Crítica de Eurus

Eurus
02 July 2018
[Párrafo con posible spoiler] Esta segunda parte comienza justo cuando termina la primera. Alina y Mal han logrado sobrevivir a La Sombra y ahora están intentando comenzar una nueva vida en Cofton, pero el Oscuro no se rinde y hará todo lo posible para volver a tener a Alina bajo su control.

Con respecto al ritmo y al contenido de la trama, el inicio y el final de la historia son trepidantes. Comienza todo muy fuerte y termina de la misma forma, por lo que durante esos capítulos estaremos en tensión y atrapados en la lectura. La mayor parte de la acción se concentra en estos extremos. En cambio, lo que nos encontraremos entre ambas partes es más una trama política y del personaje principal.

La parte política me encanta porque aquí ya entraremos en los entresijos del reinado de Ravka y a raíz de esto llegan los verdaderos problemas. Con respecto a la trama de Alina, ya sabéis que estos libros están narrados desde su punto de vista, por lo que es obvio que todo se centre en ella. El problema es que en esta parte tendremos Alina para rato, con todas sus dudas y miedos, y esto puede hacer la lectura algo más pesada porque es un personaje que a veces saca de quicio.

Un punto que me ha gustado es que se profundiza más en los amplificadores y en la vida de los Santos. al fin y al cabo, siempre es interesante el hecho de que se nos de más información sobre el mundo, su historia y las consecuencias que ha tenido el pasado para llegar a este presente. Asimismo, y en relación con todo lo que acabo de mencionar, la religión va cogiendo mucha fuerza porque ahora hay un grupo de seguidores (aunque no sé si la palabra «fanáticos» encaja más) de la invocadora del Sol que no hay que infravalorar.

El personaje principal sigue siendo Alina. En este libro ahondaremos más en su personalidad, en sus miedo y en su percepción del futuro. Hay partes de su personalidad que no encajan conmigo, y en este libro me ha quedado muy claro. En particular, me ha molestado mucho el problema de confianza que tiene con Mal y esto ha hecho que en esta relectura haya conectado mucho más con él que con ella. Sinceridad ante todo, Alina, en serio. Además, Alina está en una situación difícil y encima no se entiende ni ella misma, por lo que los bucles mentales están a la orden del día. Evoluciona el personaje, pero también desespera, las cosas como son. Mal, como acabo de comentar, se ha ido ganando mi corazón porque he comprendido que es un chico que cuenta con poca información y que actúa de una forma lógica para alguien de su edad y que pasa por lo que está pasando. ¿Comparto su actitud? Actualmente no, y considero que no hace todo bien, pero por lo menos tiene su coherencia.

Estoy muy contenta de anunciar que aquí aparece mi personaje preferido de esta saga, Nikolai Lantsov. Tiene mucha relevancia, pero de momento no llegaremos a conocerle en profundidad. Para ello, tendremos que leer la tercera parte de esta trilogía y la bilogía donde él es el protagonista, aunque de esto hablaremos en otras publicaciones. Es un joven sarcástico, sincero y que lucha por su país ante todo. Me encanta porque, aparte de que adoro su personalidad, le da un toque fresco a la historia. Gracias a este personaje, aumentan esas escenas cómicas que nos sacarán más de una sonrisa. de verdad, dadle una oportunidad a esta saga solo por Nikolai, merecerá la pena y no os defraudará. Por otro lado, esta vez el personaje del Oscuro se relega a un segundo plano, aunque en cierto modo siempre está presente. Se nos da pequeñas pinceladas de su nuevo poder y de sus estrategias militares, aunque no se centra en detalles. Eso sí, nos deja con ganas de saber más sobre este misterioso personaje que parece ser que todavía tiene muchas cartas que mostrar.

Ni que decir tiene que existe un elenco abundante de personajes secundarios nuevos y otros tantos que ya conocemos, pero no entraré en detalles porque sino se perdería toda la magia. Lo que sí quiero es hacer mención especial a Sturmhond; cierto galante pirata, y a parte de su tripulación, como son los gemelos Tolya y Tamar (que os digo desde ya que os van a sorprender).

Tengo que confesar que esperaba que esta segunda parte me fuera a gustar más, ya que la relectura del primero me sorprendió mucho y pensaba que con este título iba a sentir lo mismo. No me ha decepcionado porque Asedio y tormenta siempre ha sido, para mí, el libro más flojo de la trilogía y ahora puedo confirmarlo por segunda vez, pero es cierto que pensaba que esta vez mi percepción iba a ser distinta. ¿Merece la pena? Pues SÍ en mayúsculas. Además de que funciona como camino para unir el primer libro con el tercer libro, y os digo de ya que el tercero es mi preferido (o lo era en su día, ya veremos…).

Asedio y tormenta es una segunda parte que peca de libro puente en ciertos aspectos, aunque esto es muy necesario para el nuevo enfoque de los personajes y para todo el avance de la trama política. Se profundiza más en los sentimientos de Alina y hay una parada de acción recurrente, pero merece mucho la pena porque los nuevos personajes son muy interesantes y el final del libro se deja en un punto álgido para así querer continuar con la tercera y última parte.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/g..