ISBN : 8420420611
Editorial: Alfaguara (04/01/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El gran John Banville, Príncipe de Asturias de las Letras, en su continua búsqueda de la perfección, se desafía a sí mismo y a los lectores: su novela más esperada. «Cuando se trata de la primera vez, el robo y el amor tienen mucho en común.» Esta es la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo.Y la robó. Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No roba por dinero, ... >Voir plus

Ros
 05 June 2023
Me gusta el escritor y me gusta su forma de narrar, es siempre muy poético. Una magnífica prosa que no dudas en subrayar.

Esta novela, tiene una temática sobre los conflictos entre parejas, aunque siempre acompañadas de reflexiones sobre el acto de crear.

Nos presenta un retrato de los conflictos surgidos entre parejas amigas. Y es, por tanto, una historia incómoda de relaciones truncadas.

Novela dividida en tres partes, cuyo protagonista es Oliver Orme un hombre que siempre se ha sentido bien pintando, también con su mujer y en su vida en general.

Pero las cosas dan un vuelco y entonces se produce su necesidad de robar aquello que no le está permitido.

Pasa de ser un pintor genial a tener una crisis creativa y se convierte en un pintor fracasado y con la mano demasiado larga, que roba cosas por placer.

Casado con Gloria, comenzará una aventura amorosa con Polly, la pareja de su amigo Marcus, y también amiga de su esposa, este es el gran robo que tendrá graves consecuencias para todos los implicados, aunque sobre todo para él. Pero además es que él no la ama.

El protagonista se refugia en sus recuerdos infantiles para exponer toda una teoría sobre el amor, los celos, las relaciones humanas, la pasión, el dolor, la indiferencia, la culpa, el abandono, la pérdida y las heridas que quedan.

La historia está narrada en primera persona y en un tono confesional que nos acerca a sus sentimientos y pesares más profundos.

Un protagonista con el que resulta imposible identificarte, es imposible, no puedes y una historia de dolor, indiferencia y heridas, que refleja al hombre en su más pura acepción del género masculino, como ha dicho la crítica.

A mí me ha resultado un personaje antipático. Las mujeres son el contrapunto, más decididas y fuertes, pero tampoco me han resultado atractivas.

Y es que el tema clave es la soledad, una soledad que se impone en el protagonista que será incapaz de entenderse consigo mismo , ni por supuesto, con los demás.
No hay salida, y serán la incertidumbre, la pasividad y el egoísmo los que se reafirmen ante su traición.

Lo más interesante, es que se trata de una novela repleta de citas teatrales, cuadros y pintores, así como la importantes reflexiones sobre la creación literaria y el arte.

A lo largo de la novela nos encontramos con alusiones a la literatura y la poesía de Keats, Dylan Thomas, Byron, Coleridge, Brontë, a los cuadros de Picasso, de Chirico, Boticelli, o Hockney. Además de referencias a la psicología, a la filosofía. El arte está muy presente.

En definitiva, Banville, como siempre, vuelve a demostrar su gran sabiduría y poeticidad, mostrando la naturaleza de los celos y las reflexiones en torno a la naturaleza y las relaciones humanas.

Y eso sí, es una obra emotiva pero mordaz y plenamente demoledora.
RosRos05 June 2023
Nada como el látigo de seda del autorreproche para aliviar una conciencia inteligente.
Videos de John Banville (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de John Banville
El irlandés John Banville, uno de los escritores de lengua inglesa más aclamados de las últimas décadas, celebra su primer acto público en Andalucía en el marco del festival literario de la Térmica. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta nueva edición, en la que el autor de El Mar, y su sosias Benjamin Black, heterónimo de etiqueta negra, estará acompañado por un viejo cómplice y amigo de los días de Dublín, el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, comisario de numerosas exposiciones, poeta y ensayista de culto, Orden al Mérito Civil por el Gobierno de España y ex director del Museo de Arte Moderno de Irlanda. Reconocimiento, indagación y homenaje en torno a una obra blasonada por no pocos críticos con el apelativo incontestable de clásico moderno.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

cual es tu linaje de sangre muggle,squib,sangresucia,meztizo o sangre pura?

cual es tu pasatiempo fav

quidith
estudiar en hogwarts
jugar gobstons
nada que ver con el mundo magico