Editorial: Roca Editorial (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 53 calificaciones)
«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías.

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 01 March 2023
Ésta es una historia de amor conmovedora, que te llega a lo más profundo del corazón, con un lenguaje muy cuidado, sublime y poético en muchos momentos. La autora nos cuenta el amor que se profesa una pareja en dos momentos diferentes en tiempos cambiantes en el que sus vidas se cruzan y discurren paralelas un breve tiempo (apenas unos meses) pero que forjan un amor que dura toda una vida.

Es una novela corta en extensión pero muy intensa, que se lee en un suspiro, fácil de leer y difícil de olvidar. He empezado a leerla esta tarde y no he podido dejar de leer hasta que la he terminado. Es de esas lecturas que se quedan en tu memoria por un tiempo, que vas recordando y disfrutando, dándole vueltas al argumento, recordando escenas que has imaginado a medida que ibas leyendo las descripciones de los lugares, de los protagonistas, de los encuentros, los besos, los abrazos,...

Llegué a esta novela por una buena recomendación que agradezco enormemente pues me ha dado la oportunidad de conocerla y disfrutarla, oportunidad que os ofrezco a los que aún no la conocéis, os la recomiendo en la seguridad de que no os va a dejar indiferentes.

Muchas gracias por llegar hasta el final.
¡Feliz lectura!
Reseña escrita en mayo de 2021
My
 01 March 2023
Cierro el mes del amor con una lectura corta pero certera si lo que buscas en una historia donde los corazones aman más allá del tiempo y la distancia.

Elia Barceló nos ofrece una novela corta, de esas que se leen con avidez y que no te dejan parar. Queremos, necesitamos saber cuál será el destino de nuestros enamorados.

Hacer una sinopsis sería una atrocidad y le quitaría toda la emoción y el misterio, destrozaría la vuelta de tuerca, el toque fantástico en el que se mueve la historia, así que no lo voy a hacer, pero lo que haré es recomendarla si lo tuyo son los amores puestos a prueba más allá de toda lógica.

Será difícil no recordar otros libros, otras películas con temática similar cuando leas El secreto del orfebre. Este recurso fantástico ya ha sido puesto a prueba en otras historias, pero siempre resulta efectivo porque pica justo en el centro de nuestra curiosidad lectora. El tema central, los encuentros peculiares entre estos enamorados, resultan atractivos.

La historia da en el clavo respecto a la extensión. No necesitamos saber mucho, pero lo que sabemos nos pone inmediatamente en contexto y absorbe nuestra atención. Es la primera novela de Elia Barceló que leo, pero intuyo a una buena narradora, con capacidad para enganchar, para concretar y dosificar. Eso se agradece.

Y sí, la historia es miel, los personajes son buenos, bonitos y agradables, almas gemelas más allá de todo entendimiento, pero de eso se trata, ¿no?, de abrir este libro y suspirar un poco. Ya vendrán otras historias para sacudirnos la consciencia, para estremecernos, e incluso para ahogar algunos gritos (o gritar a pulmón). Esta historia es para los que quieren romance del tórrido y un poquito de sorpresa.

Volveré a Elia Barceló. Tengo ganas de ver hacia dónde van sus intereses como escritora y descubrir otras historias suyas. Quizás el tema no me sacudió o no me estremeció, pero su prosa es agradable, sabe hacernos llegar a donde desea con total claridad y emoción.

Corazones enamorados en busca de una historia que les haga pum- pum a la velocidad de la luz: leer El secreto del orfebre.

Comentar  Me gusta         2023
Blanca_S
 23 March 2020
¿Qué libro lleváis tiempo deseando leer?⠀

Yo lo tengo fácil: ¡muchos! 🙈 Pero, entre ellos, El secreto del orfebre de Elisa Barceló.⠀

𝘾𝙚𝙡𝙞𝙖 𝙢𝙚 𝙝𝙖𝙗𝙞́𝙖 𝙖𝙧𝙧𝙖𝙣𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙖𝙡𝙜𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙝𝙚 𝙨𝙖𝙗𝙞𝙙𝙤 𝙣𝙤𝙢𝙗𝙧𝙖𝙧 𝙮 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙞𝙣 𝙚𝙢𝙗𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙨𝙚́ 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙧𝙖 𝙫𝙞𝙩𝙖𝙡 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙨𝙚𝙜𝙪𝙞𝙧 𝙨𝙞𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙪𝙣 𝙝𝙤𝙢𝙗𝙧𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙡𝙚𝙩𝙤. ⠀

Debo decir que fue ver la portada y sentir que algo tiraba de mí. Era como si detrás de la fotografía hubiera un misterio, una mujer envuelta con hilos de oro, que necesitaba ser descifrada.⠀

𝙁𝙪𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙢𝙞 𝙘𝙤𝙧𝙖𝙯𝙤́𝙣 𝙣𝙤 𝙥𝙪𝙙𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙙𝙚𝙘𝙞𝙙𝙞𝙧𝙨𝙚, 𝙘𝙤𝙢𝙤 𝙨𝙞 𝙦𝙪𝙞𝙨𝙞𝙚𝙧𝙖 𝙖𝙡 𝙢𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙙𝙚𝙟𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙩𝙞𝙧 𝙤 𝙚𝙘𝙝𝙖𝙧𝙨𝙚 𝙖 𝙫𝙤𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚𝙨𝙗𝙤𝙘𝙖𝙙𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙞𝙖 𝙚𝙨𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙖 𝙡𝙖 𝙫𝙚𝙯 𝙛𝙧𝙖́𝙜𝙞𝙡 𝙮 𝙙𝙪𝙧𝙖, 𝙙𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙟𝙚 𝙨𝙖𝙨𝙩𝙧𝙚 𝙮 𝙘𝙤𝙡𝙡𝙖𝙧 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙡𝙖𝙨, 𝙦𝙪𝙚 𝙥𝙖𝙧𝙚𝙘𝙞́𝙖 𝙪𝙣𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙧𝙞𝙯 𝙙𝙚 𝙘𝙞𝙣𝙚 𝙣𝙚𝙜𝙧𝙤. ⠀

La historia es preciosa, a ratos melancólica, con sabor a té especiado, a cardamomo, a vainilla, a mil soles ya vividos y soñados. Es la historia de una mujer, de un amor y de un hombre. Es el lento paso del tren entre dos pueblos, un revivir los recuerdos de la niñez, de la juventud, de lo que pudo ser y de lo que es...
CattusMacabre
 28 February 2022

No había leído nada de esta autora, siempre postergando la lectura de este libro, y después de esta historia, queda anotada para futuras próximas lecturas.

Preciosa y exquisita forma de relatar una historia absolutamente diferente, bella, cautivadora y muy bien escrita. Una historia de amor sin precedentes.

Es increíble cómo en un libro de apenas 100 páginas, la autora consigue sacar a flote muchísimas emociones, que en mi caso, no pasaron desapercibidas.

Y es que después de leer esta historia, no podría dejar de recomendarla.

💙

Bookeandocm
 08 October 2018
Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva.

Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar.

El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.

El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.

En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. de muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo...

Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón.

En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia. Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo.

En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
AnnabelLeeAnnabelLee26 March 2020
Celia temblando, Celia desnuda, Celia abierta como una magnolia, crucificada de pasión en su cama de hierro, Celia llorando, besándome, enseñándome a amarla lentamente, a matarla y revivirla y volverla a aniquilar.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 June 2020
Fueron los únicos tres meses de mi vida, porque el resto, lo de antes y lo de después, también ha sido vida pero en sordina, en tono menor, como si a una película le bajaran el volumen hasta que todo se oye en susurros y los colores se difuminan hasta el sepia, hasta el blanco y negro.
lourdesmateo88lourdesmateo8805 June 2020
...la vi frente a mí, en mitad del café, mirándome fijamente con una expresión que nunca supe descifrar, algo que oscilaba entre la sorpresa, la alegría y el terror, algo que solo veinticinco años más tarde comprendería, cuando fuera demasiado tarde.
Sara_feericaSara_feerica19 January 2018
Las cuatro de la mañana. Últimos de diciembre.
Escribo ahora para mí, a mano, con mi menuda letra de orfebre, en este piso recién alquilado, semivacío, mientras la nieve cae mansamente tras de los cristales sobre esta calle Clinton, en la que ya no suena la música de la que hablaba Cohen. Escribo para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia.
Marta_CollMarta_Coll15 April 2020
Subiré a esa terraza donde ella me buscó la Navidad de 1973 y, con los ojos cerrados a la nieve, a las luces y a los fuegos artificiales, esperaré el milagro