Crítica de rafaperez

rafaperez
22 November 2022
A finales del siglo XII un tal Saladino (Sultán de Egipto y Siria, entre otros barrios) se dio un paseo con unos amigos por Tierra Santa, y ya que estaba, la conquistó.

La pequeña travesura del buen musulmán sin embargo, no sentó muy bien en la Europa medieval que por entonces, aunque no lo creáis, carecía de WhatsApp o Zoom y tardaron dos años en organizar la respuesta.

Esta fue conocida como "La cruzada de los Reyes" o tercera cruzada, y tuvo como grandes líderes a Ricardo Corazón de León y el segundo Felipe de Francia.
En esta obra solo aparecen de forma testimonial.

A la macroquedada se unió Federico I(Barbaroja), pero como a los alemanes el agua salada les irritaba, decidieron hacer senderismo concentrando su minúscula hueste de 100.000 caballeros en la localidad de Ratisbona.

Desde esta ciudad y según Google Maps hay 645 horas a pie, del tirón, hasta Jerusalén.
Si el tiempo acompaña.

Judá Barber se estrena en el universo literario con esta excelente novela histórica que recrea el accidentado viaje de las tropas teutonas a Tierra Santa.

Para ello se sirve de Enric Vidal (personaje ficticio) caballero de la Orden de Calatrava que junto a once compañeros fueron enviados a la excursión desde una Castilla que poco más pudo aportar pues en esas fechas andaba a tortas con los almohades.

La obra de Barber reconstruye a la perfección una ruta llena de dificultades no solo por los caminos o las condiciones climatológicas, sino también por las débiles alianzas con los distintos estados, que no dudarán en romperlas, creando problemas de abastecimiento o incluso luchando contra el ejército cristiano.

Además, el autor ficciona una conspiración para acabar con la vida de Barbaroja donde se verá inmerso nuestro épico protagonista.

Con pulso enérgico y tensión narrativa de altos vuelos, la novela no te da un respiro.
3776 kilómetros de calor, sed, desnutrición y hambre.

A golpe de espada, por caminos regados de sangre y con la muerte siempre acechando a las espaldas, el autor está soberbio en casi todo.
Quizá el único reproche sea la repetición de algunos recursos, en las muchas escaramuzas y batallas que encontraremos a lo largo de sus páginas.

Por méritos propios, El caballero de Calatrava se convierte en una de las mejores novelas históricas leídas este año.
Un libro donde la acción y la fuerza narrativa están por encima del peso de la historia, y donde lo difícil es soltarla.

Un autor al que habrá que seguir de cerca y que ha estrenado su segunda novela con Enric Vidad nuevamente de protagonista, pero al parecer, no comienza donde esta obra termina.

En cualquier caso, libro altamente recomendable para los amantes de la novela histórica llena de batallas y aventuras.
Si eres uno de ellos, la vas a disfrutar como un gorrino.