Camille Vannier (Otro)Lucía Barahona (Traductor)
Editorial: Flamboyant (01/09/2021)

Operación bikini es un libro de divulgación ficcionada sobre presión estética dirigido a jóvenes lectores a partir de doce años. Es una guía práctica que plantea un camino hacia una relación más respetuosa con nuestro cuerpo y con los demás. A partir de una historia de ficción, este divertido libro propone teorías y acciones concretas para que las y los lectores se sientan a gusto con su propio cuerpo y luchen contra la presión estética. Operación bikini está escrit... >Voir plus

Tardesdelibro
 22 November 2021
Lo primero, agradecer este divertido libro y lo segundo, recomendarlo tanto a personas de edad cercana a la adolescencia como aquellas poseídas por los estándares físicos.
Es importante indicar que aunque el tono sea humorístico, el tema a tratar ha sido, es y será (esperemos que cada vez menos) complicado. Este libro trata la vergüenza corporal; no conozco a nadie que en algún momento de su vida no se haya gustado y eso sería normal, siempre y cuando no se lleve al extremo, gracias a la presión que el entorno ejerce sobre nuestra apariencia.
Hay una frase obvia en el libro, «La belleza no es objetiva», pero que olvidamos. Lo que a mi me puede parecer bello, no tiene porque parecérselo al resto.
¡Qué daño hacen los estereotipos!
A lo largo de nuestra vida, desde bien tierna edad, nos llegan mensajes subliminares desde nuestro entorno cercano( familia, amistades, profesorado…), medios(prensa, televisión, cine…) y ahora las redes sociales, de qué tipo de cuerpo se considera «normal». Y eso va condicionándonos para muchas decisiones, como le ocurre a la protagonista.
Es un libro qué a estas alturas de mi vida me ha hecho reflexionar, pero que en mi adolescencia hubiera sido de gran ayuda. Cuántas cosas(ejemplo: dietas horribilis) he hecho por mi cuerpo y cuántas he dejado de hacer por el mismo motivo. Una de ellas, sigue pesándome: el BALLET.
De verdad, si tenéis a alguna personita o personaza cerca afectada de «vergüenza corporal», no dudéis en recomendarle este libro.
Se lee en un ratito, pero da mucha información e incluye un glosario que te permite seguir adquiriendo conocimientos sobre el tema en cuestión, también hay cosas buenas en las redes.
Hay que cuidar nuestro cuerpo porque nos acompañará toda nuestra vida, pero como dice nuestra protagonista:» Cuánto más tiempo dedicamos al ‘cuerpo que querríamos ser', menos tenemos para ‘la persona que somos ahora'».
Os animo a dar visibilidad al libro, hay muchas maneras: comenta, comparte, dar a me gusta… En definitiva, interactúa por una sociedad mejor.
vanedominguez3
 18 November 2021
¡Hola holaa!

Hoy os traigo una historia de la edición infantil y juvenil de #masacritica, @babelioespanol, de la editorial @flamboyanteditorial.

OPERACIÓN BIKINI.

🌟 Mi opinión 🌟

Nos encontramos con una historia ilustrada, ideal para adolescentes.
En ella, descubrimos a Sol, una niña de catorce años y sus problemas desde el momento en el que es invitada a un cumpleaños... En la playa.

Esta historia nos descubre cómo se sienten los adolescentes que sufren con su cuerpo.

Gordofobia.
Trastornos alimenticios.
Estereotipos.
Redes sociales.
Vergüenza corporal.
Dietas.

Un libro narrado de forma muy divertida y realista, que nos enseña la importancia de quererse, de no prejuzgar, de aceptarse, de no torturarse por mejorar, de no creer las mentiras que nos encontramos en revistas, en redes sociales o en "consejos" inapropiados y en darle una patada a los cánones de belleza establecidos, porque cuerpo sólo tenemos uno y está muy bien cuidarlo... Pero también quererlo!
Porque todos los cuerpos son igual de válidos.

Un libro súper necesario, que recomiendo completamente.

5 / 5 ⭐

¡Nos leemos! 💖
Jecca
 16 November 2021
Operacion bikini sin duda es un libro divertido con una gran enseñanza en el, aprender a mandar a tomar por saco la presion que tenemos todas las mujeres por nuestro cuerpo, desde que somos unas niñas.
Con Sol (la prota) nos vamos a enfrentar a algo que a veces nos da terror a todas, IR A LA PLAYA EN BIKINI, veremos como ese lado oscuro que tenemos, nuestra conciencia mas mala diria yo, le apodera el instinto de querer adelgazar, y todo lo que eso conlleva. Me he reido un monton, y me he sentido identificada en cada una de las cosas que decian.. sin duda una manera de reirnos de ese lado oscuro que tenemos y que DEBEMOS OBVIAR, cada una tenemos el cuerpo que tenemos y debemos aceptarnos tal cual somos, que de eso trata este maravilloso libro.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory