Crítica de Crislefica

Crislefica
13 May 2020
Nos encontramos con la segunda parte de la trilogía Grisha, la continuación de Sombra y Hueso. La historia empieza justo donde termino el anterior libro, con Alina y Mal huyendo del Oscuro. Logran llegar al otro lado y empiezan una vida juntos sin dar a conocer sus verdaderas identidades. Pero la tranquilidad les dura poco. Porque.... la Oscuridad siempre vuelve. La verdad que el libro nos mete en acción muy rápidamente. Pero igual de rápido llega, también se va. Para mí está siendo el peor de la trilogía un libro bastante plano en toda su parte central, pero, a la vez un libro necesario, aunque quizá no tan extenso, porque creo que era necesario ponernos en situación, con todas las intrigas palaciegas y la historia que poco a poco nos van desvelando.

La pluma de Leigh Bardugo sigue siendo muy buena, aunque el libro como tal sea lento, es rápido y fácil de leer. Ha creado un mundo magnífico, desde mi punto de vista, y creo que donde se siente más segura es con las escenas más oscuras de la trama.
En esta nueva entrega vemos la evolución de los personajes, aunque para mí, no siempre para bien (no le estoy cogiendo especial simpatía a Alina ni a Mal en esta nueva entrega). Conocemos a nuevos personajes, como Sturmhond, el pirata/corsario que contrata el Oscuro, que realmente con ese humor negro y esa arrogancia y chulería hace que me caiga bien y le da el toque fresco a esta nueva entrega. Conocemos a su tripulación con la q es fácil conectar, y al príncipe Nikolai Lantsov, hijo de los reyes de Ravka (que ya conocimos en la anterior entrega), con su soberbia y su inteligencia, capaz de hacer él solo más q toda la familia junta a pesar de ser el pequeño, y a su hermano Vasily.

Quizá he echado de menos un poco más de Oscuro en esta entrega pero la verdad, después del trepidante final que ha dado Bardugo a la historia debe estar guardando un as en la manga para el libro final.