Crítica de Eurus

Eurus
10 June 2021
Antes de nada quiero hacer un inciso y comentar que no recomiendo leer este libro si no se ha leído, mínimo, El rey marcado. No os preocupéis, que la reseña no tiene destripes, pero la última página de la infografía sí. Dicho esto, ¡comienzo la reseña!

Las vidas de los santos es un libro que recopila las historias de los santos del universo Grisha. La extensión de los relatos es muy corta; entre una página y dos, por lo que el ritmo es bastante ágil.

La mayoría de los relatos narran la historia de cómo ciertos Grisha se convirtieron en santos, siendo estas las historias que más me han gustado. Es interesante conocer qué proezas realizaron estas personas para llegar a tener un renombre. Por otro lado, hay otras tramas que no se centran en el santo en cuestión sino que relatan cómo un personaje pide ayuda a ese santo y este le ayuda. Estas historias me han sorprendido, pero eso no quita que se pierda un poco la esencia del hilo conductor de los relatos. He de decir que hay algunas historias que me han perturbado bastante debido tanto a la dureza propia de la trama como a la maldad e inconsciencia de los personajes participantes.

Las historias están ubicadas en distintos puntos del mundo, por lo que viajaremos a lugares conocidos como Os Kervo y Novokribirsk, y a otros no tan conocidos pero que disfrutaremos igual. Las descripciones están muy cuidadas, aunque no se entra en detalles en cuanto a ambientación debido a la corta extensión de las historias.

Como curiosidad, La novela de Las vidas de los santos se menciona tanto en los libros del Grishaverse como en la serie de Netflix, y es que este libro existe de verdad dentro de este mundo. La propia autora lo ha adaptado y, aunque el contenido sea ligeramente diferente del contenido que se menciona en los libros, merece mucho la pena descubrir su interior.

Este libro cuenta con una ilustración por cada historia. Las ilustraciones son preciosas y trasmiten bastante bien el punto de inflexión de cada relato. El ilustrador, Daniel J. Zollinger, ha hecho un buen trabajo tanto de composición como de colores, así que he quedado encantada en este aspecto.

Como podéis comprobar, la edición de este libro es muy bonita y está muy cuidada. Las páginas de inicio de cada relato tienen detalles dorados, al igual que sus predecesoras y la propia portada, la cual se compone de colores muy llamativos.

La pluma de Leigh Bardugo sigue en su línea en este libro, aunque ha adaptado su estilo a las historias cortas; cuenta con una pluma amena, directa y mágica.

Las vidas de los santos es un libro muy interesante que amplía el conocimiento que ya tenemos sobre el Grishaverse y nos introduce de forma interesante a estos Santos y Santas.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/g..