ISBN : B09NQQVL8G
Editorial: No reconocida (15/12/2021)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 9 calificaciones)
Ricardo Vidal deambula por la vida. Inmerso en la treintena y perdido en sus adicciones, no logra centrar sus deseos futuros ni asumir su nebuloso pasado. Un hecho puntual remueve involuntariamente su indiferencia. Los acontecimientos comienzan a sucederse y los recuerdos aparecen. Una figura emergerá de entre las sombras para recordarle que no todo era como parecía. Comienza el camino hacia la defenestración.

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Ibeasclara
 19 January 2022
* Defenestración * de @chemabarberarena

Buenos días lectores, os traigo la reseña de mi última lectura, una novela que me ha impresionado entre anécdotas y recuerdos por pasado y presente sin tregua con una banda sonora propia muy difícil de olvidar.

La reseña suena con "Visions of Johanba" como telón de fondo. Huele a Tabaco y sabe al último Jack Daniel de la noche, que te hace cuestionártelo todo.

Conocemos aquí, la historia de Ricardo, un hombre perdido que busca una paz que no encuentra.
Y que nos va guiando a través de su realidad, al menos la que él percibe.

"La vida es un peregrinaje, es un ir y venir, la vida te lleva, la vida te trae."

Pasamos por sus amistades, por los amores de su vida, de antes y ahora si cabe, de su familia, de la cercanía con la que sintió a su madre y las leguas que lo separaron siempre de un padre que no supo ejercer como tal. de su hermano inseparable, que se fue para no volver. Dos hermanos que se querían, por encima de todo.

"Merecía la pena crecer juntos, porque éramos los mejores."

De sus amistades, de las de verdad que a veces empiezan como nunca pensamos que nada lo haría, sentado en un bar, sabiéndonos invencibles por tener una botella de aliada, cuando no lo somos.

Es una novela reflexiva, muy psicológica y con un final arriesgado y aplastante.

Tiene de todo, juega con el amor, con las drogas y lo que traen, con la muerte, desde un punto de vista sincero y crudo.

Juega con las distracciones, con el sexo, con los olores de las emociones, porque existen.

Es un libro para leer tranquilos, y que en mi opinión tiene mucho que decir, mucha realidad. Me ha parecido magistral la manera en la que está escrito, el uso tan cuidado de los detalles que ponen al lector en escena enseguida, cierras los ojos y te vea ahí, siendo participe de todo, y lo directo que ha podido ser el autor desde la distancia que intenta mantener.

De esas historias "que traspasan".
Como las personas que también lo hacen.

- Por las miradas que traspasan.

your_nose_in_a_book
 20 March 2022
CURIOSIDADES

➡ Primera novela de Chema Barberarena, autor cántabro músico de vocación y que ahora vuelca toda su creatividad también en la escritura.

➡ Según cuenta el autor en una entrevista concedida al periódico filtración.es esta novela no nace de la idea de publicar un libro como tal sino de la unión de un conjunto de ideas que fueron volviéndose más complejas y merecedoras de desarrollar por completo.

➡ La novela cuenta con lista de reproducción propia en Spotify. Os dejo el enlace:

OPINION

La sordidez inunda nuestras vidas y Chema ha sabido plasmarlo en esta novela como nadie.

Defenestración es una novela psicológica dura, intensa y perturbadora. Acompañaremos a su protagonista en un viaje de introspección y búsqueda lleno de matices, intriga y descubrimiento y nos encontraremos con la belleza de la perfección de lo imperfecto, con el desasosiego de la vida y los recuerdos recuperados, y con el punto final que, a veces, completa la historia aunque duela.

Defenestración también es thriller y suspense. Una historia familiar llena de drama y heridas contada con un estilo narrativo muy trabajado digno de mención y que merece ser leída con toda la atención de los sentidos para disfrutar al máximo de sus detalles.

Quiero agradecer a Chema su amabilidad y confianza y que me haya hecho llegar su libro. Me ha encantado leerte. Tu obra me ha servido de refugio y solaz en momentos difíciles. Gracias por escribir tan bonito.

Y a @mankell_81 por acompañarme en otra lectura más.

Como punto final mi enhorabuena a todos los autopublicados y al trabajo que realizan para dar a conocer su obra. Da gusto encontrar obras como ésta, merecen todo nuestro apoyo y la máxima visibilidad posible.

Lit
 05 October 2022
Hoy os traigo una reseña de un libro que me ha sorprendido mucho y del que ante todo tengo que agradecerle al autor tanto el ejemplar para la reseña como la paciencia que ha tenido conmigo :)

Ricardo no ha tenido una vida fácil, su infancia le llevó a caer en una vida de excesos de la que no termina de salir del todo y que no le permite decidirse a querer de verdad, a lanzarse definitivamente con esa persona que para él es tan especial.
Un día presencia una escena que lo marcará profundamente y no mucho después recibe una llamada que terminará de poner su vida patas arriba.

La novela está narrada en primera persona por el protagonista pero el autor no cae en el error de extenderse con reflexiones interiores que al final terminan por aburrir, si no todo lo contrario, suele ir bastante al grano. Es cierto que al inicio no tenemos del todo claro sobre qué tratará esta historia y con esa llamada que termina cambiando la vida del protagonista empezamos a intuir algo oscuro... pero ni por asomo lo que está por venir. Como bien me ha dicho el autor al terminar,

Defenestración es una historia que ha logrado sorprenderme pues en ningún momento vi venir lo que el autor nos tenía preparado y creo que ya es decir teniendo en cuenta que tengo una mente bastante retorcida y que en este tipo de libros a menudo me he esperado un chasco por esperar una historia mucho más escabrosa de lo que realmente se me está contando. No es el caso de este libro, pues cuando el protagonista recibe la famosa llamada recuerdo que pensé: "vale, ahora irá aquí y le desvelarán el gran secreto en relación a esto" porque desde el inicio se nos están dejando pequeñas pistas sobre lo que está por venir, pero aunque lo que yo pensé es exactamente lo que ocurre, los secretos que se le desvelan al protagonista me dejaron con la mandíbula rozando el suelo.

No quiero contar más porque se trata de un libro corto y me parece de esas historias con las que es mejor ir algo a ciegas, pero creo que es un libro que puede gustar a los amantes del thriller o de las historias de secretos familiares.
gemysuslecturas
 15 November 2023
Ricardo Vidal es un trentañero sumido en la tristeza y muchas adicciones, hasta que un hecho impactante y una llamada de alguien del pasado lo sumira en una espiral de recuerdos y autodestrucción.

Una novela original,arriesgada y reflexiva donde la defenestracion es la última salida.
Una lectura algo perturbadora pero entretenida y diferente,que te atrapa irremediablemente entre sus páginas.

Me sorprende que sea una primera novela y además autopublicada, por la calidad tanto de la exposición de los temas tratados como su lenguaje rico, cuidado y detallado que te trasporta a los escenarios y a los pensamientos del propio protagonista en un halo de desesperación ,curiosidad y tristeza a lo largo de toda la novela.
Me ha gustado también todas las referencias musicales.

Capitulos cortos narrados en primera persona, un relato crudo y descarnado, intercalando su presente a punto de derrumbarse y sus dolorosos recuerdos, un pasado donde las relaciones familiares, las ausencias que pesan, los secretos confesados, la lucha contra los propios demonios internos sumados a la adicción, la decadencia y la autodestrucción se convierten en una bomba a punto de estallar.

Temas como la soledad y cómo salir del pozo cuando uno está realmente hundido y no parece haber salida alguna, porque nadie como uno mismo puede hacerse el peor daño.
Y me hace pensar que toda ayuda es necesaria pero, no puedes ayudar a quien no se deja ayudar o quizá no vemos realmente el problema hasta que tal vez sea tarde para salir de ese agujero.

Pese a ser una novela oscura es interesante y muy recomendable, acompañar a Ricardo en su defenestracion ha sido impactante y muy reflexiva.
Una novela que fluye poco a poco que va subiendo de intensidad y con un final de impacto y que os animo a conocer.
mankell_81
 16 April 2022
Hay libros que sin haberlos leídos, ya sabes que van a ser especiales, que te van a llenar, que los vas a disfrutar. Eso es exactamente lo que me ha pasado con Defenestración. La manera con la que el autor se puso en contacto conmigo, la dedicatoria que venía acompañando al libro,… fue preludio de lo que iba a llegar. Y es que Chema escribe que es una delicia. Es capaz de describirte un basurero y que te entren ganas de tener una cena romántica en él. Leer un libro así, requiere de una atención especial para poder apreciar la multitud de detalles que nos brinda el autor. Y que queréis que os diga, es un disfrute.
📖 Sinopsis 📖
Chema nos narra la historia de Ricardo, un treinteañero que deambula por la vida sin un rumbo fijo. Incapaz de querer y de quererse. de ahí su afán por autodestruirse con sus adicciones. Un día, recibe la llamada de su padre, con el que lleva años sin hablarse y tendrá que luchar contra sus temores para afrontar la situación. Aquí, su vida se desmoronará y comenzará el camino hacia la defenestración.
Apuntaros su nombre, y apuntaros este título. Y recordad que es un libro autopublicado… es increíble las maravillas que siguen por ahí escondidas, intentando hacerse hueco entre tanta novedad editorial. Esperemos darle el apoyo suficiente para que puedan elevar la voz sobre el resto.
Muchas gracias @chemabarberarena por darme la oportunidad de leer tu libro.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book06 March 2022
Comprendí que ella era mi descanso, mi nostalgia, mi avaricia y mi entierro. Ella era mi hogar. La intimidad de mi hogar.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book03 March 2022
El tiempo vuela cuando la mente vuela. Lo que no sueles saber, o comprender, es hacia dónde vuela.
IbeasclaraIbeasclara19 January 2022
- Por las miradas que traspasan.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book03 March 2022
Si dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, doy por hecho el dicho: no seré yo quien desee llevarle la contraria al tiempo.
IbeasclaraIbeasclara19 January 2022
otros libros clasificados: suspenseVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..