Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
29 May 2021
*SPOILERS*

Si Sombra y hueso era unos jóvenes soldados que se convirtieron en una leyenda y Seis de cuervos era un equipo heterogéneo que se unía para llevar a cabo un atraco loco, El rey marcado es intriga política y superación de demonios internos (literalmente). La historia sigue un total de cinco puntos de vista diferentes, aunque uno es solo para el capítulo inicial, ya que el peligro se acerca a un país que aún se recupera de su guerra civil hace tres años.

La autora está en su mejor momento aquí cuando se trata de escribir conflictos internos espeluznantes, populares y trágicos. Su construcción del mundo siempre ha sido un punto bueno para mí y una de las cosas que me mantiene enganchada al mundo Grisha. El primer capítulo es espeluznante y el resto de la historia trata sobre la superación de demonios personales. Si bien Sombra y hueso y Seis de cuervos tenían magníficos bloques de construcción para la tradición mundial, este libro va un paso más allá al presentar personalmente algunas de esas leyendas antiguas con más detalle.

Si has leído los cinco libros anteriores (por favor, hacedlo o este libro será un poco confuso), es bonito volver a visitar tantos personajes de la trilogía original. Tamar, Tolya, Genya, Adrik y David reciben roles secundarios ampliados. Nikolai, Zoya y Nina ascienden al frente y al centro. También se presentan algunos personajes nuevos: Isaak, Hanne y Leoni. Aunque hubo algunos problemas para mí con la forma en que las cosas se unían (o más bien cómo no), me ha gustado obtener más información sobre estos personajes a lo largo de la novela.

Hay cuatro puntos de vista principales en el libro:

Nikolai: Dado que se supone que esta es su bilogía, no debería sorprender que sea un jugador importante en la historia. Tiene mucho en su plato como nuevo rey: ayudar al país a recuperarse, navegar por aliados políticos, lidiar con su demonio interno (literal) y ser presionado para tomar una esposa por el bien de su país. El rey sigue siendo el ingenioso corsario presentado en la trilogía original, pero tenemos una visión más profunda tanto de su pasado como de las piezas de su personalidad que se superponen bajo su encanto.

Zoya: Como otro personaje de la trilogía original, fue divertido ver más de la bruja de la tormenta y aprender un poco sobre su pasado. Arrojó algo de luz sobre un personaje que era tan frío y brutal cuando la conocimos. No necesariamente se vuelve agradable, pero es interesante y tiene un gran arco. Eso es lo más importante. Y mi personaje favorito junto a Nikolai.

Nina: Aún recuperándose de la pérdida al final de Reino de Ladrones, ahora está en una misión de espionaje para su rey en territorio enemigo. Mientras ella no me gustó en Seis de los Cuervos (bilogía), luché por involucrarme en sus secciones de la historia. Por sí sola, su subtrama me interesa, pero no logró conectarse realmente con los otros eventos del libro. Casi se sentía como si pudiera haber sido expandido y convertido en su propia novela en lugar de tratar de unirla en esta.

Isaak: Realmente me encantó esta pequeña adición a la novela. Si bien encontré que su personaje era dulce, fue el subterfugio político en la trama lo que realmente me atrajo aquí. No diré más que eso. Tendréis que leerlo para saber de lo que hablo.

A menudo parecía que no se dedicaba suficiente tiempo a partes de la trama o en algunos puntos de vista. Nina es un personaje asombroso, para qué negarlo, pero no me gusta su personaje y sus secciones realmente no encajan bien con el resto de la historia. Quería (y esperaba) más interacciones entre ella y el rey o entre ella y el general, pero ella estuvo aislada de ellos todo el tiempo.

Nikolai e Isaak fueron definitivamente los puntos de vista más esenciales de la historia. Zoya también se mantuvo firme. Pero para una bilogía que se supone pertenece al rey, su papel en su propia historia se sintió disminuido y eclipsado por otros personajes. Me hubiera encantado tomarme más tiempo preparándome para el juicio y realmente desarrollar esa parte de la historia. En cambio, parecía apresurado y roto debido al cambio de puntos de vista.

Ese fue el mayor inconveniente de la historia para mí. A pesar de eso, todavía estaba enganchada en la historia. Bardugo tiene un don para crear finales que me dejan con ganas de más. No porque me gusten, si no para saber de sus personajes, de mis favoritos. El final plantea algunos conflictos interesantes que esperar en la conclusión de la bilogía.