Editorial: Algaida (16/03/2023)

Algunos de sus contemporáneos lo llamaron Jacobo el Afortunado, un título que retrata la prodigalidad con que lo dispensó la providencia, pero la historia, que termina recogiendo tanto las proezas como las miserias humanas, ha preferido recordarlo con el nombre de Jaime el Conquistador.
Ambos apelativos delatan la personalidad de un hombre extraordinario. A pesar de las múltiples adversidades que jalonaron su vida, en los momentos decisivos Jaime fue siempre ... >Voir plus

rafaperez
 09 June 2023
Espero que Juan Ramón Barat sepa disculparme la licencia de comenzar la reseña de su libro de esta guisa.
Hay cosas que no puedo evitar ni esforzándome.

¿Qué demonios ocurre con el pene del gran conquistador? ¿Será más alargada su sombra que la de su espada?
La respuesta es, sí.

De hecho el autor nos regala una colección de esposas, amantes e hijos legítimos y bastardos en sus primeras páginas, que si bien ayudaron a repoblar el reino de Aragón, también complicaron, y mucho, el difícil equilibrio político de sus siempre avariciosos nobles.

La obra del valenciano es una biografía novelada de Jaime I. Su estilo narrativo es sencillo, pulcro, con algún toque de lirismo y extraordinariamente didáctico.
Tanto, que los gentilicios utilizados no son siempre los que corresponden con la época. Su intención no es otra que el lector poco familiarizado no se pierda en el farragoso mundo de villorrios y condados, aunque algunos como yo, tengan la necesidad de aclararlo con el autor. (Que me atendió de mil amores)

El libro comienza con el "milagro" de la gestación de nuestro protagonista ya que Pedro el Católico (padre de la criatura) sentía tanta aversión por María de Montpellier que hubo de organizarse toda una conspiración para la coyunda de los esposos.

Jaime vino al mundo en plena cruzada de los cátaros donde la iglesia y el malvado Simón de Monfort (excepto para Sebastián Roa cosa que agradezco) andaban a palos con los pueblos vasallos de su padre.
Fue un estorbo para los intereses de las grandes familias que intentaron asesinarlo una y otra vez cuando sus nodrizas aún le cambiaban los pañales.
Esta tensión con la nobleza la mantendrá el resto de su vida.

Muy importante el papel de Violante de Hungría por su extrema inteligencia, por su "facilidad" de traer varones al mundo y su firme convicción de que cada uno de ellos fuera dotado de un reino en herencia. Aragón partido en mil pedazos, gracias a la otra espada del rey.
Mal asunto para los infantes, aunque esto es otra historia y debe ser contada en otro momento.

No faltan a la cita las conquistas de Mallorca y Valencia, las continuas rebeliones musulmanas ni su difícil relación con la Santa Madre Iglesia, sus distintos Papas y demás comerciales de la cruz.

Tampoco su difícil amistad con el reino de Castilla donde el Sabio Alfonso, entonces infante, terco como una mula, casi origina una guerra por los límites de cada rein, aunque, finalmente, alcanzaron un acuerdo que no convenció a nadie pero que sí trajo algo de paz.

Barat me conquista por su brevedad, rigor y dinamismo a la hora de narrar unos hechos ciertamente complejos, que él convierte en fáciles de entender.
Aunque la narración discurre a la velocidad de un rayo, no le falta profundidad, que no es lo mismo que densidad.

Una novela perfecta para conocer a un personaje tan extraordinario, como lleno de luces y sombras.

La mejor novela que he leído sobre Jaime I.
Comentar  Me gusta         1914
rafaperezrafaperez21 May 2023
¡Qué no se apiaden vuestros ojos y no tengáis misericordia!
-La voz del papa sonaba con la estridencia de una trompeta.-
¡Herid para sanar y matad para dar vida!
rafaperezrafaperez23 May 2023
Un silencio de seda acariciada se había posado sobre el mundo. Y la noche dormía.
rafaperezrafaperez25 May 2023
La crueldad es la fuerza de los cobardes.

Otros libros de Juan Ramón Barat (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio