Crítica de Nagoreab

Nagoreab
09 October 2018
Elegí este libro por dos motivos, el primero fue porque es el premio Plataforma Neo de este año y anteriormente he leído alguno de ellos y han estado bastante bien y el segundo motivo es que la portada es preciosa. Pero en este caso la elección no fue la adecuada y el libro no cumplió con mis expectativas.
Primero os voy a contar un poquito de que trata esta novela. Nos presenta a Gala una joven que vive en Melia cuyo trabajo es de dependienta en una floristería mientras descubre/averigua que quiere hacer con su vida. Un día volverá al pueblo y por tanto a su vida Néstor, uno de los que fue de sus mejores amigos. Pero se encontrará con una Gala diferente a la que dejó atrás, esto es debido a una serie de acontecimientos sucedidos el año anterior que la han vuelto más reservada y solitaria. Gracias a la ayuda de su abuelo se le presenta la oportunidad de comenzar a trabajar en el periódico del pueblo. A partir de aquí conocerá a una señora llamada Constanza que removerá el pasado familiar y desvelará grandes secretos.

La premisa parece bastante interesante porque no presenta una posible trama romántica ente Gala y Néstor, drama y misterio por saber todas esas marañas familiares. Pero desde mi punto de vista se ha quedado todo poco desarrollado.
La trama romántica es prácticamente inexistente, ya que solo tendremos un par de encuentros entre ellos, pero aún así ellos se quieren muchísimo y quieren estar juntitos para siempre. Vamos que le ha faltado bastante desarrollo de la pareja para que pudiera llegar a creerme su relación y sus sentimientos.
En cuanto a la trama de intriga familiar, en un principio pintaba bastante interesante, pero se termina desarrollando de una manera simple. Me hubiera gustado ver un poco más de drama, que la escritora te dejará con ganas de saber más y querer continuar leyendo capitulo tras capítulo, pero en mi caso no fue así.
Debido a esto que he mencionado, me costó mucho leer la novela, porque no tenía interés ni en los personajes ni por la historia, pero la termine porque no me gusta abandonar las novelas y porque siempre pienso que la cosa puede mejorar…
Se me ha olvidado mencionar que en esta novela vamos a encontrar también ciertos toques sobrenaturales y una gran mención a las estrellas y a los astros como si ellos fueran los “responsables” del porque de las cosas. Bueno yo solo bastante reacia a que las estrellas sean nuestros “dioses”, por decirlo de alguna manera, simplemente diremos que no soy creyente de ellos y por tanto me era indiferente estos aspectos.

El libro está estructurado en capítulos donde al comienzo de cada uno de ellos hay un consejo para la protagonista y hacia el final de la novela más o menos descubrimos quien le da dichos consejos. Además, en algunos capítulos al final de ellos encontraremos cartas dirigidas a Simón, el mejor amigo de la protagonista.
Por hablar un poco de Gala, nuestra principal protagonista, sabremos en que piensa en todo momento ya que es la narradora. Me ha parecido una chica simplona, sin sangre la verdad. Tiene unos planes en mente de lo que le gustaría hacer con su vida, pero por si misma es incapaz de coger el toro por los cuernos y ponerse a ellos, si no que es su familia la que la tiene que impulsar a ello. Contamos con gran variedad de personajes secundarios, pero no sentí especial cariño por ninguno de ellos.
En conclusión, Donde desaparecen las estrellas, es una novela que ha pasado sin pena ni gloria. Con una trama que podía haber sido mucho mejor pero que se ha quedado en una idea poco desarrollada. Con unos personajes muy planos y una protagonista de lo más sosa.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..