Editorial: La Esfera de los Libros (03/02/2021)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Siglo XII. El cristianismo está sumido en un terrible dolor, Saladino ha tomado Jerusalén. El desastre es total, una oleada de arrepentimiento ha sacudido los cimientos de la sociedad y los principales monarcas cristianos aceptan el desafío de recuperar el lugar sagrado. Comienza la tercera cruzada.

Federico Barbarroja, el veterano emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es el primero en partir hacia Tierra Santa, siguiendo una peligrosa ruta pl... >Voir plus

rafaperez
 22 November 2022
A finales del siglo XII un tal Saladino (Sultán de Egipto y Siria, entre otros barrios) se dio un paseo con unos amigos por Tierra Santa, y ya que estaba, la conquistó.

La pequeña travesura del buen musulmán sin embargo, no sentó muy bien en la Europa medieval que por entonces, aunque no lo creáis, carecía de WhatsApp o Zoom y tardaron dos años en organizar la respuesta.

Esta fue conocida como "La cruzada de los Reyes" o tercera cruzada, y tuvo como grandes líderes a Ricardo Corazón de León y el segundo Felipe de Francia.
En esta obra solo aparecen de forma testimonial.

A la macroquedada se unió Federico I(Barbaroja), pero como a los alemanes el agua salada les irritaba, decidieron hacer senderismo concentrando su minúscula hueste de 100.000 caballeros en la localidad de Ratisbona.

Desde esta ciudad y según Google Maps hay 645 horas a pie, del tirón, hasta Jerusalén.
Si el tiempo acompaña.

Judá Barber se estrena en el universo literario con esta excelente novela histórica que recrea el accidentado viaje de las tropas teutonas a Tierra Santa.

Para ello se sirve de Enric Vidal (personaje ficticio) caballero de la Orden de Calatrava que junto a once compañeros fueron enviados a la excursión desde una Castilla que poco más pudo aportar pues en esas fechas andaba a tortas con los almohades.

La obra de Barber reconstruye a la perfección una ruta llena de dificultades no solo por los caminos o las condiciones climatológicas, sino también por las débiles alianzas con los distintos estados, que no dudarán en romperlas, creando problemas de abastecimiento o incluso luchando contra el ejército cristiano.

Además, el autor ficciona una conspiración para acabar con la vida de Barbaroja donde se verá inmerso nuestro épico protagonista.

Con pulso enérgico y tensión narrativa de altos vuelos, la novela no te da un respiro.
3776 kilómetros de calor, sed, desnutrición y hambre.

A golpe de espada, por caminos regados de sangre y con la muerte siempre acechando a las espaldas, el autor está soberbio en casi todo.
Quizá el único reproche sea la repetición de algunos recursos, en las muchas escaramuzas y batallas que encontraremos a lo largo de sus páginas.

Por méritos propios, El caballero de Calatrava se convierte en una de las mejores novelas históricas leídas este año.
Un libro donde la acción y la fuerza narrativa están por encima del peso de la historia, y donde lo difícil es soltarla.

Un autor al que habrá que seguir de cerca y que ha estrenado su segunda novela con Enric Vidad nuevamente de protagonista, pero al parecer, no comienza donde esta obra termina.

En cualquier caso, libro altamente recomendable para los amantes de la novela histórica llena de batallas y aventuras.
Si eres uno de ellos, la vas a disfrutar como un gorrino.

nuriacg
 09 January 2023
Novela histórica donde, con motivo de la tercera cruzada, acompañamos a Federico I Barbarroja en su viaje a Tierra Santa donde los cristianos las pasaron canutas.
Juda Barber nos mete entre las huestes de un ejército de miles de hombres que pretendían reconquistar Jerusalén y derrotar a Saladino. Un ejército compuesto por soldados de diferentes nacionalidades, todos ellos con un fin común. Luchar por Dios.
Y entre ellos una pequeña representación de españoles de la Orden de Calatrava. Once caballeros dirigidos por Enric Vidal y su amigo Torres. Dos personajes de ficción que están metidos en todos los saraos y luchan como demonios.
Barber nos recrea los padecimientos del ejército sin tapujos ni medias tintas, las duras marchas a través de miles de kilómetros bajo unas condiciones que hace difícil comprender que no se echaran atrás en la empresa.
Hambre, desnutrición, enfermedad y ataques constantes.
Traiciones por poder y dinero.
Batallas narradas con un gran ritmo sesgando vidas sin parar, porque detenerse significa morir.
Una novela donde el autor te mantiene en tensión desde la primera página hasta la última. Una gran novela donde los amantes de la histórica disfrutarán.

Mi agradecimiento a la recomendación de Rafa, Rafaguillo, Rafeta. Desde luego merece ser leída.
Comentar  Me gusta         1923
nuriacgnuriacg07 January 2023
El valor no es no tener miedo, sino saber afrontarlo y seguir adelante, sin dejar que te domine.