Carlos Loscertales (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (06/03/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 20 calificaciones)
Riqueza. Poder. Asesinatos. Magia. Una de las universidades más importantes del mundo se va a ir derecha al infierno en la continuación de la novela superventas La Novena Casa, escrita por la autora número uno del New York Times Leigh Bardugo.

Encontrar un modo de llegar al infierno y, una vez allí, llevarse un alma. Un plan sencillo, si no fuera porque la gente que realiza este peculiar viaje rara vez consigue volver y porque nunca se sabe qué huella... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AvalleRei
 20 August 2023
Continuamos la historia mas o menos en donde se quedaba el libro anterior.
Sabíamos que Darlinton desapareció en Otoño y que en primavera las cosas no salieron demasiado bien aunque se solucionó la primera parte de los problemas. La historia vuelve a dividirse en tres estaciones: Primavera pasada, verano y otoño, que es cuando comienza todo lo bueno e importante.
Está a punto de cumplirse un años de la desaparición de Darlinton, Dawes y Alex hacen todo lo posible por localizarlo y rescatarlo de las garras del inframundo en el que está atrapado. Pero aunque saben que Darlinton está ahí, las dudas sobre si será realmente Darlinton a quien rescaten las consumen. Ambas tienen que hacer muchos sacrificios y arriesgarlo todo junto con algunos amigos para conseguir sus propósitos sin saber demasiado bien que es lo que realmente conseguirán con sus experimentos.

La novela nos vuelve a presentar a las distintas casas con sus conjuros, lo que las personas están dispuestas a hacer para conseguir lo que necesitan, con algún nuevo asesinato en el campus que entorpecerá las posibilidades de salvar a Darlinton, al mismo tiempo que el pasado de Alex la alcanza y todo se complica más con la aparición de demonios.
Otra vez, la vida de Alex correrá peligro, pero no solo ella se verá afectada en esta ocasión, Dawes, Turner, Trip y Mercy estarán dando lo mejor de sí mismos para conseguir que todo salga bien, salvar a Darlinton y al mundo, al menos a New Haeven.

La novela ya comienza por lo alto y aunque te va poniendo en antecedentes, no es tan lento como el primero, porque ya conocemos a los personajes y la situación de las casas, con lo cual es más ágil. La relación entre los personajes se estrecha considerablemente y abre nuevas amistades y posibilidades. Pero todo lo que pasa hace que quieras devorarlo y te olvides de los capítulos largos pero muy emocionantes que te transportan a ese mundo de oscuridad y magia.
Lo peor es que la historia continua y te quedas con ganas de que llegue ya el tercer libro de la saga.
Aytaragc
 06 March 2023
Continuamos con la vida de Alex Stern en su segundo curso en Yale.
Después de los sucesos ocurridos en el primer libro, Alex y Dawes se centrar en encontrar a Darlington y algunos amigos se les uniran por el camino.
Me ha encantado y lo he DEVORADO. Para ser un tocho me ha durado literalmente un día y porque tenía que hacer cosas que si no... Quizá no sea la séptima maravilla pero me ha enganchado, lo he disfrutado como una enana y eso para mi es lo que cuenta. Me ha encantado la historia, me ha sorprendido más de una vez con sus giros y me encantado conocer más de Alex y los demás. Ahora me muero de ganas de que salga el tercero!
El ritmo de Bardugo es ágil, como siempre, con una historia que, si bien no es original del todo (es el típico rescate), te la cuenta de una manera que parece que es la primera vez. Además estos libros mezclan los géneros que más me gustan; como ya he dicho, están escritos especialmente para mí.
Absolutamente recomendado
Aniibook
 24 April 2023
Tras adentrarme en el mundo de la fantasía en la primera parte, en esta iba con las expectativas muy altas, ya que el final fue apoteósico, y os puedo confirmar que no me ha defraudado.

La primera parte era como la introducción y en esta, se ha desarrollado todo, sobre todo casi llegando al final.

Me ha sorprendido mucho la manera que tiene la autora de dar giros a la historia, y como os digo, la última parte del libro, es un no parar, por lo que se me han pasado volando las páginas.

Conoceremos mejor a los personajes, la historia es mucho más trepidante, con más acción, y el personaje de Alex eme parece que es una reina👸

Sin duda os recomiendo que sigáis leyendo esta historia porque de verdad, que yo estoy deseando que llegue pronto otra nueva entrega.
elenasamblas
 24 October 2023
Me ha gustado más que el primero, me lo compré solo al salir de lo enganchada que acabé. Es cierto que, al tratarse de una saga que será tan larga, hay algunas partes que se pueden hacer tediosas e incluso encontré algunos pasajes repetitivos respecto a acciones anteriores. El final no me dejó con tantas ganas de seguir como en la primera entrega, y en general, la novela propone más que resuelve. Quizá hay algunas inclusiones de arquetipos que no me han acabado de convencer, y encuentro que hay algunas tramas que no se desvían del imaginario que creía que iba a seguir el mundo. Pero está muy bien escrito, con párrafos de libros y pasajes de diario intercalados como el primero, y el salto de pov entre personajes sigue siendo un acierto. Me ha gustado mucho en general porque sigue proponiendo un mundo muy rico, interesante y plagado de múltiples referencias.
Misslight97
 13 November 2023
Después del final tan emocionante de "La novena casa" llevaba tiempo queriendo descubrir que le aguardaba a Alex, Darlington, Dawes y compañía en esta segunda parte. Aunque para mí el primer libro fue un 5 estrellas reconozco que al inicio me costó entender el sistema de magia por toda la información que nos va dando la autora de forma atropellada. Sin embargo, en esta nueva entrega es mucho más fácil adentrarse en los muros de "Il Bastone" o "Black Elm", pasear por el campus, investigar conjuros para traer a alguien del averno e incluso asistir a alguna que otra lección de literatura clásica. Existe una trama principal y algunas subtramas que se complementan la mar de bien y hacen que la historia sea aún más adictiva. al igual que en el predecesor, tendremos varias líneas temporales que se acabarán por juntar y algunos momentos del pasado de los personajes que serán cruciales para su evolución.

Hablando de personajes, me ha gustado mucho ver que de una novela a otra algunos (cómo Alex y Mercy) van madurando y otros (Darlington, Dawes, Turner y Tripp) se vuelven más irresponsables. Dentro de este elenco cada uno tiene un papel de lo más interesante y, a pesar de que por razones obvias el relato se centra más en Alex, todos tienen un momento para brillar. Por si os lo estáis preguntando, de momento no hay romance, pero estoy segura de que de cara a la tercera parte pasarán cosas.

Otro punto fuerte es la estética y escenificación de la obra. Todas las descripciones son precisas, se nota que hay una gran documentación en cuanto al tema arquitectónico. No es un secreto que Leigh es de mis autoras favoritas porque su forma de narrar es de lo más inmersiva y porque tiene una mente avispada para crear giros argumentales que vuelen la cabeza del lector.

En conclusión, "La huella del infierno" está totalmente a la altura de "La novena casa". Creo que es una gran apuesta en el entorno de la literatura adulta por su mezcla entre thriller y fantasía oscura con toques sobrenaturales. Puede que no sea para todo el mundo por los temas turbios que se tratan al relatar el pasado de Alex, pero si os atraen los elementos que enumero al principio, tenéis que darle una oportunidad.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia