Crítica de lecturas

lecturas
30 September 2022
Una historia que engancha desde el principio, esto es debido a la fuerza que tienen los personajes. Maximiliam, un joven del siglo XVIII que una noche aparece en 2019. En nuestra época, tendrá un encuentro con Nora. El viaje en el tiempo está garantizado: él viajará al siglo XXI, Nora lo hará al XVIII. Allí Nora nos demostrará que no todo era bonito en el siglo de las luces. Conoceremos la represión que sufría el género femenino y las marcadas diferencias entre las clases sociales. Novela con elementos de todos los géneros literario. Un homenaje al personaje creado por Mary Shelley.
Estamos ante una novela juvenil que desafían al lector y llevándole hasta otro tiempo, un tiempo en el que abundan las logias, los antiguos regímenes amagaban con caer y los científicos más atrevidos se entregaban a la experimentación con cadáveres.
La protagonista, Nora, tiene un carácter fuerte, independiente y seguro que debe vivir un tiempo en el siglo XVIII, vamos a ver a través de ella cuán diferente era la vida hace tres siglos, sobre todo, en lo relativo al papel de la mujer. Gracias a ella, conoceremos la vida sin móvil, sin música, sin cuarto de baño completo, sin derechos de la mujer... Una forma estupenda de adentrar a los jóvenes a esta época para que la entiendan un poco.
Maximiliam es el personaje masculino, un chico del siglo XVIII, con unas costumbres muy diferentes a Nora.
La relación de estos personajes se complementa con un buen número de personajes secundarios: Sanne, una criada con mucho arrojo, Wolf, un asesino a sueldo con ciertos valores morales; Johannes, un primo avaricioso y violento; la tía Charlotte con sus rígidas normas y un interesante ser al que Nora llama Frankie, del que todos tienen miedo menos una persona.
La novela es ágil y agradable de leer, con un vocabulario culto y una prosa muy cuidada, El ritmo es bastante desigual. En un principio todo se desencadena a una velocidad vertiginosa para luego estancarse, y volver a precipitarse y acabar con grandes saltos en el tiempo.
La documentación de Barceló sobre el siglo XVIII es minuciosa, y pone de manifiesto cuestiones que a menudo pasan desapercibidas en otras novelas históricas, como la falta de luz, la escasa higiene, la poca variedad de comida, la incomodidad de la ropa.
Nora y Max, protagonistas de la novela, nos harán vivir una trama intensa que conecta desde el inicio con la figura de Frankenstein, y que va a ir regalando al lector una sorpresa trans otra, pero siempre con un tono y una calidad literaria extraordinaria.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..