Crítica de Eurus

Eurus
08 January 2021
Lo primero que quiero comentar es que, por favor, leáis la sinopsis antes de leer la reseña porque voy a hablaros directamente sobre mi opinión sin introducir nada de la trama para evitar destripes innecesarios.

Estamos ante una lectura con un ritmo lento y que hay que leer poco a poco. Si lo que estáis buscando es una trama llena de acción, este no es vuestro libro. ¿Tiene acción? Sí, pero en partes específicas de la trama. El principio puede resultar tedioso y confuso porque cuesta mucho ubicarse en la historia. Yo estuve a punto de abandonar la lectura, pero me animé a seguir gracias a los comentarios de Esther y ¡no me arrepiento de nada! La verdad es que merece la pena, aunque al principio cueste un poco.

La narración está dividida en varias líneas temporales. Por un lado tenemos el presente, que nos narra la investigación actual de nuestra protagonista. Por otro lado, gracias a la línea del pasado seremos testigos de todo lo que ocurrió anteriormente con Alex y varios personajes.

Con esto quiero decir que no solo conoceremos las motivaciones de la protagonista, sino que también podremos empatizar y entender algunas acciones de otros personajes.

La ambientación me ha gustado bastante. La universidad de Yale, situada en New Haven, es un escenario perfecto para este tipo de trama donde la magia oscura y los asesinatos son el hilo conductor principal. Asimismo, me gustaría añadir que esta historia tiene momentos duros y toca temas sensibles como las drogas y la violencia sexual.

El desenlace es uno de los puntos fuertes de este libro. Hay un giro argumental dentro del giro argumental (?) que es bastante interesante, por lo que los últimos capítulos, que es donde se resuelve el tema principal, son trepidantes en cuanto a ritmo y sucesos inquietantes e impactantes. Muchas personas piensan que este libro funciona como autoconclusivo y si bien es cierto que se cierra la trama principal del libro, para nada se puede considerar como final. Estoy deseando que se publique la segunda parte porque se viene drama y mucho peligro.

Galaxy Stern, Alex para los amigos, es una protagonista que no nos dejará indiferentes. La verdad es que es muy fácil empatizar con ella y con su situación, ya que no ha tenido una vida fácil. Es un personaje que evoluciona de forma paulatina, pero que tiene un buen desarrollo. Además, es muy humana, se equivoca e intenta siempre hacer lo que ella cree que es lo correcto. Poco más quiero añadir sobre este personaje porque lo mejor es que vayáis descubriendo su forma de ser conforme se avance en la historia.

Por supuesto, hay una gran variedad de personajes secundarios, que te pueden gustar más o menos, pero todos ellos cuentan con su personalidad marcada y con una relevancia que hay que tener en cuenta.

El romance en esta historia es nulo. Es cierto que se puede intuir alguna futura posible relación romántica (cosa que espero fervientemente), pero no es la trama principal de la novela ni mucho menos. Confieso que agradezco que no haya ningún tipo de romance, ya que este libro se centra, sobre todo, en la investigación.

La pluma de la autora no es nueva para mí. Ya he leído unos seis libros de Leigh Bardugo, por lo que estoy acostumbrada a su estilo narrativo y solo puedo decir que me encanta la forma que tiene de describir situaciones, ambientaciones y personajes. Tiene una pluma muy mágica y marcada, y en este libro se nota mucho la madurez a la hora de escribir y las expresiones complejas que puede crear.

La novena casa es un thriller sobrenatural con un toque de fantasía y magia oscura. Nos presenta una trama que hay que digerir poco a poco debido a la poca acción con la que cuenta al principio, pero que tiene giros argumentales interesantes. Es una novela que no es para todo el mundo, pero espero que le deis una oportunidad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..