Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
27 June 2018
Rita tiene miedo, no sabe cómo será el reencuentro con sus amigas de siempre tras tantos años. Teme no encajar, que las cosas no sean iguales a como las recuerda. Pero también teme recordar, volver a revivir aquello que las marcó para siempre durante el verano de 1974.

Tras más de treinta años, con una vida exitosa como directora de cine en Londres, Rita vuelve a Elda, a sus orígenes. Allí se reencontrará con sus amigas de siempre, aprovechando que tiene que arreglar papeles tras el fallecimiento de su tía. Pero lo que parecía que iba a ser una cena para disfrutar, reírse y rememorar viejas fiestas, acaba por sacar a la luz los oscuros recuerdos y miedos de una época que ven lejana. Una época que afectó a las siete, que determinó sus vidas.

Como si no tuvieran suficiente con ese regusto amargo de la fiesta, a los pocos días Rita acude a cenar a casa de Lena. Pero allí, lo único que encuentra es a su amiga dentro de una bañera teñida de sangre. Lena se ha suicidado. O eso es lo que parece a simple vista, porque la Policía no lo tiene tan claro. Y Rita no puede dejar de pensar que quizás fue esa cena, que abrió heridas, la que le llevó a hacerlo. Tampoco puede olvidar que Lena quería contarle algo.

Así se abre una segunda línea temporal que nos traslada a 1974. Una época que dará paso a la transición española, pero en la que aún se siente el miedo a mostrar ideas, condiciones o pensamientos pues muchos seguían castigandose. Descubrimos a ese grupo de siete amigas, todas ellas jóvenes, que esperan ansiosas la libertad que les dará el paso a la universidad y les permitirá escapar de las limitaciones de la época y de sus familias.

Esa línea del pasado se alternará con la del presente, donde se hace evidente la tensión entre el grupo de mujeres, la incertidumbre del qué llevó a Lena a hacer una cosa así. O quién puede estar detrás de su muerte, en el caso de que fuera un asesinato. Y que todo parece estar relacionado con ese verano de 1974, con aquella noche en el barco de la que ninguna habla y que, sin embargo, a todas afectó para siempre.

Cada una de ellas no solo arrastra lo que pasó ese verano, sino también el recuerdo de lo jóvenes que eran, las ilusiones y planes que tenían y acabaron por verse truncadas. Pero además, el rememorar saca los secretos de aquella época, secretos de sus vidas, algunos muy dolorosos. Temas que aún a día de hoy son tabú, por lo que en aquel momento era impensable hablar de ellos. Secretos que aún sigue en la sombra para evitar que su dolor se haga evidente. Iremos conociendo cada uno de las siete historias personales de estas mujeres, cómo era su vida y cómo es ahora. Nos permitirá comprender porqué todo terminó así.

Elia Barceló vuelve a deleitarnos con una historia que derrocha elegancia en sus letras, pero que además nos permite acercarnos a un periodo histórico en el que el adulterio estaba penado con la cárcel, la homosexualidad era negada o el abuso sexual tapado. Esa mezcla de parte de nuestra historia, de nuestras costumbres, con la incertidumbre que rodea a la muerte de Lena y el secreto que no parecen querer revelar nuestras protagonistas hace que el ritmo de lectura sea constante. Necesitamos respuestas a lo que pasó en aquel verano del 74, igual que las necesitan todas ellas.

"Las largas sombras" es una novela con un fuerte componente de suspense, con unas protagonistas totalmente contrarias nos conquistan cuanto más las conocemos. Nos adentramos en una historia en la que sus secretos y sus sueños de juventud en un momento histórico que prometía la libertad acapara nuestros sentidos. Y Elia está fantástica, es una creadora de historias emocionantes, bellamente escritas.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..