Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
07 April 2021
El primer libro, Sombra y hueso, no fue quizás la lectura más apasionante del mundo (aunque me resultó muy entretenido), pero era una historia que prometía y mucho. Además, tenía la sensación de que la historia y, en definitiva, la trilogía iba a mejorar con los siguientes libro. Y, efectivamente, ha sido así. Me alegro de haber continuado con la trilogía porque Asedio y tormenta ha cumplido todas mis expectativas; ha sido una delicia leer este libro y, realmente, he disfrutado muchísimo con su lectura y con la forma de escribir de Leigh Bardugo.

Es importante hacer hincapié en el hecho de que en Asedio y tormenta, se aprecia, en todos los sentidos, una gran mejoría con respecto a la anterior novela. En este sentido, vemos que, por ejemplo, se profundiza aún más en los personajes y/o en la ambientación (que ya en el primer libro era espectacular), o, por ejemplo, el estilo de la autora está mucho más pulido (Leigh Bardugo escribe francamente bien). Pero vamos a ir parte por parte.

Desde el punto de vista de la trama/historia, Asedio y tormenta es un novela que sirve de transición entre el primer libro y el tercero. Dicho de otro modo, es un libro que sirve un poco para allanar el terreno y prepararnos a los lectores para lo que va a suceder en la tercera novela, Ruina y ascenso. Esto, obviamente, tiene su parte buena y su parte mala como ocurre en la mayoría de segundas partes que tienen en papel de "libros de transición" entre el primero y el tercero. ¿Cuál es la parte buena en Asedio y tormenta? Pues que la autora desarrolla y profundiza aún más en los personajes, en sus interacciones y en las relaciones que mantienen cada uno de estos con los demás personajes. Además, aparecen temas sumamente interesantes (por lo menos para mí) que van a tener un peso importante y relevante dentro de la trama como son la política, la búsqueda del poder, el fanatismo y el momento de preparación ante una inminente guerra. ¿Lo malo todo esto? Pues la falta de acción que hay en este libro (excluyendo las primeras y las últimas páginas donde sí hay) y que, en un momento determinado, más o menos hacia la mitad del libro, el ritmo decae y la historia/trama se estanca por la falta de iniciativa de los personajes. Realmente, si os soy sincera, a mí esto no me ha supuesto ningún tipo de problema (aunque entiendo que a muchos lectores esto les resulte decepcionante) porque creo que, para esta trilogía, era necesario que hubiera una "etapa intermedia" entre los sucesos del primer libro y del tercero para asentar las bases de lo que va a ocurrir en el final de la trilogía. Además, a mí me ha resultado fascinante que la autora desarrollará otros aspectos o elementos que son igual de importantes e imprescindibles para la trama (hablo del tema de la política, de los personajes, del fanatismo, de la ambientación…).

Por otra parte, la ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes de esta trilogía. Además, en Asedio y tormenta, conocemos otros escenarios y lugares (a parte de Ravka, el lugar donde se desarrollan la mayoría de los acontecimientos de la trilogía) que conforman el Grishaverso lo que aporta una mayor riqueza de elementos y detalles a este maravilloso mundo que ha creado Leigh Bardugo. Asimismo, conocemos más detalles sobre los Grisha y los poderes de nuestra protagonista, Alina, y del Oscuro, el antagonista.

También tengo que destacar la incorporación de nuevos personajes: los gemelos Tolya y Tamar y Sturmhond. Estos tres personajes me encandilaron desde el primer momento porque son personajes muy entrañables, sobre todo, Sturmhond, pues es una verdadera caja de sorpresas; es un personaje sarcástico, astuto e inteligente que nos sacará más de una sonrisa con sus diálogos e interacciones con el resto de personajes.

Asimismo, me ha gustado mucho ver el conflicto interior que sufre nuestra protagonista, Alina, con respecto a sus poderes. En este sentido, ella es totalmente consciente de que sus poderes la están cambiando e, incluso, se plantea conseguir más poder, más fuerza, para tener una oportunidad de derrotar al Oscuro, pero sabe que es no es del todo moral porque se convertiría en alguien irreconocible para sus seres queridos, en un monstruo como él. Y, a lo largo del libro, veremos cómo Alina se plantea todo esto y la veremos dudar y obsesionarse con las dos únicas opciones que tiene: o conseguir más poder y, por ende, convertirse en alguien irreconocible o quedarse como está sabiendo que puede fracasar en el intento de derrotar a su enemigo. Si soy totalmente sincera con vosotras/os, esta protagonista no termina de convencerme, aunque puedo llegar a entenderla y empatizar con su situación (porque, en definitiva, es una joven que se ha visto envuelta en un buen marrón sin ella pedirlo), pero ha sido interesante ver sus dudas, sus miedos, sus temores y, en definitiva, su lado más "humano", aunque es cierto que, en varias ocasiones, todo esto (que es lo verdaderamente importante de un personaje) ha quedado eclipsado por sus dudas amorosas y sentimentalismos que, bajo mi punto de vista, son totalmente innecesarios, sobre todo, porque la seguridad de su país depende de ella.

Por otro lado, la relación de Alina y Mal no termina de convencerme. No es que odie a Mal, pero es que no soporto la actitud tan egoísta que mantiene a lo largo de todo el libro. Sin entrar en ningún tipo de spoiler (lo siento por esto, pero es que necesito desahogarme), entiendo que se haya visto sobrepasado por la situación que le ha tocado vivir, pero no tiene que ser tan egoísta y desagradecido, sobre todo, cuando el futuro de su país está en juego y Alina es la única que mínimamente puede hacer algo. Además, me da la sensación de que la autora quiere meternos con calzador que la actitud de Mal, en este libro, está totalmente justificada y no (lo siento, Leigh Bardugo, pero a mí no me la cuelas).

Concluyendo ya la reseña, Asedio y tormenta de Leigh Bardugo ha sido un libro que ha superado todas mis expectativas (a pesar de algunas cosillas que he señalado); un libro que sirve de transición para asentar las bases de la tercera parte de la trilogía y de un final que promete ser espectacular.
Enlace: https://labibliotecadeairin...