Moisés Barcia (Traductor)
Editorial: De Conatus (19/05/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
"Destiempo" es una novela comunitaria. Más allá de la individualidad, más allá del grupo está el nosotros, que sólo puede emerger de forma genuina cuando los individuos se vuelven seres singulares, cuando se hacen conscientes de los mitos, la ideología, los discursos que han dominado su vida y la de sus antepasados. El narrador pone el foco en la interrelación. Ilumina escenas en las que los personajes se descubren a sí mismos a través de otros. "Destiempo" ilumina ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 20 May 2021
Me enfrento a la página en blanco para dar mi opinión acerca de una lectura que me ha sorprendido y no encuentro palabras para plasmar aquí una visión adecuada acerca de la misma. Os hablo de «Destiempo» de Silvia Bardelás, autora gallega que cuenta ya con algunas obras publicadas y que escribe en su lengua natal.

Empezando por el principio, es decir, por el título nos encontramos con la palabra «Destiempo» que viene a significar “fuera de tiempo o en un momento poco adecuado” y si me pongo a analizarlo tras la lectura del libro entiendo su significado y creo que la elección es correctísima.

En la nota de prensa de la editorial se puede leer que «Destiempo» es una novela sin etiquetas que vuelve al impulso vital de la literatura. Y creo que ese es el objetivo de la autora al escribirla echar un pulso al sistema literario actual.

Centrándonos en la historia de «Destiempo» yo diría que esta es una novela de personajes, personajes sublimes, inteligentes, dispares, suspicaces todos ellos llenan con sus reflexiones las páginas y te hacen reflexionar acerca de la vida. Todos están dibujados de forma magistral por la autora y todos son vitales e importantes en la narración. Para nada Silvia nos muestra el lado más simple y derrotista de ellos, aunque sus motivos tengan. Todos son valientes y muestran la complejidad del ser humano. Se enfrentan a sus miedos y a todo lo que les rodea que no es fácil, porque el pasado de cada uno de ellos está más presente que nunca.

«Destiempo» no va de clases, no va de pertenencia, no se identifican con ideologías ni con religiones, cada uno aporta su propia identidad. Por medio de un narrador en tercera persona que nos presenta a los personajes en diferentes escenas, qué piensan antes de actuar, nos va detallando los pensamientos, los sufrimientos, la vida interior de Mati, Lois, Estela o el padre Anxo de una forma sublime, sin artificios innecesarios regado de una prosa maravillosa que me ha encantado a lo largo de toda la lectura en la que encontramos unos diálogos extraordinarios y frases muy potentes.

Hay muchos momentos de reflexión como por ejemplo cuando un personaje dice “os pasáis la vida dejando cosas y personas” que viene a regañarnos a los jóvenes por rendirnos fácilmente o cuando hablan de la infancia aludiendo que la buena infancia es aquella que no termina nunca o que la infancia la perdemos en el momento en que conocemos la verdad.

«Destiempo» es una novela que lleva la literatura a un lugar privilegiado, una novela plagada de momentos de reflexión acerca de la vida, acerca de la inmigración, acerca del pasado, de la humanidad, es decir, temas tan cercanos y a la vez tan complejos de tratar. Una novela que os recomiendo leer para salir de vuestra zona de confort, una historia de pasado y presente, de ideas y acciones que revelan el callado poder social y la necesidad interior de sentirnos libres.

Enlace: https://www.librospordoquier..
ClaraSierra
 23 September 2021
Nos encontramos en plena misa, oficiada por el sacerdote Anxon. Una celebración algo peculiar, donde el cura se dedica a liberar un pájaro que ha entrado en la iglesia, como si fuese una señal mística, pero no ve necesario dar la comunión.
La mano de Lois es apretada con entusiasmo al contemplar todo lo que allí ocurre, por su abuela Mati. Ha conseguido que regrese de Estados Unidos para pasar el verano con ella.
Su intención es compartir con él lo que llama «abrir el corazón». Mati con varias amigas se reúnen en la iglesia con el padre Anxon. Todas cantan y tienen asambleas de cómo hacer un mundo mejor. En un principio quieren ser escuchadas para cambiar el sistema educativo.
Lo que Lois no sabe, es que tiene muchos más planes para él. Como que busque a su antigua amiga Eva y vuelva a tocar el piano. Esto choca al principio con el chico, que ya se ha acostumbrado a vivir con su madre Estela, su esposo y estudiar antropología.
En las páginas de Destiempo podemos encontrar la estrecha relación que existe entre abuela y nieto. Como a pesar de la diferencia de edad, ambos se encuentran perdidos. Dentro de un mundo tan personal, que los aísla del exterior.
Los personajes se encuentran en plena búsqueda de ellos mismos y la forma de responder a sus propias preguntas es viendo en el otro. Lo observan, analizan y al ver sus carencias empiezan a vislumbrar las suyas.
Las carencias emocionales pueden marcar nuestra vida, pero a veces no es tarde para intentar comprender por qué ocurrieron. Supongo que esto solo se puede con la distancia del tiempo o al llegar a la madurez y empatizar con el otro.
Cada uno a su modo intenta encontrar su lugar en el mundo. Unas veces con la religión, otras veces con movimientos sociales. Quizá sea mucho más fácil que todo eso y solo haya que escuchar nuestro interior.
Cuando empecé a ojear la pluma de Silvia Bardelás me chocó un poco. No es algo a lo que esté acostumbrada a leer. de una forma sencilla, como la vida cotidiana de una abuela con su nieto, nos hace plantearnos el funcionamiento del mundo.
Puede que no se quedé ahí y también lo haga de la sociedad y de nosotros. Se trata de una literatura que hay que masticar para poder asimilarla y esto no quiere decir que la lectura sea compleja, para nada, pero sí lo que entraña.
Me ha gustado mucho su manera de contar las cosas. Desde las reflexiones en voz alta de Mati, los pensamientos de Lois y las confesiones de Estela. Son tan realistas que podríamos ser cualquiera de nosotros a veces, de un conocido otras.
La evolución de los personajes creo que es lo mejor de la obra. Está totalmente recomendada para conocer un poco Galicia y su miga, como para los que buscan historias sencillas que esconden un gran mensaje, pero eso tendrás que descubrirlo por ti mismo.

Enlace: https://www.athalialalia.com
Pensamientosleeidos
 07 August 2021
Como dice la sinopsis, Mati pide a su nieto que vuelva a Galicia desde Estados Unidos para pasar el verano con ella. Juntamente con otras mujeres, han creado un grupo con el que quieren implementar un cambio social. La historia narrada a distintos tiempos entre el presente y el pasado muestran la capacidad de la sociedad para hacernos sentir.
Me ha costado ponerme con el libro, ya que des de un principio aparecen muchos personajes y épocas, además hay una constante mezcla de pensamientos, diálogos y narración. Me costó leerlo, ya que a mi parecer los capítulos son bastante largos y me cuesta dejar un capítulo a medias. Además hay parráfos que ocupan una página entera y eso se hace farragoso de leer a simple vista.
Creo que es una novela con la que se pueden llegar a distintas reflexiones según quien la lea o el momento en el que se lea, hay reflexiones y frases que me han parecido bastante interesantes. Aún así, considero que si lo hubiese leído en otro momento me hubiese podido transmitir mucho más. Destiempo muestra distintas problemáticas sociales como los distanciamientos familiares. También podemos ver el egoísmo de las personas muy claro en el personaje de Estela. En el transcurso de la novela se puede ver el cambio de los personajes y también su crecimiento.
Maral
 25 September 2022
Creo que la idea del libro es buena, pero me ha podido la forma de escribir. No estoy muy de acuerdo tampoco con la traducción de visto mucha literalidad del gallego al castellano que me ha chirríado. Expresiones que en castellano suenan mal. Es una lectura pausada que si consigues entrar en la historia genial, sino se hace cuesta arriba. Hay mucho mundo interior en los personajes, casi todo es mundo interior.
Esas familias cerradas, que no hablan, esos personajes que huyen buscando alejarse de un mundo que los aprisiona, volver al origen, no desprenderse del pasado, buscar culpables, sentirse encarcelado dentro de tu propia familia... Un libro en el que los sentimientos se esconden, se encierran bajo llave como los secretos...
No he conectado. Me ha costado a pesar de haberlo intentado porque es un mundo perfectamente conocido para mi...
ciaovalentina
 01 August 2021
Viajamos a Galicia a encontrarnos con Mati y su nieto que ha venido de EEUU a pasar las vacaciones de verano. Ella, junto con otras vecinas, han creado un grupo con el que pretenden promover un cambio social. Mati piensa que si incluye a su nieto en ese movimiento, logrará hacerle despertar del letargo en el que se encuentra. Pero, como ya se sabe, toda acción tiene su reacción y la revoluciones que iniciamos, llevan intrínseca una remodelación de nuestra persona.

Al principio me llevó tiempo adaptarme a la forma narrativa de la novela, hasta el momento no había leído nada parecido. Mezcla un flujo constante de pensamientos y conciencia de los personajes, con recuerdos, acciones y diálogos.

Destiempo” es como un despertar, una novela de personajes, con matices filosóficos y ritmo pausado que invita a la reflexión. Aborda, entre otros, temas como la distancia que generan los silencios familiares; la individualidad frente a la colectividad; o cómo al intentar dar un sentido distinto a nuestra vida, nos descubrimos cuestionando verdades que creíamos absolutas y que no están en sintonía con nosotros. Es de esas novelas en las que se pueden encontrar reflexiones distintas dependiendo del momento, o de quién haga la lectura.
ciaovalentinaciaovalentina31 July 2021
Recordar lo que acaba de pasar, vivir lo que vivió, vivir más en el recuerdo que en el momento de vivir. No le da tiempo en el momento presente de la vida a tener respuestas, no tiene espacio para pensar y moverse adecuadamente. Es mejor recordar y volver a vivir lo vivido con el tiempo necesario. Sabe que tiene ese problema, que piensa que ya vivirá después con calma lo que tiene que vivir ahora.
librosxdoquierlibrosxdoquier20 May 2021
La vuelta de los desaparecidos nunca es buena, porque el pasado vuelve y deja de ser pasado, que es donde debe estar

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra

Thèmes : libros clasicos , Literatura y estudios literariosCrear un test sobre este libro