Crítica de Coralgg

Coralgg
10 December 2022
Después de dominar el demonio interior que las acciones del Darkling le habían causado, Nikolai Lanstov se enfrenta a otro problema, la invasión de Fjerda. Con menos recursos que nunca, Ravka está bajo mínimos para hacer frente a la guerra que se avecina, por ello Nikolai debe desplegar todas las armas que tiene a su favor. Por un lado cuenta con el apoyo inestimable del triunvirato Grisha, quien gracias a los inventos y el ingenio de David están creando nuevas armas que les den la ventaja necesaria para ganar a los lobos del Norte. Además cuenta con el aplomo y la lealtad de su general Zoya, quien tras los últimos sucesos cuenta con unos poderes increíbles que aún está descubriendo. Y, por otro lado cuentan con el apoyo de la princesa shu Ehri, quien tras el intento de asesinato del joven príncipe está más propensa a negociar. Mientras, en Fjerda, sigue Nina, recabando información para Nikolai. ¿Podrá el encanto del joven Nikolai poner fin a esta guerra que se avecina o al fin Ravka caerá bajo el dominio de los fjerdanos?

El libro me ha gustado y creo que es un buen desenlace para la bilogía de Nikolai aún así hay aspectos que no me han logrado convencer. Lo que más me ha gustado de la historia, igual que ocurre siempre que leo un nuevo libro del Grishaverse, sigue siendo la ambientación que ha creado la autora. La verdad es que el mundo en el que se desarrolla la historia es muy rico en detalles y cuenta con un sistema de magia único que me maravilló desde la primera vez que lo conocí. Otra cosa que me encanta es que la autora va profundizando cada vez más en el mapa, en cada historia conocemos más acerca de cada una de las regiones y reinos que ha creado, y en este libro no ha sido una excepción. Conocemos nuevas cosas sobre Ravka, Fjerda, Ketterdam o Shu Han, por ejemplo que son algunos de los reinos en los que sucede buena parte de la acción. Me encanta que todas estas regiones sean tan diferentes entre sí en cuanto a cultura y tradiciones se refiere e incluso en cuanto a la política que sus gobiernos ponen en práctica. Otra cosa que me sigue gustando es la pluma de la autora, es ágil, ligera, llena de descripciones ricas en detalles que te ayudan a imaginarte todo lo que ocurre y algo oscura que combina a la perfección con la historia que va contando. Además me ha gustado que en este libro además de tener capítulos narrados desde el punto de vista de Zoya, Nikolai y Nina tenemos capítulos narrados desde la perspectiva del Darkling y Mayu, dos personajes importantes en el desenlace de esta historia. En cuanto al desarrollo de la historia tengo que decir que me ha gustado la manera en la que la autora maneja la trama, hay algunos giros en la trama que te sorprenden y siempre aporta el toque justo de intriga y acción para mantenerte enganchado en la historia. Aún así el tema del azote y algunas cosas del final me parecieron cogidos con pinzas y aunque entiendo el objetivo de la autora de seguir con la historia y escribir una nueva trilogía me parece estirar demasiado la historia. El romance tampoco me logró convencer, en ninguno de los casos, creo que hace falta más evolución entre los personajes y además el de Nina me pareció demasiado conveniente y hecho para contentar a un sector de los lectores, yo lo veo del todo innecesario. En cuanto a los personajes, la verdad es que me siguen gustando creo que están muy bien construidos y todos tienen su papel en la historia. Mi favorito es, sin duda, Nikolai, me encanta su personalidad pícara e ingeniosa y como siempre está dispuesto a todo por salvar Ravka. Nina y Zoya no me han gustado tanto, aunque para ser sincera son personajes con los que no he logrado empatizar nunca por ser personajes que siempre se dan aires de grandeza y que siempre parecen creer que todos se tienen que inclinar ante ellas. En este libro es cierto que Zoya me ha gustado algo más aunque las partes de Nina me aburrían sobremanera. Lo que sí que me ha gustado es que aparecieran personajes de la trilogía y de la bilogía anteriores, aunque en algunos momentos también me ha parecido algo forzado. En definitiva un libro entretenido que estoy segura de que todos los fans del Grishaverse disfrutarían.