Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
13 February 2022
La acción transcurre en Yale, New Haven, un lugar donde la magia confluye y donde tienen su sede 8 sociedades secretas o Casas de magia que ejercen su poder controladas por una novena Casa llamada Lethe. de ellas nace gente influyente, lo que les permite en cierta medida influir en la sociedad, pero esto puede volverse peligroso si la magia se desata. Son las propias Casas las que deciden crear Lethe para que ejerza como su policía.

La acción comienza con el asesinato de una chica. Alex, la protagonista y recién reclutada por Lethe por su facultad especial de ver fantasmas, decide investigar lo sucedido, convencida de que una de las Casas está implicada. El libro es como un puzzle cuyas piezas el lector deberá ir encajando para entender cómo funcionan las Casas, el pasado de Alex, quién es responsable del asesinato y qué ha ocurrido con Darlington, el mentor de Alex, que se encuentra desaparecido.

Lamentablemente no me ha convencido tanto. La trama transcurre demasiado lenta y no es que esto en sí sea un problema para mí en otros libros, pero aquí esa falta de avance en el argumento no está justificada, pues no nos aporta nada especialmente interesante que compense el tener que esperar a más de la mitad del libro para que algo ocurra. Una vez que arranca, sí hay ciertos giros que no te ves venir y a partir de ahí es como estar en una montaña rusa, pero lo cierto es que ya había perdido interés y no conseguí conectar con la historia.

La premisa de las Casas de magia que coexisten en Yale con el mundo estudiantil corriente y que, cual araña, van tejiendo su tela de influencia en la sociedad haciendo uso de una magia de la que solo unos elegidos son conscientes, era interesante, pero me ha sabido a poco. Sí vamos conociendo parte de la historia de las Casas, pero me resultaba confuso y no siempre era fácil recordar qué tipo de magia correspondía a cada una.

Finalmente, en cuanto a los personajes, he de reconocer que no he logrado conectar con Alex, la protagonista, si bien la autora supongo que pretende que simpaticemos con ella por su problemático pasado que vamos conociendo a través de flashbacks. Sus pensamientos resultan repetitivos y sus acciones siempre parecen moverse en círculo. Sin embargo, Darlington, su mentor, sí resulta un personaje interesante, es capaz de despertar la curiosidad del lector a pesar de que está desaparecido desde el comienzo del libro, simplemente con los flashbacks que hay sobre él.

No es un libro que recomendaría, pero no soy una experta en fantasía y lo que a mí no me convence, a otros puede encantarles.