto con Matthias fueron la pareja que más me gustó y más me hizo reír. Jesper y Wylan son dos personajes que a mí parecer les faltó algo más de protagonismo en el anterior, pero en este tendremos mucho más de ellos y conoceremos más de su pasado ya que Wylan en esta parte es esencial, Jesper es muy sarcástico y me sacó muchas carcajadas pese a la tensión que se sufría.

En general el libro es maravilloso, y junto con el anterior hacen un conjunto perfecto, y lo mejor que tiene también es la fantástica edición en tapa dura con sobrecubierta, uno en negro y otro en rojo, las hojas en los bordes pintadas también, es que no se puede pedir más, además en el interior mapas con todo detalle de la ciudad y del mundo Grishaverso, y un detalle increíble al comienzo de cada capítulo. Creo que vale la pena sin duda darles una oportunidad, tanto para jóvenes como para adultos ya que es una narración y sucesos muy maduros y sé que los pueden disfrutar todo tipo de público. Eso si, aviso que antes que este segundo tomo os leáis la trilogía Grisha principal porque yo me he comido dos spoilers muy grandes, pero que si no os importa y no os preocupa tampoco pasa nada ya que yo no los he leído y lo he disfrutado muchísimo igualmente.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..