Miguel Trujillo (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (27/11/2017)

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía,... >Voir plus

Claudia
 21 March 2022
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un plan imposible. Un pacto que puede salvar vidas o suponer la muerte segura para sus protagonistas y todos aquellos que arrastren por el camino.

Vamos a encontrar una historia de superación y supervivencia, llena de miedos, fobias y traiciones.

Sin duda alguna, Seis de Cuervos muestra una clara evolución narrativa y creativa por parte de Leigh Bardugo, quien nos cuenta esta historia sin que se haga pesada ni aburrida.

Partamos de la base de que nos encontramos ante una novela de fantasía juvenil, por lo que los personajes son adolescentes o recién entrados en la vida adulta, aunque alguno ha tenido que madurar a base de los golpes que la ha dado la vida.

Pese a ser una historia que puede parecer sencilla, en mi opinión está muy bien construida y las escenas de acción se desarrollan con agilidad y rapidez, embaucando al lector y manteniendo la tensión en todo momento.

Hay giros que sorprenden y algún punto de la trama que puede resultar previsible, pero resulta una historia amena, adictiva y entretenida. Una historia cuyos personajes logran acceder al lector y resultar al mismo tiempo misteriosos y familiares.

En cuanto a la trama, no solo está para que vayamos conociendo a los personajes y su pasado, sino el odio ancestral de los fjerdanos hacia los Grisha, su forma de ver el mundo desde una perspectiva tan distinta a la que se vio en la trilogía anterior.

Pese a lo complejo que puede resultar a veces escribir una trama sobre un robo o colarse en una prisión de máxima seguridad, en este caso no podía evitar tener la sensación de estar viendo una película, pues podía visualizar los lugares por los que caminaban los personajes, la estructura de cada zona, sala o pasillo y cómo iban interactuando entre ellos y el ambiente para lograr cumplir sus propósitos o perecer en el intento.

Llena de giros, la trama queda abierta a ser continuada en una segunda parte que no tardaré en comenzar a leer.

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto en esta obra, pero sí podemos tomar en cuenta la importancia de saber en quién se puede confiar, la importancia de la familia (que no tiene por qué ser biológica) y la importancia de no tener secretos graves que ocultar.

Vemos cómo el chantaje puede ser un arma poderosa y cómo cada persona oculta oscuridad en su interior. ¿Hasta dónde es cada uno capaz de llegar por lograr su cometido? ¿Cuál es el límite de cada uno?

Pero también vemos cómo el miedo a lo desconocido supone el inicio de tantas disputas.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos. Hay seis protagonistas, a través de los cuales conoceremos, en tercera persona, lo que acontece en la historia.

Poco a poco se irá desgranando el pasado de cada uno de ellos y cómo acabaron en Ketterdam sin ser ninguno oriundo de la isla.

La personalidad de cada uno de ellos es muy marcada, todos ocultan secretos y han mentido u ocultado información para sobrevivir en el Barril, la zona más peligrosa de Ketterdam.

Todos ellos son muy diferentes y no tienen nada en común, pero la unión hace la fuerza y, la necesidad, es capaz de reunir a aquellos que nunca se habrían imaginado haciendo equipo.

Me gusta que cada personaje sea imperfecto y tenga sus puntos fuertes y débiles, que suman al resto de la banda y que se ven compensados a su vez por las habilidades del resto.

Siendo carismáticos y mostrando diferentes aspectos de salud mental o problemas como las fobias, la ludopatía o la drogadicción, la historia puede resultar hasta cierto punto creíble, teniendo en cuenta que estamos en un universo lleno de ficción y fantasía.

Además, como ya he mencionado anteriormente, los personajes muestran la típica rebeldía e impulsividad adolescente que se ajusta a la edad que tienen.

Lo que más me ha gustado: Los personajes y su evolución a lo largo de la historia.

La trama en general, con esos altibajos y la forma en que las escenas de acción y las más tranquilas se van sucediendo, dotando de frescura a la novela y no resultando en absoluto pesada o aburrida pese a su longitud.

Cómo ha creado Leigh Bardugo todo un universo con sus normas y sus diferentes países, con culturas dispares y con unos conflictos que podrían resolverse si empatizaran un poco más entre ellos o se animaran a conocerse en vez de temer a lo desconocido y tratar de erradicarlo o utilizarlo para sus propios intereses.

Lo que menos me ha gustado: Algún punto de la trama en la que los personajes cometían errores demasiado absurdos.

O algún pasaje en el inicio de la novela, que puede resultar un poco lento, pero necesario. Sin conocer el contexto en el que nos encontramos, no podemos comprender bien todo lo que sucede después.

Pero simplemente sería para ponerle la puntilla a una historia que he disfrutado bastante.

Conclusión: He disfrutado mucho de la lectura de esta historia que me ha dejado con ganas de más.

Se podría decir que el Grishaverse ha supuesto mi reconciliación con el género de fantasía, que tan abandonado tenía últimamente.

¿Recomendaría la lectura de Seis de Cuervos? Si te gusta la fantasía, sin duda. Aunque si quieres comprender ciertos aspectos de los Grisha, conviene que leas la trilogía anterior. de todos modos, se puede leer de manera independiente y resulta más amena que Sombra y Hueso.
SylviaMariz
 28 May 2022
¿Qué se puede decir de algo que es simplemente perfecto?

La bilogía Seis de Cuervos de Leigh Bardugo es… maravillosa, fantástica, una obra de arte. Entre los dos titulos suman casi 1200 páginas y todas, todas y cada una de ellas son impresionantes. Si… me han gustado ¿se nota no? Pero es que, en serio, es lo mejor que he leido en mucho tiempo.

El primer libro, Seis de Cuervos, nos presenta a nuestros protagonistas, Kaz, Inej, Jesper, Wylan, Matthias y Nina. Cada uno de ellos es distinto del otro, todos tienen algo que los hace especiales y un encargo del que todos saldrán beneficiados hará que se unan formando un grupo de lo más pintotesco.

-Kaz, es el cabecilla de una banda de delincuentes y una de las personas más peligrosas de Ketterdam.
-Inej, forma parte de la banda de Kaz, es su araña, su espectro. Sigilosa e inteligente.
-Jesper, es el mejor pistolero de los despojos, la banda de Kaz.
-Wylan, es el hijo de uno de los mercaderes más importantes de la zona.
-Matthias, es un fjerdano cazador de grishas encerrado en una prision bajo tierra.
-Nina, es una grisha que trabaja en una casa de placer y forma parte de los despojos.

Como veis, una panda de «despojos». Nunca mejor dicho.

La aparición de una droga que afecta a los poderes grisha hará que todo el mundo haga lo imposible para hacerse con ella y así tener en sus manos ese poder incalculable. Debido a esto Kaz recibirá una oferta de manos de quien menos se lo espera. La propuesta de sacar al descubridor de la jurda parem de la Corte de Hielo, lugar sagrado de los fjerdanos, a cambio de una gran suma de dindero. Pero no podrá hacerlo solo, y para ello juntará a las Seis personas más distintas entre sí y a la vez las más peligrosas. Además del robo y todo lo que llevarán a cabo para conseguir lo que se han propuesto, lo mejor, sin duda son ellos, nuestros seis inadaptados. Sus vidas, sus traumas y lo que harán para ir superandolos, sus sentimientos, antiguos y nuevos… es una absoluta maravilla. Esa evolución tan tremendamente bien hilada me ha hecho disfrutar como una enana de ésta lectura, y nada más acabar, coger sin pensarlo ni un segundo Reino de Ladrones.

En el segundo titulo de la bilogía, Reino de Ladrones, kaz, Inej, Jesper, Wylan, Matthias y Nina, tendrán que volver a enredar y desenredar para conseguir sus propositos que, esta vez serán mucho más ambiciosos. La noticia de la parem corre como la polvora, así como la desaparición de la única persona capaz de sintetizarla y hacerla funcionar. Una vez más las relaciones entre nuestros protagonistas serán el punto más impactante a tener en cuenta en este segundo titulo. Lo que se quiere y lo que se debe, lo que se desea y lo que se puede… Las cosas nunca son fáciles y menos en el universo grisha.

En definitiva, esta bilogía es una obra maestra. Leigh Bardugo no deja de sorprenderme con cada uno de sus libros y con su forma de llevarnos de la mano por su universo consiguiendo que no nos perdamos ni un solo segundo. Su manera de describirnos cada paso de nuestros personajes, cada cambio sutil en sus sentimientos, cada escalon que ellos suben para resurgir de sus cenizas… increible.

Creo que no es necesario que diga que recomiendo 100% estos libros. A cualquier amante de la fantasía, de la romántica, de la acción, de la literatura en general. Si se le da una oportunidad, estoy convencida de que cualquiera al que le guste leer, lo disfrutará.