Editorial: Roca Editorial (04/05/2017)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 40 calificaciones)
EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS.Islas Canarias, 16 de julio de 1936.Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.Madrid, época actual. Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las somb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 13 February 2022
En contadas ocasiones ha llegado a mis estanterías una novela por sorpresa. Una llegada inesperada que nada más tenerla en la mano rompen por completo tus planes lectores al enamorarte de su portada. Esto fue lo que me sucedió con "El color del silencio", que no pude resistirme ante este maravilloso retrato de trazos desgarrados e indagué en glugle hasta dar con el nombre de su autora: Lita Cabellut, una artista española afincada actualmente en Holanda. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que me ha cautivado con una historia dolorosamente hermosa, una prosa dulce y una narrativa envolvente.
El color del silencio es el viaje de una mujer a su pasado para enfrentarse a sus demonios personales, desenterrando unos secretos más profundos que el océano para poder reconstruir la verdadera historia de su familia. Es la búsqueda de unas respuestas que puedan aclarar un crimen ocurrido en Rabat y que sumió a la familia Guerrero- Santacruz en la peor de sus pesadillas, destrozándolos por completo y rompiendo a todos sus miembros en pedacitos que nunca pudieron ser recompuestos.
Helena Guerrero es una afamada pintora española, afincada en Australia, que regresa a su tierra para asistir a la boda de su nieta Almudena, a pesar de que apenas tiene trato con su familia. Hace poco Helena se ha sometido a una "constelación", una especie de terapia de grupo que ha hecho aflorar de nuevo un dolor que arrastraba desde 1969 y que había logrado mantener encapsulado bajo un caparazón que construyó alrededor de sus sentimientos. Se ha pasado casi medio siglo huyendo de un dolor que la desgarraba por dentro, cargando con el peso de la duda y la culpa por la muerte de su hermana Alicia, que fue asesinada y violada el mismo día en que su familia daba una fiesta en el jardín de su casa de Rabat para sus amigos. Helena se siente impotente por no saber quién lo hizo y no haber podido vengar la muerte de su hermana.
Todo cambia cuando al regresar a España se reencuentra con su cuñado que pasa sus últimos y agónicos días en una clínica. Necesita verla para contarle algo que le corroe las entrañas y que no quiere llevarse al otro lado cuando la de la guadaña le selle el pasaporte. También su prima Amparo le hace entrega de dos cajas llenas de documentos y fotografías que la madre de Helena dejó para ella antes de morir. Entre estos papeles pueden estar las respuestas que nuestra protagonista necesita para cerrar esas heridas que el tiempo y la distancia no han logrado cicatrizar.
La novela irá alternando su discurrir por tres épocas diferentes, dando continuos saltos en el tiempo e intercalando algunos capítulos en los que se describen una serie de fotografías del pasado de Helena. Nos trasladaremos a los meses previos a la sublevación de Franco, cuando los padres de Helena se casaron y se instalaron en Rabat; hasta la mansión familiar de la Mora, en 1969, cuando acontece la fatídica muerte de Alicia Guerrero; y en la época actual donde descubrimos a una Helena de sesenta y ocho años convertida en pintora de fama internacional gracias a que consigue desnudar su alma en toda su obra y en la que aparecen siempre unas sombras difuminadas que personalizan los fantasmas que rodean la muerte de su hermana.
A través de una cuidada narración en la que destaca una prosa sencilla pero envolvente, de un estilo muy personal y un narrador omnisciente, Elia Barceló nos sumerge en la sociedad madrileña del autoritario y cruel régimen franquista, mostrándonos un país tosco, inculto, machista, represivo, con una fuerte censura en todos los aspectos y diferenciados roles entre hombres y mujeres. La autora ha conseguido tejer, hilo a hilo, un colorido tapiz en el que destaca su complejo personaje principal, uno de los puntos fuertes de esta novela. Vamos a descubrir en Helena a todo un referente de la pintura moderna internacional que ha expuesto en las galerías y museos más prestigiosos del mundo, aunque en España su trabajo no está tan reconocido por el hecho de ser mujer. Es una mujer independiente, pragmática y solitaria, que odia socializar. Su forma de ser y su mal carácter imposibilitan entenderla y encariñarse con ella. Es como si lidiase una perpetua lucha contra el mundo. Pero paulatinamente iremos descubriendo su pasado y entendiendo las razones que la hicieron alejarse de los suyos, huir de su familia. El resto de personajes secundarios están bien pincelados y llenos de matices, lo que los hace creíbles y cercanos, con sus luces y sus sombras.
Elia Barceló ha conseguido elaborar. con una indiscutible creatividad, un coctel del gusto de cualquier paladar, seleccionando los ingredientes correctos para crear la receta perfecta. Y eso lo ha logrado sin incluir gran profusión de datos o detalles que pudieran ralentizar su lectura y tratando temas históricos y reales, haciendo un recorrido por algunos de los grandes momentos de nuestra historia.
En resumen, El color del silencio es un thriller con pinceladas de novela histórica y tintes de saga familiar. Una lectura donde nadie conoce a nadie, con un misterio que te atrapa desde el mismo momento en que se plantea y que cuenta con los ingredientes necesarios para disfrutarla, porque gracias a sus tres hilos temporales iremos completando un complejo puzle que nos desvelará no solo quién mato a Alicia, sino también muchos otros secretos que la familia Guerrero-Santacruz ha venido ocultando a lo largo de su historia. Secretos que tocan muy de cerca determinados acontecimientos del pasado reciente de España y que, por desgracia, están de rabiosa actualidad.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Domiar
 04 December 2020
El color del silencio, Elia Barceló
Hola, buenas y calurosas tardes de nuevo.

De ola de calor en ola de calor y después de unas semanas de descanso volvemos al ataque con un libro que merece mucho la pena: El color del silencio de Elia Barceló. Está editado por Roca Editorial en tapa dura, tiene 477 páginas y cuesta 19,90 € (FNAC).

"EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS."

Todas las familias tienen secretos, todas las demás claro. Uno nunca piensa que la suya se corresponda con este trillado tópico, hasta que comenzamos a escarbar ligeramente en la historia familiar, ese padre amantísimo, ¿era realmente tan bueno? esa madre devota, ¿ocultaba algo? esa hermana cariñosa, ¿sabes que pasa realmente por su cabeza? ese amor de juventud, ¿realmente te lo cuenta todo? ¿No, verdad? mejor será no tocar el pasado, no ir más allá al ver viejas fotos en blanco y negro, no darle una vuelta de más a esa carta antigua y leer entre líneas... o descubriremos que no todo es lo que parece... ¿Verdad?

Helena, atormentada por sombras del pasado que no consigue resolver recibe el legado de su madre, Blanca, una caja con cartas, documentos y fotografías antiguas que la ayudarán a desengranar la oscura trama familiar llena de secretos en la que ha vivido engañada durante casi toda su vida. al volver tiene que enfrentarse a su propia familia, con la que no está muy unida y con un antiguo amor de juventud, clave en su propia historia familiar.

El color del silencio comienza con una constelación, que deja a Helena descolocada ante los sentimientos de su familia con respecto a un drama familiar que los marca para siempre. Hay que aclarar que esta novela no trata sobre la guerra civil, simplemente la toca de forma tangencial y sirve como ambientación de la trama. La forma de escribir es muy bonita, está escrita con esmero, con delicadeza, con cada palabra en el lugar que debe ocupar, constituyendo una historia muy lograda. Os aseguro que merece la pena leerla de forma tranquila pero sin pausa, y que os pondrá el bello de punta en varias ocasiones.

La historia transcurre en tres épocas distintas:

Valencia,1936: Las bellas hermanas Santacruz, hijas de un acaudalado comercial valenciano conocen a los apuestos oficiales del ejército Goyo y Vicente, son tiempos revueltos y estamos en los principios de lo que será una guerra fratricida entre españoles. "Goyo", Gregorio Guerrero, un oficial ambicioso y sin escrúpulos decide comenzar a picar alto y pone sus ojos en Blanca Santacruz. Rabat, Marruecos, 1969: Mansión familiar de la Mora, una fiesta en el jardín con motivo de la celebración de la llegada del hombre a la luna atrae a muchos invitados de diversos países, fiesta que acabará trágicamente con un asesinato que permanecerá sin resolver durante años. Madrid, época actual: Una famosa pintora busca respuestas para acallar las sombras que la persiguen y que se han convertido en su marca personal y símbolo de su arte.

En El color del silencio vamos a conocer a dos generaciones de una misma familia, en 1939 unos recién casados Gregorio Guerrero y Blanca Santacruz embarcan en Lisboa en un crucero que los llevará al destino de Goyo en un puesto diplómatico en Rabat, Marruecos, en un momento crucial de la historia de España, y poco después de Europa. Allí se establecerán y crearán una familia compuesta por tres hijos: Alicia, Goyo y Helena.

En la casa familiar de la Mora, en Rabat, varias décadas después conocemos a las jóvenes Alicia y Helena Guerrero, dos hermanas muy unidas que son totalmente opuestas en físico y carácter. En el transcurso de una fiesta de verano ocurrirá algo que destruirá por completo a la familia.

Nuevamente avanzamos varias décadas en el tiempo y nos encontramos a Helena, acompañada de su "pareja" Carlos, que vuelve a España para la boda de su casi desconocida nieta, ya que su trabajo de pintora de fama internacional la ha llevado por distintas partes del planeta hasta establecerse de forma permanente en Sidney, Australia.

A partir de aquí no os voy a contar nada más, los misterios tenemos que descubrirlos cada uno por nosotros mismos, así que si queréis descubrir cual es el color del silencio no dudéis en leer esta obra de Elia Barceló, un modo inigualable de acercarnos al final de este verano tan cálido, escarbando en viejas historias familiares que yacen cubiertas de polvo en el fondo de cajas abandonadas en cuartos cerrados y subyacen ocultas en lo más profundo de nuestro subconsciente.

EL COLOR DEL SILENCIO, OCHO.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Bookeandocm
 08 October 2018
Helena Guerrero, a sus sesenta y ocho años, es una pintora de gran prestigio a nivel internacional que imprime a sus cuadros un sello muy personal: una sombra omnipresente en cada una de sus obras parece representar la oscuridad, los secretos y las muchas dudas que asaltan a la artista desde que, muchos años atrás, el asesinato de su hermana Alicia acabara con la felicidad de toda la familia y los alejara para siempre de la Mora, una preciosa mansión en Rabat.
Ha pasado mucho tiempo de aquello; desde que Helena pusiera tierra de por medio para enterrar su dolor y se trasladara a vivir a Asia. Hoy día, afincada en Adelaida (Australia), casi no tiene contacto con los suyos. Será la invitación a la boda de su nieta Almudena en Madrid y su participación en una “constelación familiar” (una especie de terapia grupal para solventar traumas del pasado), la que removerá todo en su interior y le anime a buscar unas respuestas que ha demorado demasiado tiempo.

Una vez en Madrid, las pistas que le facilitará el que fuera marido de su hermana, Jean Paul, y unas cajas que, antes de fallecer, entregó su madre a un familiar para que las hiciera llegar a Helena, la ayudarán a recomponer la historia de una familia que quedó destrozada un día de julio de 1969, mientras en el mundo se celebraba la llegada del hombre a la luna.

El color del silencio es una novela diez en la que tres hilos temporales se irán alternando para desgranarnos la historia de la familia Guerrero. Comenzamos en la actualidad para conocer a Helena Guerrero cuando, a sus sesenta y ocho años, viaja de Australia a Madrid para asistir a la boda de su nieta. Allí se reencontrará con una familia casi desconocida para ella. El hilo más antiguo nos llevará hasta Valencia en los años previos a la Guerra Civil española, donde conoceremos a la familia Santacruz y a un joven militar que queda prendado de la menor de las hermanas. El último nos trasladarás hasta La Mora en el año 1969, una idílica mansión en Rabat, donde la familia Guerrero celebra una concurrida fiesta cuando sus hijas, Alicia y Helena cuentan con poco más de veinte años.

El color del silencio es una de esas novela que te atrapan por mil y una razones y dejan una huella indeleble; una historia preciosa en la que, con una prosa cálida, cuidada y evocadora, Elia Barceló consigue trasladarnos en el tiempo y hacernos saltar de una época a otra para vivir la España de la represión, de la mujer florero, dibujarnos a la alta burguesía valenciana en los albores de la Guerra Civil o hacernos espectadores de una fiesta en un lugar lleno de contrastes: La mora, un auténtico vergel que se nos quedará grabado en la retina.

Son muchos los personajes de los que se sirve la autora para construir una compleja historia en la que, a su debido momento, cada pieza encontrará su engarce. Y, aunque pocos quedan en un simple esbozo, será Helena la que se lleve el gato al agua. Sobresaliente es el calificativo que me viene a la mente para describir a la protagonista central de esta historia; un personaje sublime. Una mujer carismática y llena de matices. Tan viva que evoluciona de forma coherente a lo largo de las páginas y, al tiempo que va conociendo la verdadera historia de su familia, va asistiendo a una especie de catarsis. Pese ello, no es Helena alguien que resulte amable, más bien todo lo contrario: independiente, soberbia y con un carácter hosco, de primeras, provoca nuestro rechazo. Imposible no mencionar dentro de los secundarios a sus padres aunque no comentaré nada de ellos para que descubráis por vosotros mismos su historia. Carlos, su actual pareja, es un perfecto caballero que se define a través de sus actos; un hombre de una pieza y gran inteligencia. Por último, Jean Paul, su cuñado, transmitirá mil y una emociones al lector.

En resumen, El color del silencio es una preciosa historia que nos moverá a lo largo de varios continentes para narrarnos la apasionante vida de una mujer fuerte a la que un trágico suceso marcó el destino. Casi en el ocaso de sus días, necesita encontrar respuestas sobre su pasado; unas respuestas que nos llevarán a conocer las raíces de su familia e infinidad de secretos que han permanecido sepultados durante años. Una novela que me ha hecho vivir tal torbellino de emociones que no puedo más que insistir en recomendar. Impresionante: por personajes, estructura, trama y prosa. Un trabajo impecable.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
RosaDracos
 31 May 2019
Este es el segundo libro que leo de esta autora, y no será el último. Me gusta como escribe, su prosa, sus descripciones, sus tramas.... y, sobre todo, sus personajes.
En este caso tenemos como protagonista a Helena, una pintora de fama internacional, española, pero nacida en Marruecos y, en la actualidad, afincada en Australia.
Ya tiene 68 años y una serie de circunstancias, la llevan a volver a Madrid. Por una parte, la boda de su nieta (a la que apenas conoce) y por otra, la preparación de una exposición. Mientras está allí, con su actual pareja, Carlos, se enfrenta a sus temores, y a sus recuerdos. Mediante flash-backs a los tiempos pasados, la autora nos va revelando lo que sucedió con los padres de Helena en los años anteriores a la Guerra Civil Española; y a la propia Helena, en Marruecos, el día en que el hombre pisó por primera vez la Luna. Todo ello fue lo que la llevó a distanciarse de todo y de todos.
Me ha fascinado la personalidad de Helena, totalmente coherente a lo largo de toda la obra. Es una mujer fuerte, autosuficiente, que se ha labrado su vida a su antojo, prescindiendo de casi todo, incluso de sus sentimientos... a los que se ve obligada a enfrentarse. También debe afrontar el reencuentro con la familia, con su hijo, con su cuñado y recongraciarse con los recuerdos de sus padres.
Aunque Helena es la protagonista principal, la autora también describe muy cuidadosamente los personajes de su entorno, especialmente en lo relacionado con el pasado.
Otra faceta a destacar es la cuidadosa descripción de los paisajes, de los ambientes, de las ciudades. Te hace sentir que estás allí, sobre todo cuando habla de la vida de la familia en Marruecos. Te dan muchas ganas de conocer el jardín de la villa en la que vivían, que parece de cuento de hadas.
La trama, con alguna sorpresa inesperada, me ha atrapado totalmente.
Muy recomendable.
Yalonso
 10 August 2020
El arte es como una especie de espejo en el que uno ve lo que tiene dentro, leyendo Los colores del silencio acabo de darme cuenta de que soy una hipócrita, porque siempre creí que era transgresora, y al menos si no era yo la protagonista de los cataclismos morales o de lo políticamente correcto, los defendía como una bandera, pero acabo de darme cuenta que ni en la libertad uno es enteramente libre de los convencionalismos… transgresor debería dar cuenta de quien cruza las líneas que marcan lo correcto y lo incorrecto, pero yo en mi hipocresía muevo la línea a mi conveniencia…el personaje de Helena cruza unas cuantas de esas líneas invisibles que separan lo moralmente aceptable de lo que no lo es, siempre hacia la bajeza, ya no sentí que debía defender a ultranza su conducta…siempre reconozco su derecho a actuar como le venga en ganas, pero ni así justifico sus actos, aunque no se para que me molesto en hacerlo si es evidente de que ella no lo intenta siquiera.
Yo sé que con la edad la gente cada vez acepto menos tonterías, es más directa, menos tolerante, pero Helena se pasa, a veces, aunque claro no podemos olvidar el peso de sus circunstancias.
Elia Barceló nos cuenta una historia a varios tiempos y espacios tejidos en la red del pasado y presente de la familia Guerrero-Santacruz y con gran maestría mantiene el suspense de lo que realmente pasó con los personajes.
Hay personajes como el de Helena que me causaron honda impresión, no pude menos que aborrecerlos hasta que con cada pista develada me caía mejor y aunque parezca contradictorio el personaje de Goyo me gustó mucho, el típico hombre que hace lo que tiene que hacer sin remordimientos y sin justificarse.
Se ve la evolución de los personajes, de los lugares y de la historia del país.
Algunos giros pude preverlos, otros me sorprendieron y el final es una joya, un broche de oro. Me gustó mucho.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
YalonsoYalonso10 August 2020
Los muertos se quedan para siempre congelados en sus virtudes, en los recuerdos más luminosos, mientras que los vivos cambian, evolucionan, toman decisiones, se separan, se alejan, te abandonan.
PinkyPinky04 April 2020
Esa perplejidad de darte cuenta casi de golpe de que eso ha sido todo, de que apenas te queda futuro, sobre todo si lo comparas con la cantidad de pasado que hay detrás de ti; esa desagradable sorpresa de saberte vieja, por muy joven que te sientas por dentro. Te habrás dado cuenta ya de que ese tipo de "revelaciones" -me refiero a lo de mirarte de refilón en un espejo y no reconocerte por unos segundos en esa anciana que te devuelve la mirada- viene como un relámpago, no poco a poco como uno supone de joven que le sucederá.
aaiinuur2aaiinuur213 February 2020
Todo el mundo supone que es el único que tiene secretos, que los demás son almas cándidas, seres sencillos que viven sólo en la superficie mientras que uno es el único capaz de doblez, de profundidades que tiene que esconder de los que le rodean.
PinkyPinky04 April 2020
Nunca había entendido ese afán, no sólo de mujeres, de ir a mirar tiendas, sobre todo en los aeropuertos donde todo era tres veces más caro. Debía de ser una de esas enfermedades de la sociedad contemporánea, una especie de "compro, luego existo". Cualquier día los ciudadanos pasarían a llamarse "consumidores" sin más y los que no pudieran comprar perderían el derecho al voto; y ser lector se consideraría una enfermedad, curable pero vergonzosa.
PinkyPinky04 April 2020
Cada ser humano es un espíritu enorme encerrado en un cuerpo muy pequeño que envejece muy deprisa, en círculo familiar ridículo, en círculo de amistades diminuto... y nadie sabe nada de nadie. Nadie. Sabe. Nada. De nadie. ¿Me oyes? Ni quiere saber. Porque saber duele. Duele y hace que se te caigan al suelo los altos castillos que habías fabricado al querer a alguien. Cuanto más sabes de alguien, menos puedes idealizarlo.