Crítica de Merysg3

Merysg3
04 December 2021
Barbara Pym entra en mi lista de mejores descubrimientos de este año. Cuarteto de otoño es un libro que he disfrutado mucho a pesar de la tristeza y la soledad que lo envuelve.

Caracterizada por su costumbrismo británico, Cuarteto de otoño es una novela que narra el día a día de cuatro compañeros de trabajo que están próximos a la jubilación. Las vidas de estos personajes están carentes de vínculos afectivos y su soledad como personas mayores parece inminente.

Este libro me ha gustado mucho por dos simples razones. La primera porque retrata a la perfección la situación en la que se encuentran muchas personas mayores hoy en día. El hecho de no tener familia o alguien al que puedan recurrir en caso de necesidad, sumado al aburrimiento y el desamparo con el que viven me ha conmovido soberanamente. En segundo lugar, la fidelidad con la que Barbara Pym describe la sociedad inglesa: comportamientos y actitudes, humor británico, formas de vivir… Todo calcado.

Barbara se ha ganado una lectora fiel y estoy deseando seguir explorando todas sus obras para trasladarme a esa Inglaterra gris y lluviosa acompañada de un buen té con pastas.