Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
16 December 2019
Tras termina El Eco de la Piel de Elia Barceló, me quedé con una pregunta en el aire, ¿nos recordaran por lo que fuimos?

¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.
Magníficamente escrita, con una forma de narrar elegante y pausada, sin llegar a ser para nada lenta, la autora nos acerca a la vida de Ofelia Arráez, una famosa diseñadora de calzado femenino. Su hijo Luis contrata a la joven Sandra Valdés para que escriba sus memorias en un libro homenaje póstumo. Esta será la excusa perfecta con la que nos iremos introduciendo en la historia de las dos protagonistas, personajes profundos con grandes secretos que iremos conociendo en cada página.

El personaje de Ofelia es arrollador. Su evolución es sorprendente. Existen momentos en los que me sentí eclipsada por su personalidad, fuerza y pasión y en otros en los que no sabía si odiarla. Un personaje de esos que deja un regusto agridulce cuando acabas la última página.

Por otro lado, Sandra es una joven a punto de cumplir los 30, descontenta consigo misma al sentir que aún no ha encontrado su sitio. Se siente juzgada por los estereotipos de la sociedad que le ha tocado vivir. Un personaje que al igual que Ofelia veremos crecer mientras escribe las memorias de la ilustre diseñadora.

Los personajes de El eco de la piel no se quedan aquí y es que el elenco de secundarios es igual de conquistador que las protagonistas. No cuento mucho para no destriparos nada pero Selma es de los personajes que me han calado a fondo.

La pregunta que se nos plantea a lo largo de esta historia me ha dado que pensar, y es que Sandra conocerá la vida de Ofelia a través de lo que cuentan los demás y la prensa de la época, ¿pero esta es la verdadera Ofelia?

El lector tendrá que conocer la vida de sus protagonistas a través de las voces de varios personajes que nos situaran en las dos líneas temporales, que narra la vida de Ofelia y todas las aventuras que vivirá Sandra para escribir sus memorias.

Son numerosos los temas sociales que se tocan en la novela. Me ha sorprendido que en muchos aspectos no hayamos evolucionado tanto como creía. La homosexualidad, las diferencias sociales, la precariedad laboral y la corrupción forman parte de sus líneas.

Uno de los puntos que destaco es la manera en la que la autora nos ha hecho cómplices de un secreto desde el principio de la novela, que particularmente a mí ha conseguido sacarme una sonrisa cuando la terminé.

En conclusión, El eco de la Piel de Elia Barceló es una novela desgarradora, llena de secretos y sentimiento, en la que se nos plantean problemas sociales de gran actualidad y se nos enseña que nuestra vida será recordada por nuestras palabras y por cómo nos perciben los demás. Sin duda, la recomiendo.

NOTA: 4,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..