Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
11 November 2019
La elección de este libro fue por esa intuición que tenemos a veces los lectores, el sexto sentido que nos anima a leer un libro y pensar, va conmigo, me va a gustar y seguro guarda una buena historia. La verdad que ha sido así, más aún, porque es una historia narrada a dos tiempos y es un tipo de lectura que siempre me ha atraído, siempre me han gustado las historias que hablan de dos épocas diferentes.

Es la primera vez que leo a Elia y no descarto leer los demás que tiene publicados porque me ha gustado su manera de narrar la historia y meternos en la vida de sus protagonista, Sandra y Ofelia. Además de todo el trabajo de documentación que ha tenido que llevar a cabo para escribir este libro.

La novela esta contada desde diferentes puntos de vista, por un narrador omnisciente y a veces por la protagonista en primera persona, aunque también hay capítulos que son cartas de Selma, la amiga de Ofelia lo que hace que nosotros vayamos reconstruyendo la historia, como si de un puzzle se tratase, haciendo así, que te involucres más en las situaciones que se van presentando a lo largo de toda la novela. Consta de cuatro partesdivididas en capítulos y un epílogo, el número de capítulos numerados es de 38 pero los no numerados son los que nos cuenta Sandra en primera persona. Los capítulos de la cuarta parte forman parte de los años que vivió Ofelia desde que conoció a su marido, hasta su final.

Sandra es una chica cercana a los treinta que, como muchos jóvenes de su edad, se enfrentan a la vida con trabajos que le van surgiendo hasta que, por parte de su tío del pueblo, donde vivió desde pequeña, le ofrecen escribir la biografía de Dª Ofelia por el centenario de su nacimiento. El ofrecimiento le llega a través de Don Luis, el hijo de esta mujer, gran empresaria del calzado y que construyó un imperio empezando desde cero en una época muy convulsa en España.

Sandra va descubriendo que hay muchos secretos en la vida de Ofelia que es lo que más me ha gustado descubrir, y cómo, cuando una persona se va, nos queda la memoria y el recuerdo de lo que nos deja.

La autora construye grandes personajes que encierran muchos interrogantes que vamos descubriendo a lo largo de la historia conforme vamos avanzando. Sus personajes son tan reales como los que nos podemos encontrar en la vida real con sus luces y muchas sombras.

Para mi lo más curioso de esta historia ha sido ir descubriendo con Sandra muchos pasajes y experiencias duras en la vida de Dª Ofelia, que alteraran su propia vida. Sandra, cuando va investigando, descubre cosas que sin tener que ver con la investigación afectan en su vida y que de no estar buscando cosas de la vida de Ofelia no habría descubierto. Con toda la investigación, Sandra se va descubriendo a si misma a través de la historia de Dª Ofelia.

Con su manera de escribir Elia nos hace creer unas situaciones que, avanzando en la lectura, descubrimos que no son como pensábamos que iban a ser.

La novela se sitúa en el pueblo de Monastil, al norte de Elda en Alicante provincia muy conocida por la fabricación de calzado, negocio que tenia nuestra protagonista y con lo que montó su imperio como otras muchas empresas que empezaron igual que Ofelia con una pequeña fábrica de calzado que proliferó y se convirtió en una gran multinacional del mismo. Además, también toca otros temas, como lo mal que estaban valorados los trabajadores en la dictadura, la proliferación del ladrillo a partir de los 70 y la corrupción de los políticos.

Este libro es otro de los libros que recomendaré cuando alguien me pregunte qué puede leer, porque es una historia de dos grandes mujeres que además nos cuenta, a través de los años, cómo era la sociedad en la España de la posguerra y posterior. Un libro lleno de misterios que Elia, la autora, nos va descubriendo a medida que vamos avanzando
Enlace: https://sintiendotusletras.b..