Isabel González-Gallarza (Traductor)
Editorial: Seix Barral (03/03/2021)

Calificación promedio : 2.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Rose, una botánica de 40 años, viaja por primera vez en su vida a Japón para conocer el testamento de su padre, un hombre al que nunca conoció. Solitaria y distante, con el paso de los años se ha cerrado a la vida.
En Kioto es recibida en la casa tradicional de su padre y conoce a Paul, un belga de su edad que trabajó con él durante años. Rose está en tensión por toda la situación y su comportamiento es exasperante, pero pronto Paul y Rose comenzarán a recono... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Fabiaili
 13 May 2022
Tuve varias contradicciones con este libro. Por un lado Muriel Barbery escribe unas frases muy bellas, y describe de tal manera las imágenes que me sitúa dentro de cada ambiente y fue algo que disfrute muchísimo y que me sorprendió…lo veo, lo palpo, lo huelo.

Pero…y acá van los peros…por lo menos en este libro, ya que es el único que leí de ella, no termina de resolver varios temas y eso opaca lo bello de lo escrito.

Es una novela con pocos personajes y todos cargan con una historia personal fuerte sobre sus hombros. Sus historias (como las de todos nosotros) han definido lo que son, y justamente por ello, es una pena que lo que los precede no termine de estar plasmado o con mas extensión en el libro. Falta desarrollo de los personajes, de lo que han vivido y lo más importante, hay huecos en las historias, conflictos que no terminan de explicarse y te dejan un vacío.

Termino pensando que si la intención de la autora era escribir una novela corta, se hubiera ahorrado palabras en las descripciones y así habría podido cerrar eso que estuvo tan bellamente expresado pero al no concluirse, no me cerró.

Me quedo con la sensación de haber visto una serie con la que te quieren enganchar para que veas la próxima temporada.

Puede ser que le dé otra oportunidad con “La elegancia del erizo”…solo por algunos párrafos muy bellos (esas palabras bellas son las se ganaron la última media estrella)
Lauraysuslibros
 29 October 2021
Hace ya unos cuantos años, conocía a esta autora a través de la elegancia del erizo y me encantó. Tiene una forma de escribir delicada y poética. Cuando vi que tenía este nuevo título la verdad es que dudé porque tenía muy buenas reseñas y muy malas reseñas, pero aprovechando que salió como lectura en un grupo, me apunté para volver a reencontrarme con esa prosa tan bien escrita.

Pues bien, la prosa la he encontrado, sin embargo, esta vez me ha parecido excesiva, se me ha hecho hasta pesada y rimbombante. Hubo un momento en el libro que hasta pensé que me había equivocado y no estaba ambientado en la actualidad por el lenguaje utilizado, no salí de dudas hasta que apareció la palabra “móvil” y me confirmó que la época era la actual.

El argumento es llamativo, Rose una chica francesa de 40 años, viaja a Japón para conocer el testamento de su padre al que nunca ha conocido. En ese viaje a Japón conoceremos junto a ella la casa tradicional de su padre, algunas de las costumbres y tradiciones japonesas, su gastronomía y en general parte de su cultura. Rose además de cruzar el mundo comenzará un viaje hacia su propio interior acompañada por Paul un belga de su edad que fue la mano derecha de su padre.

Personalmente la autora a pesar de su prosa poética no ha logrado trasladarme a la mágica Kyoto, la manera de describir los templos me ha dejado fría, quizás el haber estado allí me ha condicionado pero ni se ha acercado a la magia de estar en esa atmósfera casi mágica, repleta de paz y bienestar. Además pensaba durante todo el libro, con todo lo que hay que visitar en Kyoto ¿qué hace esta mujer tan parada? Ya se que está de duelo, de duelo de un padre que nunca conoció…. No se, me debe faltar sensibilidad.

Lo que sí me ha parecido que está fielmente descrita es la gastronomía, esos sabores tan diferentes a los occidentales y ese estar en los restaurantes tan diferente también.
Una cosa que me ha gustado es que al comienzo de cada capítulo se cuenta una leyenda o cuento japonés que me han encantado.

En definitiva, es un libro de autosanación de la protagonista, con algo de amor y poco más. Como veréis en las reseñas hay gente a la que le ha llegado al alma y gente como es mi caso a la que ni fú ni fa… así que lo recomiendo a aquellos que tengan curiosidad por saber como un mismo libro puede generar opiniones tan contrarias 😊
nuriacg
 29 November 2023
Son varias las cosas que no me han terminado de gustar en esta novela. Unas más importantes que otras, pero ahí están.

Rose viaja a Japón a conocer el testamento de su padre, un hombre que se mantuvo en la distancia durante toda su vida.

Y poco más que contar, porque a partir de ahí, la protagonista va de templo en templo y comida en comida sin que haya una trama interesante. En todo caso una reconciliación consigo misma.

Además la otra cosa que no me ha gustado es que no se traduzcan muchas de las frases escritas en inglés. Aunque no son de difícil comprensión, lo mío es el castellano y esos parones… en fin me han disgustado.

Y poco más puedo decir. Tenía muchas ganas de leer a esta autora pero buscaré La elegancia del erizo a ver si la disfruto mas que esta.
Noni
 01 September 2021
No cuesta encontrar una palabra que defina esta novela, o tal vez si, pero en estos preciosos momentos en que acabo de terminarla, me ronda insistentemente una: belleza.
Después de mis dos últimas lecturas, Un país extraño, y La vida de los elfos, que para mí fueron una decepción, retomar a Muriel Barbery de este modo, ha sido una dicha inimaginable, por varios motivos. Entre ellos el país donde se desarrolla la novela, y el papel predominante de la naturaleza, sobre todo de su belleza, como modo de apaciguar el sufrimiento del alma.
La protagonista, Rose, viaja a Japón para conocer la última voluntad de su padre, un padre que nunca conoció, cuya figura se desvanece en sus recuerdos que son los de su madre, angustiada, herida, destrozada. Por lo tanto, del viaje no espera mucho. Ella misma no espera mucho, en realidad, de nada. Es botánica, debería amar las flores, pero parece, al margen de conocerlas muy bien, que no le causan ninguna sensación. Tan solo es capaz de sentir rabia, ningún sentimiento más. Sin embargo, a medida que pasan los días, en compañía de Paul, el asistente de su padre, arrastrada, por expreso deseo de éste, por los jardines y templos de Kioto, descubre en esa belleza, la calma y su propia identidad, lo que le lleva a reconciliarse con su pasado, y redescubrir una nueva vida que ya creía perdida.
Es una novela preciosa, delicada, si ha querido hacer un homenaje a la cultura japonesa (ella vivió allí unos cuantos años) no le ha podido salir mejor. Las escuetas introducciones a los capítulos, que además les dan título, son una parte de la fascinante historia de China y Japón, repleta de poesía, magia y leyenda.
Un viaje, no solo al otro lado del mundo, también al interior del ser humano para demostrar que por mucho que se ponga tierra de por medio los fantasmas nos persiguen hasta que no nos enfrentamos a ellos y lo aceptamos. Aceptar no significa resignarse, tan solo descubrir que sin la muerte, la vida no tiene sentido.
dunaloves
 08 February 2024
Yo fui de aquellas que cayó rendida ante "La elegancia del erizo" y que también disfrutó con "Rapsodia Gourmet". Luego vino el batacazo de "La vida de los elfos" y salí espantada ante un estilo tan florido y críptico que te hacía perder el hilo de la historia. Vamos, que no me enteré de mucho...

Así que, sí, he llegado con cierto miedo a "Una rosa sola", pero al final le he ido pillando el punto, entrando en la historia de esta botánica que viaja a Japón para conocer el legado de un padre al que no conoció, y me ha gustado.

Barbery recupera aquí parte de aquel primer lirismo que me enamoró. Y además su forma de describirte el entorno, las emociones, de relacionarlas con las flores, con las leyendas asiáticas, las reflexiones sobre la vida y la muerte... Te hipnotiza, te atrapa y te dejas llevar. Aunque puede que haya dejado cabos sueltos, me ha dejado buenas sensaciones, así que puede que me acabe reconciliando con ella.

Las críticas de la prensa (1)
Abc22 March 2021
La autora de ‘La elegancia del erizo’, uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años, aborda el duelo en su última novela, ‘Una rosa sola’.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (26) Ver más Añadir cita
NoniNoni01 September 2021
Esa noche soñó que paseaba con su padre en un campo de ciruelos, junto a un templo de madera oscura. Detrás de ellos caminaban los demonios de los cuentos de su infancia. Ante una flor de belleza extrema, con los pétalos semejantes a destellos de diamante y los estambres como trazos de tinta clara, Haru le tendía la mano, diciendo: Te expondrás al dolor, a la entrega, a lo desconocido, al amor, al fracaso y a la metamorfosis. Entonces, así como está en mí la flor del ciruelo, mi vida entera pasará a ti.
+ Lire la suite
DiemDiem05 January 2021
Le Japon est un pays où on souffre beaucoup mais où on n’y prend pas garde (…) Pour récompense de cette indifférence au malheur, on récolte ces jardins où les dieux viennent prendre le thé.
DiemDiem05 January 2021
La vie n’est peut-être qu’un tableau qu’on contemple derrière un arbre. Elle s’offre à nous en totalité mais nous ne la percevons qu’au travers de perspectives successives. La dépression rend aveugle aux perspectives. Le tout de la vie vous écrase.
DiemDiem05 January 2021
–La vie est transformation. Ces jardins sont la mélancolie transformée en joie, la douleur transmuée en plaisir. Ce que vous regardez ici, c’est l’enfer devenu beauté.
–Personne ne vit dans un jardin zen, rétorqua-t-elle
NoniNoni01 September 2021
Japón es un país donde se sufre mucho pero sin darse uno cuenta - dijo la inglesa - Como recompensa a esa indiferencia ante la desgracia, tenemos estos jardines, donde los dioses vienen a tomar el té.