Crítica de Claudia

Claudia
04 July 2022
Por el momento, esta será mi última incursión en el Grishaverse (relecturas aparte), pues por el momento no hay más novelas que se adentren en él.

Aunque hay un final abierto a futuras obras, de momento no sabemos si habrá nuevas sorpresas.

Y, como os recuerdo siempre que reseño novelas pertenecientes a sagas, aquí encontraréis spoilers de historias anteriores, pero no de esta. Cuidado a la hora de leerla.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Este es el crossover de las historias del Grishaverse. Ya no solo aparecen los personajes de Sombra y Hueso, sino que los de Seis de Cuervos vuelven a tener cierta relevancia dentro de la historia.

En esta historia, la guerra y el espionaje vuelven a formar una parte fundamental de la trama. Ya no es solo el inminente ataque de Fjerda a Ravka, sino la resurrección de El Oscuro y lo que sea que planee hacer en esta ocasión.

Entre Fjerda y Shu Han, Ravka tendrá que hacer frente a los reinos que les ven como nación débil tras la guerra civil, y salvar a los grisha no solo de la amenaza de la parem, pues hay soldados enemigos que planean destruirlos o emplearlos como esclavos.

Esta es una buena historia como broche final, aunque vamos a encontrar bastantes momentos en los que la trama se ralentiza demasiado, y cierre de tramas demasiado precipitados.

Además, encontramos algo importante a día de hoy: la representación de la comunidad LGTBI+ y el feminismo. Todo ello mezclado con la trama con naturalidad y sin resultar en absoluto forzado.

Mensaje de la novela: La importancia del perdón y de no encerrarnos en nosotros mismos, atrapando nuestras emociones.

Cómo a veces nos vemos obligados a luchar contra nuestros demonios, tratando de vencerlos en vez de aceptar que hay cosas que forman parte de nosotros mismos y no por ello somos peores.

Gracias al personaje de Zoya y su evolución en esta novela, vamos a ver cómo guardar odio y no confiar en nadie, no conduce a nada bueno.

También se aprecia una clara crítica al racismo, al fanatismo y al odio en general. La aparición de diferentes culturas e ideologías fomentan el respeto, aunque se aprecia que aún queda lucha por delante, al igual que ocurre en el mundo real.

Personajes: Los personajes están muy bien construidos. Han continuado su avance a lo largo de la historia, y Leigh Bardugo nos ha permitido conocerles en mayor profundidad, especialmente a aquellos que nos habían resultado más esquivos en entregas anteriores.

Zoya ha sido la clara protagonista de esta obra, imprescindible para el desarrollo de algunas tramas.
Ver cómo poco a poco se iba abriendo y nos mostraba su pasado, ha sido un soplo de aire fresco. También se agradece el poder ver que ha sido fiel a su esencia y que, a pesar de ir aprendiendo, no ha habido en ella un cambio imposible o poco creíble.

Nina nos ha permitido ir conociendo Fjerda desde dentro. Los fjerdanos, con una mentalidad machista y retrógrada, parecen estar preparados para un cambio.
Ella es un personaje muy importante, pues es la que nos ayuda a ver cómo abrir la mente a comprender a aquellos que piensan diferente nos hace avanzar.

Aunque todos los personajes principales han mostrado una clara evolución, han sido Zoya y Nina las que más destacables me han parecido, debido a lo que han supuesto para la historia.

Lo que más me ha gustado: La evolución en los personajes y la trama.

Conocer un poco mejor Shu Han y Fjerda, a sus gobernantes y las diferencias con Ravka. Esto hace que el Grishaverse se entienda mejor en su conjunto y no solo a través de lo que sienten o viven los ravkanos.

La forma en que los diferentes personajes han ido encontrándose a sí mismos y su camino.

La crudeza con que se describe el dolor de la guerra, sin dar detalles escabrosos. Muchos son los caídos en batalla, pero no hace falta ahondar en según qué detalles.

Lo que menos me ha gustado: El desarrollo de la trama en algunos puntos, pues resultaba lento y reiterativo.

La ausencia de desarrollo en otras subtramas que resultaban más interesantes y que, para mi gusto, quedan incompletas.

El final abierto. Si este es el final del Grishaverse, hay un broche final que falla.

Conclusión: Esta ha sido la novela que menos me ha atrapado, pese a que sí me ha gustado en muchos aspectos.

Se nota la evolución, pero parece que a la autora le cuesta encontrar un final a un universo en el que lleva tantos años trabajando.

Merece la pena darle una oportunidad y ganan los pros frente a los contras, pero me ha faltado algo en la historia que me hiciese "vivirla" al mismo nivel que las anteriores.