Críticas sobre La noche de plata (22)

librosxdoquier
 03 November 2020
Hoy sale a la venta «La noche de plata» última novela de Elia Barceló publicada por Roca Editorial. Elia ha cambiado totalmente de registro y nos presenta una novela más negra de lo habitual pero que me ha sorprendido gratamente, creo que este cambio de registro le ha sentado muy bien.

Estamos en Viena donde hace veintisiete años desapareció una niña de ocho años en un mercadillo navideño. En la actualidad el comisario de policía Wolf Altmann dirige la investigación sobre el hallazgo del esqueleto de un niño encontrado en el jardín de una casa.

Carola Rey Rojo es una especialista de la policía española en delitos contra niños. En estos momentos se encuentra de excedencia laboral y a través de una buena amiga consigue un extraño encargo que consiste en realizar el inventario del contenido de la casa, principalmente de la biblioteca, de un anticuario y marchante de arte que acaba de fallecer en un accidente. Carola acepta la propuesta y se traslada a Viena donde se alojará en la mansión de este acaudalado caballero llamado Jacobo Valdetoro.

Elia Barceló nos presenta una trama compleja en la que conviven varias subtramas que, como es de esperar en toda novela de género, algún nexo de unión han de tener. Y aquí, en esta variedad de tramas es donde yo he encontrado una novela compleja de escribir y de urdir pero que de forma más que satisfactoria la autora ha conseguido que se vayan uniendo las piezas y encajando de forma perfecta.

Los personajes que aparecen son variados y a cuál más complejo y mejor dibujado. Centrándonos en los principales destacaría a Carola, una mujer madura, que lleva toda una vida dedicada a su labor policial, que se ha casado con dos hombres y ha tenido dos hijos. Una niña que desapareció y un hijo que está estudiando en Londres por lo que se siente algo sola. Ella es una mujer luchadora y tiene ganas de seguir viviendo, una mujer inteligente y con la que he empatizado.

El inspector Altmann es otro personaje que también me ha gustado, creo que la autora ha sabido plasmar muy bien su personalidad. Es un buen líder y sabe seguir sus instintos. En lo personal quizá esté algo más perdido, su amistad con Carola es estrecha, no podía ser de otra manera después de las circunstancias en las que se conocieron.

Hay otros personajes igual de interesantes y bien cincelados, pero no quiero descubrir nada de ellos, quiero que cada lector se los encuentro y se vaya haciendo sus propias ideas.

Otro punto fuerte es la magnífica ambientación. He de confesar que me encanta cuando un libro consigue trasladarme con los ojos cerrados a cada lugar. En «La noche de plata» ha sido así, cada vez que Carola entraba en la mansión de Jacobo, en su biblioteca, se paseaba por las distintas estancias tenía en mi mente una idea clara de cómo era y eso me parece fabuloso. Tengo claro que Elia Barceló conoce la ciudad de Viena a la perfección porque el recorrido por ella es genial, pasemos por sus lugares emblemáticos, por sus mercadillos, pero también por otros barrios menos conocidos pero igualmente bien descritos. También conocemos cuales son sus platos típicos y bebidas, su gastronomía está muy presente en esta historia y también conocemos sus tradiciones y lugares emblemáticos. Para ello se vale de un glosario de términos austríacos que encontramos al final del libro.

Hay muchas formas de crueldad pero es cierto que en el caso de menores este dolor es mucho más intenso, el dolor es atroz y las ganas de justicia e incluso de venganza se agudizan. Es cierto que el tema principal de la historia gira en torno a niños y niñas desaparecidos y esto hace que a veces la lectura sea dura pero como bien explica la autora, aunque dista de la realidad, porque todo es ficción, a veces la realidad es mucho más cruel.

La prosa de la autora es envolvente, elegante y de un estilo depurado que consigue crear tensión en los momentos necesarios y valerse de otros registros para narrar de forma sencilla el entorno o dar a conocer pinceladas de los personajes. Creo que Elia Barceló ha demostrado que puede escribir cualquier género. En «La noche de plata» vamos a encontrar muchos flecos, muchas puntadas, pero nada queda por cerrar, todo queda perfectamente hilvanado, cualquier pequeño detalle tiene su importancia por lo que los lectores deben estar atentos porque todo encajará dentro de esta compleja pero espléndida trama. ¡Yo de vosotros no me la perdería!

Enlace: https://www.librospordoquier..
AdorableMuffin
 16 December 2021
¿Cómo puede ser que una autora consagrada, como lo es Elia Barceló, cometa fallos garrafales de escritor novato? Falta coherencia, tanto en los personajes como en el desarrollo de las temas; las elipsis las ha practicado en eventos cruciales para la historia, dando lugar a saltos de ritmo en los momentos menos favorecedores; cuenta y no muestra, como cuando me entero por primera vez que la protagonista tiene problemas de tensión al 95% de la novela, sin que exista ni una sola pista antes; no se aclara en el tono ni a lo que quiere darle importancia... ¡Es horrible!
Lo he acabado porque me encanta (hasta este título) todo lo que he leído de ella. ¿Por qué este bajón? Tenía elementos para hacer un novelón, ya fuera exclusivamente policiaco, como exclusivamente narrativo y dramático. Me cuesta explicar este patinazo y mi admiración por ella no puede esconder este desbarajuste.
Sólo salvo al personaje de Gabriella, el rayito de sol que iluminaba mis ratos de lectura cada vez que aparecía.
Por favor, si has llegado hasta aquí leyendo mi crítica, te recomiendo que leas otros libros de la autora y pases de largo de este.
Pathreads
 11 September 2021
Carola Rey Rojo se ha tomado una excedencia como policía y decide aceptar un encargo en Viena, lugar que no le trae buenos recuerdos.

Hace 27 años desapareció su hija Alma en un mercado de Navidad y nunca más se supo de ella. Ahora, años después y con ayuda de su viejo amigo policía Wolf, los fantasmas del pasado resurgiran y lo que parecía un caso cerrado no lo es.

He de decir que es la primera vez que leo a la autora, conocía sus otros libros pero nunca los había leído. al leer la sinopsis me llamó la atención e iba con buenas expectativas.

Pero no ha terminado de gustarme.

El libro tiene una trama principal buena, pero poco desarrollada, se centra más en la subtrama que hay. Las primeras 150 páginas me han parecido de relleno total, no he logrado empatizar con la protagonista -la cual parece tener un grave problema de alcoholismo- y en contadas ocasiones me ha sacado de la historia.

Me hubiera gustado que profundizara más en el pasado, y menos en otros temas que se muestran -como la visita del hijo de Carola y la novia de este-.

Sí es cierto que el final está bien, es un final cerrado, se cierran muchas cosas y la autora no ha dejado cabos sueltos.

Pero, el libro se vende como novela negra y, para mi gusto, no lo considero como tal.

Le he dado un 2'5/5🌟
crismonteoliva
 05 May 2021
Nos cuesta creer que haya personas capaces de cometer las mayores atrocidades en contra de los niños. Personas que tienen vidas en apariencia rutinarias y tranquilas, hasta que de pronto se descubre lo que han estado haciendo a escondidas de la sociedad. Estos individuos merecen un gran castigo, pero, ¿y si sus crímenes se descubren cuando ya han fallecido? Esta es una de las preguntas que nos planeta La noche de plata, la nueva novela de Elia Barceló de la que hablaremos en este artículo.
Carola Rey Rojo, viuda desde hace unos años, necesita un descanso en su carrera como policía, de ahí que pida una excedencia y acepte volar hasta Viena para encargarse de la catalogación de los libros de la biblioteca de un millonario recientemente fallecido en un misterioso accidente. Mientras tanto, el comisario Wolf Altman, amigo de Carola, se encuentra con el hallazgo de un cadáver de un niño enterrado bajo el tronco de un roble en el jardín de unos jubilados. El anterior dueño de la finca, ya fallecido, no puede contar qué hacía allí el cuerpo, por lo que a la policía vienesa le costará un poco más saber si este, un americano nacionalizado austriaco, fue un depredador sexual que atentaba contra criaturas inocentes o si eran otros los que utilizaron su terreno para deshacerse no solo del cuerpo sin vida de este niño, sino de unos cuantos más. ¿Tendrá todo esto algo que ver con la desaparición de Alma, la hija de Carola, en 1993 en un mercadillo navideño vienés?
Carola, la protagonista de este thriller lleno de misterios, es una doctora en psicología más cerca de la jubilación que del comienzo de su carrera, que trabaja como policía. Cansada de su trabajo, pide una excedencia. Más tarde, y ahí es donde comienza nuestra historia, encontrará un trabajo, en apariencia tranquilo, catalogando la biblioteca de Jacobo, más conocido como Chuy. Chuy parece estar muerto, Javier es un hermano insoportable y Carola no sabe muy bien qué hace por allí el misterioso Toussaint, la mano derecha del supuesto difunto. Lo que queda claro es que hay algo oculto en la casa, tal vez algo más valioso que los libros que cataloga Carola. ¿Conseguirá nuestra dama averiguar a tiempo lo que es?
Por otro lado, tenemos el nuevo caso que ha de llevar Wolf Altman, el comisario vienés amigo de Carola: uno que puede estar relacionado con la desaparición, en 1993, de la hija de nuestra policía metida a bibliotecaria, en un mercadillo navideño. Y es que lo que comienza con el hallazgo de un solo cadáver de un niño bajo un árbol en el terreno de unos jubilados pronto se convierte en un caso con más cadáveres de infantes y puede que con bastantes implicados. ¿Alguno de ellos seguirá vivo o en su sano juicio para contar lo que pasó de verdad?
Por último, nos encontramos con las visitas que Carola recibirá durante su estancia en Viena: la de su hijo, Julio, un chico que parece querer vivir la vida demasiado rápido con su nueva novia; y la de Juan Manuel, el primer marido de Carola y padre de Alma, un famoso escritor casado en segundas nupcias con una despiadada mujer capaz de cualquier cosa por conseguir que su marido venda libros como rosquillas.
La noche de plata, en definitiva, es un interesante thriller lleno de subtramas que nos hará preguntarnos todo el tiempo qué pasó con los niños muertos y qué tiene todo que ver con el nuevo trabajo de Carola. Un libro entretenido con el que conocer la Viena más pintoresca y soñar con las lujosas casas de los famosos. Pero, ¡cuidado! El peligro acecha tras la siguiente página. Y tú, ¿te atreverás a descubrir todo lo que este volumen esconde?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Maya
 24 February 2021
La noche de plata de Elia Barceló narra el pasado y el presente de la vida de la comisaria Carola Rey Rojo. Aunque creo que no es imprescindible etiquetar todas las novelas, no me parece una novela negra aunque haya muertos, culpables y policías.

La acción se sitúa en Viena. Carola tras un fracaso profesional ha pedido una excedencia y acepta el encargo de examinar una biblioteca heredada por un diplomático. Años atrás, estando de vacaciones con su primer marido, raptaron en un mercadillo navideño a su hija de 8 años, Alma, que nunca volvió a aparecer. Paralelamente, aparecen en el jardín de una casa un cadáver de un niño. El amigo de Carola Wolf Altman será el encargado de la investigación. Por si todo esto no fuera suficiente casualidad. El padre de la niña aparece en Viena con su mujer para revivir ese horrible suceso.

Los personajes principales de la noche de plata son Carola y Wolf, entre los que empieza a aparecer algo más que una amistad.

Carola es una mujer inteligente, policía, psicóloga infantil y además bibliotecaria. Más no se puede pedir. No ha superado la muerte de su hija, arrastra como una losa el dolor. Su segundo marido ha muerto, su hijo Julio aparece con una estrafalaria novia inglesa y ella se obsesiona con el fallecido dueño de la mansión. Todo en él le parece atractivo. Como sería de esperar, colabora en la investigación de los cadáveres de niños que siguen apareciendo en el jardín.

Altman es un policía cercano a la jubilación que se encuentra muy solo y que poco a poco se va enamorando de Carola. Eficiente, sensato, amable, nada del policía duro que va pegando mamporros.

Los demás personajes no tienen especial significación. van y vienen, intervienen más o menos pero no se nos dan muchos datos de ellos.

Como ya dije, aunque hay investigación policial, más que una novela negra, es la historia de Carola contada por un narrador omnisciente que además da voz a los distintos personajes, para dejarnos ver sus opiniones y reacciones. Sin embargo, la intención de la escritora que no puede ser otra que la denuncia de la explotación infantil al servicio de depravados llenos de dinero y de la peor materia de la que se pudiera dotar a un ser humano.

Encuentro un excesivo uso del llamado recurso Deux ex machina. Demasiadas casualidades para descubrir al autor de tanta muerte y tanta miseria. Carola y su exmarido aparecen en Viena precisamente antes de las Navidades, y precisamente cuando después de muchos años aparecen un montón de cadáveres de niños allí. ¿Por qué el hijo de Carola jamás ha sabido de la muerte de su hermana? El policía encargado de la investigación es un antiguo amigo de la comisaria. Y más casualidades que no puedo desvelar por no descubriros el final. Tampoco se puede obviar el recuerdo de Reina Roja en cuanto al tema y ciertos detalles.
Enlace: http://salamandranegra.com
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
2'5?Para ser la primera incursión de Elia Barceló en la novela policíaca, es un libro bastante ágil en su lectura. Tiene varias tramas unas personales y otras laborales que en un momento dado llegan a juntarse.Sin ser un mal libro tiene algunos momentos que resultan bastante repetitivos, pero aún así es un libro que entretieneLeído para el #bingo libros pendientes2022, cumpliendo la premisa "El nuevo"
SoniaRah
 28 May 2021
Incursión en la novela policíaca de Elia Barceló. Para mí no ha estado mal, pero tampoco es una gran novela.
Está muy bien escrita, al puro estilo Barceló pero creo que la historia está cogida con alfileres. El hecho de que hace treinta años una inspectora de policía vaya a Viena, desaparezca su hija y que años después vuelva con un "trabajo" que nada tiene que ver con la policía justo cuando aparecen los restos de varios niños me parece que no hay por dónde cogerlo. Pero en fin. El resto del libro es similar. Está plagado de infinitas casualidades, no hay una procedimiento, ni la policía vienesa sabe por dónde tirar, solo Carola, tiene momentos de lucidez para abrir los ojos a sus "compañeros". Y la resolución del caso son un cúmulo de casualidades que, a mi parecer, no se sostienen por ningún lado.
No quiero dar la sensación de que no me ha gustado nada, simplemente me ha parecido entretenida y con muchas inconsistencias. Una pena. No es el género habitual de la escritora y si decide seguir por este camino seguro que la próxima novela será mucho mejor, no lo dudo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
aaiinuur2
 04 April 2021
Carola, policía en excedencia y al borde de la jubilación, se traslada a Viena para catalogar la biblioteca de un marchante fallecido. Esa ciudad no es para ella un lugar cualquiera, es la ciudad en la que su hija desapareció veintisiete años atrás, un caso no resuelto a pesar de que Carola es precisamente especialista en secuestros y homicidios infantiles. Así que, aunque no está de servicio, le resulta imposible no involucrarse cuando surge un nuevo caso de desaparición infantil, precisamente en el mismo lugar en que se perdió la pista de su hija.

Había leído anteriormente a Elia Barceló con El color del silencio y Las largas sombras y ambas historias me habían conquistado. También lo hizo una pequeña joya de apenas 100 páginas, El secreto del orfebre , muy diferente a las dos anteriores (si no la has leído te la recomiendo mucho).

Sobre La noche de plata dice Elia Barceló que es "una novela híbrida, pero mucho más negra de lo que quizá se espera de mí", al tiempo que en la web de Roca Editorial la catalogan como #NovelaNegra mientras algunos de sus trabajos anteriores aparecen como #NovelaCasiNegra Y ahora que la he terminado confirmo que prefiero el "casi", porque aunque me ha gustado mucho y me ha sorprendido bastante el final (no me esperaba el desenlace), efectivamente esta es una novela más negra y menos costumbrista que las anteriores.
Alexandragc83
 17 March 2021
La verdad es que en el libro se plasma el estilo de Elia. Se desarrolla con calma, con muchas descripciones... Que consiguen que te sientas en el lugar y también todas las sensaciones que describe. La historia me ha encantado. Cuando hay niños de por medio siempre suele ser más duro, pero ella goza de esa delicadeza a la hora de escribir que consigue que te sientas cómoda leyendo. Una historia llena de sentimientos, miedos, frustraciones y en busca de una respuesta que pueda dar esa paz que busca la protagonista. Sigue manteniendo ese misterio de no ser capaz de atar cabos hasta prácticamente el final del libro, por lo que consigue que lo disfrutes aún más. Un final inesperado pero perfecto 😊. Maravillosa Elia y un gran libro que recomiendo muchísimo
JazzBruno
 29 November 2020
La protagonista me simpatizó desde el principio, si bien hubo algunos hechos que no comprendía, cuando conocemos su historia completa cobran sentido y podemos tener todavía más empatía con ella. Mi segundo personaje favorito es Wolt Almann, un detective austríaco, amigo de Carola desde hace muchos años, quien tiene sus propios ecos del pasado que resolver.

El par de personajes que me cayeron mal y por lo mismo sé que están bien construidos son el exesposo de Carola y su nueva esposa: ambos llevan la escritura del primero por los caminos necesarios para lograr la fama y la fortuna sin importarles la calidad literaria de los textos. Serán ellos quienes, sin proponérselo, unan el pasado con el presente y ayuden a la resolución de ambos misterios.

Una historia que atrapa desde los primeros capítulos, con personajes llenos de matices y con un escenario de cuento de hadas: Viena en el invierno.
Enlace: https://millonesderequisitos..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie