Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
21 October 2021
Noir social, así se podría catalogar esta novela intensa, por una parte, porque, por otra, sería una novela romántica, pero, también, una novela intimista, ¿no profundiza en los aspectos propios de Fortunato? Los problemas más humanos que existen en el fondo de este personaje, él los expone, no vamos a justificarlo, sí comprenderlo. Carlos Bardem recorre la vida de Fortunato, lo que late en el fondo, llegando hasta el sentido existencial de su vida y dándole un propósito en esta. ¿Qué habría cambiado si su madre no hubiese muerte? La resolución de si Fortunato va o no a asesinar a la política corrupta en ese hotel de Madrid, es lo de menos, a mí por lo menos me da igual, lo interesante de la historia es lo que Carlos Bardem teje a su alrededor. La división entre lo bueno y lo malo es difusa, ¿en qué lado posicionaríamos a Fortunato? Personajes derrotados y decadentes sobreviven en una sociedad corrupta. Personajes con un perfil muy marcado desde el principio.

«Eliminar corruptos por orden de otros correligionarios y superiores no era una manera de eliminar fallos del sistema, una forma de borrar alteraciones que acaba por mantener en el poder a los mismo».

Carlos Bardem describe una sociedad asfixiante, violenta, injusta, insegura y corrupta. Una sátira política y social de nuestro país. Fortunato es un personaje redondo, con su pasado, sus ideas y sentimientos, un asesino que no soporta la impunidad, sí un antihéroe, con una cultura literaria exquisita, elegante y con presencia, que mata a gente, gente corrupta que a su vez asesina a otros, porque ese dinero que se enfundan en la cartera, es de la mejora de las carreteras, de las necesidades educativas no cubiertas y de la asistencia sanitaria que se queda corta o no llega, como en el caso de los enfermos de Colza.

«El pesimista es un optimista bien informado».

La corrupción en este país no tiene nombre y no se cuenta la cantidad de miles de millones de euros que los españoles perdemos a causa de la corrupción, para que al final salga impune todo el mundo, dice Carlos Bardem en una reciente entrevista.

«Alargó las historias por no sentir tristeza, hasta diluirse y desaparecer sin decir adiós, que es una forma de quedarse para siempre en la memoria de otra persona».

Pero si hay algo que quiero destacar es la relación padre e hijo. «Mi padre, paradójicamente un hombre que trabajaba muchísimo para intentar no trabajar». ¿En qué medida el carácter de Fortunato está marcado por la actitud de su padre y en qué medida afecta a su conducta? Hay vínculos que son complejos, y esta es la relación que nos señala Carlos Bardem en su novela. El distanciamiento se produce por el desapego, pero hay algo más que se descubre con la lectura, ¿quizá la vida del padre es el resultado de la profesión del hijo? Se puede afirmar que la conducta delictiva de Fortunato está motivada por las frustraciones a las necesidades internas y externas que soporta, como la carencia de afecto.

Enlace: https://gemmaentrelecturas.b..