Crítica de Escarolli

Escarolli
12 January 2021
Esta pequeñísima novela (la más corta que leo desde hace tanto que ya ni recuerdo) de apenas un par de páginas más allá de la centena, nos relata la vida de un personaje muy peculiar; bueno, dos personajes ciertamente; los cuales, a pesar de que el autor juega con un lenguaje que nos puede hacer pensar que es pura ficción, fueron personajes reales y muy importantes para la arquitectura estadounidense, dando nombre incluso a un estilo arquitectónico. Guastavino padre es un arquitecto que se ve obligado a salir de Barcelona con una gran cantidad de dinero y decide llevar al joven país americano donde recaba un estilo de bóveda que no es sino una copia de lo que se usaba en la edad media europea. Con grandes tintes de comedia, ironía y picaresca, el autor, con una agilidad pasmosa que hace que el libro vuele de un plumazo entre nuestras manos, nos cuenta la vida de este hombre y de su hijo, que seguirá sus pasos, y de cómo llegaron a convertirse en gente de renombre en cuanto a la arquitectura del país. Resulta a veces difícil deslindar entre lo puramente biográfico y la ficción, pues el autor nos lo deja también claro al comienzo del libro cuando se dirige a nosotros en primera persona, momento en el que nos dice que ha mezclado un poco de los dos géneros. Y es que este libro se puede leer de las dos formas: o metiéndote totalmente en la vida de un personaje totalmente desconocido (por lo menos en lo que a mí respecta) pero real, para quedar sorprendido por eso precisamente, el que haya pasado tan desapercibido en nuestra historia o cultura popular; o también como una pequeña novela de ficción, de tono picaresco y superación.
Enlace: https://elcitricondislexico...