Mª ANTONIA; MENINI PAGES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (23/03/2011)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 17 calificaciones)
Las Vírgenes del Paraíso es una rigurosa panorámica de la historia reciente de Egipto, una sobria crónica de la condición de la mujer en el mundo musulmán y, sobre todo, la emotiva historia de una mujer que vivió dicha condición y supo escapar de ella. Han pasado muchos años; Jasmine regresa a su casa natal en la calle de las Vírgenes del Paraíso, en El Cairo. Ahora es médica, y ha sabido romper con la dependencia a la que está condenada la mujer en su país. Es ... >Voir plus

mariacarmenrubioortega
 19 March 2024

Novela fácil de leer que te atrapa en ese ambiente, amena y agradable.
Nos muestra tramas históricas y una cultura distinta.
Un libro donde la autora describe cada detalle tanto de los paisajes, la comida. Nos acerca a una cultura muy distinta a la nuestra, la egipcia-
Es un viaje a Egipto desde 1945 a 1994.
Se da el amor, las mentiras, los engaños, los celos, la envidia, el sufrimiento y el sometimiento de las mujeres a las costumbres impuestas.
Nos describe a una familia de Egipto de cuatro generaciones.
Es una novela que como lector te emocionas, te enfadas con los personajes (puesto que no estas acostumbrada a su cultura y no lo ves como ellos); he aprendido sobre la cultura egipcia.
Conocemos el mundo de la mujer en Egipto con sus luces y sus sombras, la autora destaca el tema del machismo.
Ser padre de una niña era considerado humillante y el marido la podía repudiar; mencionándole tres veces ; "que la repudia" con lo que la mujer se queda sin hijos, esposo y familia; el hombre también puede no repudiarla pero puede casarse con otra mujer para poder tener al ansiado varón.
El marido puede golpearte, encerrarte, matarte .... es un derecho que tienen.
La mujer no puede elegir a su esposo, es tu familia quien te lo elige.
Se nos habla de la "circuncisión femenina" la cual la realizan las mismas mujeres de la familia se realiza por la noche para que pase desapercibido y por vergüenza. Los hombres no se casan con las mujeres si no se les ha realizado la circuncisión. Se les realiza con el objetivo de que no sientan placer y sean menos vulnerables a cometer infidelidades.
Y deben ser vírgenes, les hacen la prueba y si no es virgen es una deshonra y la propia familia la puede desterrar.
En cuanto a la "circuncisión de los hombres" también se les hace pero a ellos de día y con una gran fiesta para la familia que pueden invitar a familiares, amigos ...
Nos muestra como evoluciona Egipto entre 1945 y 1994 a través de una familia de El Cairo que evolucionara conforme pasa el tiempo.
Las mujeres son los personajes principales.
Como he mencionado antes nos cuenta la historia de cuatro generaciones en el Cairo (Egipto) de una familia pudiente sumida totalmente en las costumbres de su país regidas por las leyes que profesaba "el sagrado libro: el Corán".
La historia se divide en siete partes, enmarcados con sus años. Nos lleva a un pasado con sucesos que nos llevaran al presente pero lleno de dolor.
Las vírgenes del paraíso es una calle donde se encuentra la gran casa de los Rashid, donde se desenvuelve toda la trama.
La enfermedad de Rashid hace que su madre envié una carta a Jasmine, su nieta.
Rashid dejó de reconocer a Jasmine como hija y esta abandono el país y a su hijo. Esa carta hace que regrese a la calle de las vírgenes del paraíso y se de el perdón, después de años de sufrimiento.

Gracias por leerme.
Natschnee
 02 December 2020
me gusta mucho esta autora, sus protagonistas siempre son mujeres empoderadas, fuertes y luchadoras. siempre hacen frente a la adversidad y a la discriminacion generalmente por su sexo. esta historia particularmente habla de una mujer que se enfrenta a su familia, a su cultura por seguir sus sueños pero eso tiene un costo muy grande.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega14 March 2024
He aprendido que la ciencia es inútil en lugares como éste. He aprendido que, por mucho que intentes vacunar a los niños, ellos siguen pensando que un abalorio de color azul colgado alrededor del cuello es más eficaz. He intentado enseñarles que los parásitos del río son causa de enfermedades y de muerte y les he enseñado a adoptar unas sencillas precauciones, pero ellos prefieren confiar en un amuleto mágico y caminar en medio del agua contaminada. Vienen a mí durante el día con sus enfermedades y su desnutrición, pero por la noche visitan a escondidas la casa del hechicero para que les dé polvo de serpiente y talismanes.
+ Lire la suite
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega10 March 2024
¿ Desde cuándo un miembro de una familia no puede cuidar a sus parientes? Ésos son los momentos que dan significado a una familia, de lo contrario, ¿qué somos, qué nos queda? - quitándose el pañuelo y arremangándose las mangas, Dahiba ayudó a su madre a acostarse -. Ahora yo me voy a encargar de todo, Umma - dijo-, y empezaré por ti. Y no quiero discusiones.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega09 March 2024
- O sea que Yasmina quiere ser médica, ¿eh? ¿Por qué no? Rachel, la hija de mi Itzak en California, quiere matricularse en la facultad de Medicina. Es una buena profesión para una chica. Las mujeres comprenden mejor el dolor y el sufrimiento. Los hombres , no.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega07 March 2024
Al despertar a la mañana siguiente del día del nacimiento de Yasmina, le fue un poco difícil aceptar que Ibrahim tuviera otra esposa cuya existencia ella ignoraba y enterarse de que el hijo de aquella unión iba a ser educado en la casa. Cuando Ibrahim le explicó que la otra esposa no significaba nada para él, que se habían divorciado por mutuo acuerdo y que era ella, Alice, la mujer a quien amaba. Alice trató de convencerse de que Ibrahim no tenía la culpa y de que todo formaba parte de su cultura.
+ Lire la suite
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega06 March 2024
- Sólo hay dos motivos en la vida de una mujer para que ésta salga de su casa: cuando abandona la casa de su padre para trasladarse a la de su marido y cuando abandona la casa de su marido en un ataúd.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë