Crítica de AndreaGG

AndreaGG
10 December 2022
Con la guerra llamando a las puertas de Ravka, Nikolai tendrá que ser el doble de ingenioso de lo que habitualmente es si quiere proteger a su gente y a la tierra de la que es rey. Pero para esta difícil empresa el joven rey no está solo sino que cuenta con la ayuda de Zoya, su general, y con la ayuda de todos sus amigos grisha que pertenecieron al triunvirato que ayudó a Alina Starkov a terminar con el Oscuro. ¿Será capaz Nikolai de traer la paz a Ravka?

Esta es la segunda parte de la bilogía protagonizada por Nikolai Lanstov y tengo que decir que en general me ha parecido un buen final para esta historia. Lo que más me ha gustado es todo el tema de los grisha y los poderes que tienen, la verdad es que este aspecto me pareció muy original cuando leí la trilogía de Alina y es algo que me encanta del mundo creado por la autora. Otra cosa que me encanta es la ambientación. Me gustan mucho los diferentes países y lugares que la autora ha creado como Ravka, Fjerda, Shu Han, etc. ya que son muy diferentes entre sí tanto en cultura, tradiciones, forma de gobernar, etc. En esta novela descubrimos algo más sobre algunos de estos territorios y sus tradiciones a través de algunos personajes como Mayu o la reina heredera de Shu Han, la verdad es que me encantó conocer otros puntos de vista a parte de la de los personajes principales. La trama en general está bastante bien llevada y me gustó cómo la autora desarrolló todas las ideas a lo largo de esta bilogía. En cuanto a los personajes decir que me siguen gustando todos ellos principalmente porque son personajes que ya conocíamos previamente y porque están muy bien construidos. Mi favorito sigue siendo Nikolai ya que tiene una personalidad muy marcada y peculiar. Si soy sincera Zoya no me cae del todo bien ya que es la típica protagonista femenina badass pero en este libro he podido comprender un poco mejor por qué es cómo es. El tema del romance no me convenció mucho, sinceramente no lo veía necesario entre los dos personajes principales y tampoco me convenció la trama romántica de Nina. Si soy sincera la trama entera de Nina no me convenció, es verdad que me resultaba interesante su vida como espía en Fjerda pero esperaba otro desenlace de los acontecimientos. Otra cosa que no me convenció fue el desenlace del libro. No me gustó que Nikolai renunciase a la corona de Ravka y tampoco me gustó el final que si bien es cierto que deja abierta la trama para siguientes libros creo que podrían resultar innecesarios ya que quizás es ahondar demasiado en este mundo. Aunque también reconozco que me da curiosidad saber cómo será la trama de esta historia y de cuántos libros estará formada. El libro está narrado por diferentes personajes desde Nikolai, pasando por Zoya, Nina, Mayu e incluso el Oscuro. En definitiva, un buen desenlace para esta bilogía y que recomiendo leer a todos los amantes del Grishaverso.