Crítica de oscarseron

oscarseron
30 July 2022
Mariano Barbarroya, el autor, nos trae esta novela que relata el sufrimiento de las personas ante situaciones de profunda y extrema ansiedad. Así como el comportamiento de la Sociedad cuando se encuentra con algún acontecimiento extraordinario.
Con varios personajes que nos van relatando su historia vital, y el devenir de la Sociedad en la que viven, se centra en Marcos y su hija Sarah, con otros dos secundarios que terminan de dar los detalles necesarios para entender la obra. Sobre Marcos y Sarah se centra toda la acción de la novela. En Marcos encontramos el estereotipo de persona dominada por sus miedos, los que han sido creados por sus compañeros de trabajo y los que le producen el comportamiento de la Sociedad, así como los suyos propios. al igual que en la realidad, este acoso laboral, o escolar en el caso de los estudiantes, consigue que los afectados tengan cada vez un temor más profundo a la Sociedad. En muchos casos esto es provocado por personas con menos capacidades y que no soportan el éxito ajeno, por un complejo de inferioridad principalmente.
Al mismo tiempo nos hace partícipe de lo complicado que es resistir en el mundo, tanto si se destaca como si no, después de pasar por centros de “reeducación”, al tener que enfrentar los prejuicios del resto de la Sociedad. Sin embargo, el principal tema que aborda el autor es el miedo a lo desconocido y al diferente. Planteando una cuestión tan difícil de resolver como recurrente en el pensamiento humano, cómo afrontar un peligro mortal. Ante esto saca a la luz las reacciones más normales, por un lado unirse en grupos para por medio de la fuerza del grupo erradicar el problema, de manera generalmente violenta. Y por el otro, el más racional, pero menos sencillo, ayudar a comprender el problema para solucionarlo a través del conocimiento y el diálogo.
Además, a esto se le añade la inoperancia de la clase política. A esta le hace una dura crítica destacando sus ansias de ganar dinero fácil ayudando a los poderosos.
También habla de las capacidades de ciertas personas para embaucar con su discurso violento e intolerante disfrazado de esperanzas vanas y falsas. al igual que pasa en el caso contrario, también existen personas capaces de jugarse la vida por el necesitado y perseguido por los violentos.
En definitiva, es una novela que abarca los problemas actuales de la Sociedad. Así como también contiene un mensaje que busca la tolerancia entre las personas, y que además entre líneas posee un discurso pro Naturaleza y los conocimientos.
Sin un ápice de respiro, esta obra no dejará indiferente a ningún lector. En mi opinión es muy recomendable su lectura.