Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
31 July 2022
Santa Rita es una gran finca que fue un antiguo balneario que incluso visitó la reina en el siglo pasado para probar sus aguas, después fue un sanatorio psiquiátrico para mujeres bien e hijas revoltosas e histéricas, por último y antes de que desaparezca se ha ido transformando en un lugar de acogimiento en forma de comunidad en la que todos los que allí viven, de todas las edades, arriman el hombro en lo que pueden, montan sus pequeños negocios, ayudan a madres solteras o maltratadas, a estudiantes a cambio de un lugar maravilloso aunque austero donde vivir.
La idea de crear aquello es de la actual dueña, Sofía, una escritora muy prolífica y ya bastante mayor que ha sido muy conocida por escribir con seudónimo novelas de corte tan diferente como la rosa con cierto punto erótico, y con otro dedicado a las novelas de misterio.
Al parecer, ha sido una mujer cañón que ha tenido tantos amantes que escribe con conocimiento de causa, y sus dotes histriónicas y detectivescas hacen que no se le pase nada por alto, a pesar de lo cansada que ya se siente. Santa Rita y su comunidad son su legado y quiere estar segura de que lo deja en buenas manos. La llegada de Greta, su sobrina y traductora, que se acaba de separar por un motivo algo inconcebible para su serio y severo marido alemán y sus hijas, que le han retirado la palabra, servirá para que ellas dos mantengan una conversación acerca del futuro del lugar y de Greta.
Y es que esa finca lo merece, una finca mediterránea brotando en primavera con increíbles vistas, llena de buganvillas, damas de noche, rosas y lavanda, lo suficientemente lejos del pueblo como para que no les molesten y lo suficientemente cerca como para acercarse en un largo y plácido paseo. Cuando comencéis a leer sobre el lugar, sobre sus olores y sus aromas, algo que la autora hace de una manera espléndida, vais a sentir el cariño y la necesidad de tocar a la puerta y formar parte de aquel lugar.
Otros personajes que van a formar parte del elenco son el comisario de policía retirado Robles, que está recuperando la salud allí y que no ha perdido ni una sola de sus dotes detectivescas; Candy, mano derecha de Sofía y alma de la casa, que oculta un secreto que ella no puede averiguar; Nel un estudiante universitario que ayuda en la logística de transportes a la ciudad y que ama profundamente el lugar, y Miguel un profesor de matemáticas ciego que ha desarrollado el resto de sus sentidos y no se le escapa una.
Como todo no puede ser perfecto, llegará un huésped indeseado para todos excepto para Sofía, que se verá rejuvenecida. Se trata del odioso Moncho Riquelme, que con su “simpatía y buen hacer” se gana automáticamente el odio y el desprecio del resto de habitantes. El hecho de que aparezca muerto en la alberca que se iba a convertir en piscina veraniega no saca muchas lágrimas que digamos, y todos tienen motivos para desear su muerte, algo que hará sospechar a las autoridades. Y es así como llegamos a una novela policiaca de corte clásico en la que sospecharemos de todos, ya que todos tienen cosillas que esconder. Pero realmente ¿ha sido un asesinato o un accidente muy oportuno? A averiguarlo se dedicarán Robles y Greta.
Y ahora es cuando, en mi opinión se produce esa simbiosis perfecta entre novela policiaca y novela feel good, porque a pesar de los secretos, del accidente, del miedo a perder una forma de vida, la autora consigue trasmitir una increíble sensación de placidez, armonía, tranquilidad y cariño. Lo quieren llamar noir mediterráneo, pero creo que es algo más, se siente algo más al leerla. Eso no quita que la acidez y la crítica se deslicen entre sus páginas dejando auténticas perlas.
Entrelazado entre las flores y secretos están los temas potentes de la novela, el amor, el desamor, la amistad, la vejez, la soledad, los malos tratos, el abandono, el miedo, la empatía, la comunidad, el equilibrio. Y sin ser un thriller será prácticamente imposible dejar su lectura, no querrás volver al mundo real.
Una novela con misterios y secretos escrita con mimo y un ritmo atractivo y cadencioso a la vez.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..