Editorial: Sigilo (19/10/2022)

belsshelf
 30 November 2022
Llevo un rato pensando sobre cómo escribir la reseña de este cómic y creo que la palabra que mejor lo define es «exasperante». Y es que así es como se siente la protagonista de esta historia: irritada, triste, confusa y desesperada.

En este libro la autora profundiza en las convenciones familiares y en cómo las mujeres intentamos mantener un equilibrio entre ser madres, buenas profesionales y continuar teniendo vida social. Y en cómo esta vorágine de sentimientos termina desembocando en miles de dudas, tristeza e insatisfacción personal.

Aparentemente, la vida de la protagonista parece que no está tan mal. Tiene un hijo, un trabajo decente y una relación liberal con su pareja, pero ella siente que las cosas no van como ella querría. En cierto momento, algo hace «click» en su cabeza y se derrumba. Está cansada de intentar hacerlo todo ella sola y de querer mantener esa imagen de madre trabajadora y esposa y, por si fuera poco, estar siempre de buen humor.

A medida que avanza la historia vemos a la protagonista cada vez más agotada y en vez de pedir ayuda, prueba varias estrategias para animarse y ver las cosas desde otra perspectiva, cayendo a veces en el autoengaño. Este cómic está repleto de amargura y la protagonista tiene una batalla incesante consigo misma por mantener a raya su salud mental.

Me han gustado mucho los temas que trata la autora porque me parecen supernecesarios, pero este libro tiene algo que no ha terminado de encajar conmigo. Puede que haya sido el estilo del dibujo, que a mi parecer es demasiado «punk», o tal vez los colores que ha decidido utilizar: rojo y negro. Pero he comprendido el fin y a mí me ha conseguido transmitir el agobio y la desesperación de la protagonista.

Este cómic es el reflejo de una realidad que viven miles de mujeres. Mujeres con dudas que saben lo que les pasa, pero temen ponerle nombre.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem