Editorial: Cazador de Ratas (15/02/2022)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AlmaLectora
 02 June 2022
Este mes ha sido el #mayodescifi. Llevo unos cuantos años participando porque siempre es buen momento para leer este género. Este año he querido probar con una de las autoras nacionales más conocidas de este género, Elia Barceló.

Nos encontramos ante una novela corta en la que el protagonista, Yarek, es un especialista en vida alienígena. Pero es desterrado a un país deshabitado porque en una de sus investigaciones es el principal causante de la extinción de la raza de un planeta. Así comienza una historia solitaria de la supervivencia del Yarek. Los pensamientos que le surgen tanto del pasado como del presente y de su futuro. Comienza siendo una historia de supervivencia del personaje a la soledad. Pero llega un punto en el que esa vida da un giro radical por una cosa que no os voy a contar. Y es que el planeta no es como lo habían estudiado en principio. La vida de Yarek toma otro sentido y se empieza a pensar en muchos otros aspectos, pero siempre desde el punto de vista que tiene Yarek como especialista en alienígenas.

La historia tiene muchos puntos interesantes de como hay gente que se centra tanto en su trabajo que se olvida de su propia humanidad o de su familia. O como una sentencia puede hacer cambiar el punto de vista del condenado, aunque su esencia primaria está ahí y al final vuelve a surgir.

En cuanto al protagonista, debo decir que no he acabado empatizando con él. Es un ser prepotente desde el principio al final. Por muchas reflexiones que hace de todo lo que le rodea, es muy egoísta y solo piensa en su parte final.

Los últimos capítulos me sorprendieron mucho. Dan una perspectiva de la historia muy diferente de lo que hemos leído al principio. Aunque no me hizo tener compasión con el protagonista.

Un punto muy interesante de esta edición es el postfacio de la propia Elia Barceló donde explica cuándo, por qué y cómo escribió esta historia. Y tiene una reflexión muy interesante de un comentario que le hicieron sobre su historia. Y es que le dijeron que esta historia no parecía escrita por una mujer, sino por un hombre. Y pienso, ¿Qué diferencia hay entre la escritura de un hombre y una mujer? Yo lo que he leído en este libro es una historia de un personaje, con reflexiones y ambientada en otro planeta.Nada más

En conclusión, una historia con trasfondo de ciencia ficción pero donde lo importante son las reflexiones del protagonista. El final da mucho que pensar. Pero a pesar del giro de trama donde te hace ver la historia de otra forma, no he acabado empatizando con el protagonista.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Buscadoradehistoriasquecontar
 28 May 2022
La obra gira entorno a Yarek, un gran científico pero no tan grande en los demás aspectos de una persona como la familiar, está obsesionado con su carrera y su prestigio. Pero adivinen cómo entramos en la obra, es con este personaje siendo exiliado en un planeta desolado y estéril, alejado de toda la vida conocida, pero ¿realmente no esconde nada este planeta?

A partir de ahí vemos el desarrollo de Yarek, sumido en en desesperanza y los remordimientos, pensamientos y recuerdos (algunos bastantes perturbadores)... Se reflejarán temas como la moralidad, la soledad y el existencialismo. Y el final 😮, puedes intuir algunas cosas pero tal cual eso no me lo esperaba.

En definitiva, una gran novelette de cifi que explora al ser humano dejando algún que otro poso en la mente del lector.

cintiafr
 28 April 2022
«El mundo de Yarek» es una novela corta de ciencia ficción original y entretenida (de ahí las tres estrellas), que se lee rápido, pero la verdad es que me ha dejado un poquito igual que estaba. de esos libros que ni fu ni fa.

El protagonista está hecho para caer mal: egoísta, megalómano, narcisista y un largo etcétera, por lo que no logras cogerle cariño o simpatía en ningún momento (al menos, en mi caso). Me daba igual lo que le ocurriese. Pero, aun así, la autora consigue que tengas curiosidad por saber qué le va a pasar, cómo va a acabar su «aventura» en ese nuevo mundo al que le destierran.

A raíz de esa forma horrible de ser de Yarek, la historia tiene algunas escenas perturbadoras, bien por lo que llega a hacer, bien por lo que piensa.

Además, la idea que maneja el libro de los seres humanos como colonizadores de otros mundos, con lo que ello implica (imposición de cultura, asesinatos, etc.), me ha recordado mucho a «Crónicas marcianas», de Ray Bradbury (libro muy muy muy recomendable). Trata dilemas parecidos y te deja rumiando un rato sobre ellos.

En cuanto a la edición, de la editorial Cazador de ratas, las imágenes que acompañan la historia me han parecido un gran acierto, algunas de ellas son preciosas. Como recomendación, haría una nueva corrección ortotipográfica para pulir errores.
Enlace: https://sinhintercalada.com/..
Gotchu
 01 June 2023
Segunda novela que leo de la autora y segunda novela que me encanta. La historia me ha gustado, pero además, me ha hecho reflexionar. La soledad, la redención, la justicia, la moralidad y un largo etc. son los temas que se tratan en apenas 160 páginas. Sólo Elia Barceló es capaz de condensar todo eso en una novela corta sin despeinarse y con gran acierto. Por si fuera poco, la edición de Cazador de Ratas es preciosa; la portada me encanta y las ilustraciones internas también. Muy recomendado.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 May 2022
El tedio infinito de una vida orientada únicamente a la supervivencia, sin comunicación verbal, sin artesanía, sin música, sin sentimientos matizados, sin nada de lo que separa la vida animal de la inteligente.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 May 2022
¿A ti te parece que nuestra realidad, la de todos los días, la que conocemos o creemos conocer, es efectivamente coherente en sí misma?
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 May 2022
La abundancia había vuelto caprichosos a los seres civilizados que ya solo se planteaban la colonización de mundos paradisíacos.
BuscadoradehistoriasquecontarBuscadoradehistoriasquecontar28 May 2022
, le había dicho. Como si los hijos tuvieran algo que ver con el amor, como si el amor existiera realmente.