Crítica de laurass89

laurass89
07 July 2022
Calificada como un noir mediteráneo, la novela nos introduce en el mundo de Santa Rita, una casa habitada por gente que vive en comunidad cooperando unos con otros. El núcleo de dicha comunidad es Sofía, la tía de nuestra protagonista, que es la dueña y cabeza pensante del lugar, junto a su secretaria Candy. Y, aunque la novela se centra en la investigación de qué le ha sucedido a Moncho, el conocido incómodo de Sofía, lo que se nos plantea en ella realmente es qué podemos hacer con nuestro mañana y cómo podemos enfrentar nuestro hoy, teniendo en cuenta que nuestro pasado siempre está ahí acechándonos. de este modo, la obra tiene un equilibrio excelente entre esa novela de investigación, ese noir, y contemporánea.
Subtramas que salen a la superficie
No obstante, cuando leemos la novela, vemos que la trama de investigación, que podría ser la principal por lo que nos dice la sinopsis y en la que se mueven nuestros protagonistas, Greta y Robles, un policía retirado, comienza a desarrollarse per se como a mitad de la obra. Lo que sucede antes es una ambientación muy larga que no deja de darnos hilos que seguir y vidas que descubrir.
Así, junto a ese ¿qué ha pasado?, encontramos un ¿quiénes son? La investigación comienza, en este sentido, antes del propio incidente a investigar, ya que desde el principio se nos están explicando los claros y oscuros de nuestros protagonistas. Ahí se desarrollarán temas muy interesantes como pueden ser el descubrimiento de una misma, la persecución que nos hace el pasado… Todo ello ejemplificado en acciones y personajes que se nos hacen cercanos porque su caracterización y desarrollo son muy realistas.
Además, y relacionado con el tema principal encontraremos dos subtramas muy interesantes: la vida de Sofía, y cómo ella en la época que le tocó vivir, lo hizo como pudo y luego como quiso; y la vida de Greta, que habiendo descubierto que no es feliz es valiente para reconocerlo.
El mundo del más acá
No obstante, no todo será ese mundo burbuja, como de otra época, que encontramos en los ejes principales de Santa Rita. Junto a ellas, los habitantes de la casa, cada uno con su particularidad y sus circunstancias, nos acercarán a temas de actualidad como puede ser el maltrato, las drogas o los problemas de pareja. Asimismo, encontraremos personajes que ya han evolucionado y nos dejan ver un pasado más rancio en ideas que se ha modernizado en el presente de la narración. Todo esto provocará que el lector tienda a sospechar de todos, si es que cree que Moncho ha sido asesinado, claro.
Esto es, quizá, aparte de la investigación, lo que más me ha gustado de la obra. El estilo de Elia permite que conectemos con todos en cualquier momento (bueno, menos con Moncho, claro) y nos enseña las diferentes perspectivas a través de un lenguaje que no engaña. No hay que tergiversar y no hay dar la vuelta a lo que dicen, los personajes mienten y falsean por omisión, pero no hay un intento por engañar por parte de la narración. Quiere que disfrutes, reflexiones y saques tus propias conclusiones.
Un contacto más que satisfactorio
La verdad es que ojalá existiera Santa Rita. Yo no sé si me lanzaría a vivir ahí, pero sí que da la sensación de que la novela nos cuenta cómo estamos solos en algunos momentos, incluso porque nosotros queremos, pero que en el fondo siempre nos gusta saber que hay alguien. La intimidad y la propiedad de la vida nos vienen garantizadas en cierto modo, la compañía no.
La trama de investigación en el fondo es un poco sencilla, en el momento que se nos dan las coordenadas adecuadas podemos conocer un poco la resolución. Sin embargo, esta es la excusa narrativa perfecta para ahondar en todos los personajes, no solo porque nos cuentan su pasado, sino porque se reflejan en sus acciones.
En definitiva, Muerte en Santa Rita, es una novela que me ha gustado mucho porque ha sido no solo viajar a un lugar de paz, sino también reflexionar sobre temas que, al fin y al cabo, nos tocan. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...