Crítica de Lorexerez

Lorexerez
23 September 2021
Artemisia Gentileschi fue una gran pintora italiana del S. XVII, de estilo barroco, caravaggista, y alumna de su padre, también pintor barroco, Orazio Gentileschi.
Ana Banti, autora de este libro, nos presenta la biografía novelada de Artemisia. Intenta no profundizar, y no ocupa mucho espacio en la historia el episodio de violencia sexual que sufrió en su adolescencia, y el posterior maltrato social y estimagtización que sufrió. Quizás Banti pretende que la conozcamos por lo que realmente fue una mujer importante: por ser una de las grandes pintoras de su estilo, y una mujer fuerte e independiente, que a pesar de todo hizo lo que quiso.
Solitaria y abandonada, soberbia y vulnerable, independiente y necesitada de amor, un cúmulo de contradicciones que tuvo que aprender a gestionar. Los dos caminos siempre ante ella: profesión o familia, éxito o amor. Desde que el mundo es mundo las mujeres siempre tienen que renunciar a algo, y Artemisia dejó algunas cosas en el camino, pero a día de hoy ya no es la hija de Orazio Gentileschi, ella tiene nombre e identidad propia.