Cristina Cid (Ilustrator)
Editorial: Plataforma Editorial (04/06/2018)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 15 calificaciones)
Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último añ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Donde desaparecen las estrellas es el primer libro de su autora, Mónica Baños, un autoconclusivo que nos mete de lleno en la vida de Melía, sus habitantes y, sobre todo, de Gala, una chica que intenta buscar el perdón y el reencontrarse de nuevo a sí misma en un momento en el que todo parece un huracán de sucesos. Contado en todo momento en primera persona por Gala, nuestra protagonista, el libro parte con unos capítulos interesantes haciendo referencia a los astros, elemento que tendrá mucha importancia a lo largo de la historia, una que empieza con lo básico, la presentación de Gala, con la que vamos a estar en todo momento, así como su vida actual y pequeños detalles de su pasado que, poco a poco, se irán desvelando a medida que seguimos leyendo. He de decir que los primeros compases de la lectura son fáciles, son capítulos cortos y directos, con una pluma sencilla que permite circular por ellos muy fácilmente y ágilmente. Sin embargo, esa extrañeza que empiezas a sentir nada más empezar, mínimamente, ya que no terminas de pillarle el gusto o comprender exactamente qué es lo que estás leyendo, se intensifica más y más, haciendo de este libro uno que no es fácil de comprender y que, sí, se hace muy pero que muy extraño. Después de una semana de haberlo acabado aún no tengo claro qué es lo que he leído. Y esto se debe a que la historia es demasiado lineal, no hay nada que te permita avivar el ritmo, darle interés y emoción, misterio. Esas desvelaciones que supuestamente íbamos a tener con respecto a Gala no entusiasman ni sorprenden, pasan de largo, sin demasiada profundización. Es una lectura plana que me ha abrumado en más de una ocasión porque realmente no entendía nada, no sabía qué estaba pasando ni leyendo. Esa monotonía que se repite constantemente no se rompe en ningún momento e incluso en más de una ocasión me he sentido fatigada, sin ganas de seguir leyendo, haciéndolo por presión más que por gusto ya que no estaba dando con nada que me llamase la atención y me permitiese seguir con el libro. Con esa sensación avancé desde la mitad del libro hasta el final, una desgana completa que me dificultaba demasiado el avance por la historia, una que al principio parece estar bien encaminada pero que, finalmente, va guiándose por diferentes caminos que no se quedan claros y te confunden muchísimo.

Sinceramente, me esperaba más de esta historia. No es que me hubiera creado expectativas anteriores ya que no es como otros libros que llevo esperando muchísimo tiempo y tengo ganas de leer. Me llamaba la atención este libro por ser el premio Plataforma Neo de este año, pero la historia, sinceramente, no ha sido hecha para mí. Voy a empezar a contar poco a poco las cosas que han hecho que este libro no haya sido lo que me hubiera gustado encontrar. Principalmente, las descripciones. No hay muchas y me ha costado hacerme a la idea de todo. Tanto Melía, del que se sabe poco, del que sólo se mencionan algunos lugares como la casa de Gala, su lugar de trabajo, alguna que otra tienda y ya. Lo mismo pasa con los personajes, su falta de descripciones y profundización ha hecho que no haya conectado con ninguno. Ni siquiera sé cómo son físicamente, no me ha quedado claro nada alrededor de ellos, no he visto un carácter bien definido ni nada. Sentía como que caminaba por la historia sobre un lienzo medio en blanco, con muchos detalles perdidos que hubieran ayudado a entender mucho mejor la historia. Es por eso por lo que me han chirriado muchas cosas. Gala parte de una situación negativa de su pasado pero es como que no se llega a hacer todo lo importante que debería. Se cuenta de pasada qué paso y a otra cosa. Y así con todo. Me ha dado la sensación de que la autora no quería adentrarse demasiado en esos temas, que los expone de manera superficial y simple y pasa a otra cosa, sin dar la oportunidad de explicar esas cosas para que queden mucho más vistas y completas. Las relaciones que hay entre los personajes me han resultado muy frías, la historia de amor entre Gala y Néstor no me la he creído, no me ha transmitido nada y se me ha hecho muy pero que muy rápida. Lo que sucede con Gala y más gente a su alrededor... pues más de lo mismo. Creo que la autora lo hace todo demasiado deprisa, coge la primera excusa y es la que pone y, a veces, a quedado la cosa demasiado forzada.

Otra de las cosas que quiero comentar es sobre el misterio que se nos promete en cuanto a la familia de Gala, algo que también se me ha quedado poco aprovechado. Volvemos a lo de antes, la autora lo hace todo demasiado deprisa sin detenerse a profundizar en las cosas y, cuando crees que va a desvelar esas pequeñas sorpresas que te van a dejar con la boca abierta, te das cuenta de que eso lo sabías cien páginas antes de que suceda. Hay pocos personajes, la trama se ve, no hay ningún recoveco, se hace predecible y, por ello, es muy, pero que muy fácil adivinar todas las cosas. Se ven venir. Creo que si hubiera habido más personajes, un misterio más oculto, no tan a la vista, hubiera sido un libro realmente sorprendente pero, una vez más, la sencillez de la autora ha provocado que no haya transmitido lo que quería transmitir. Cosa aparte de esto, y con lo que sigo, es algo extraño en relación con lo paranormal y las estrellas. Suceden cosas, que me resultaron un punto curioso pero que, como todo, se queda de pasada. No se explica nada de este suceso, porque de repente Gala es capaz de ver esas cosas, porqué las estrellas están tan ligadas con eso y por qué tienen ese protagonismo. Me hubiera gustado más descripciones, explicaciones, detalles. Con todo. Creo que ha sido un libro que lo ha intentado pero no lo ha dado todo.

Como digo, ha sido realmente una pena. Quería conectar con Gala; quería conectar con esta historia, tenía toda la pinta de que me iba a gustar, a entusiasmar; quería conectar con Mónica y su pluma. Pero no ha sido así. Me ha costado mucho seguirle el ritmo a una historia que no se termina de explicar, que deja muchas cosas abiertas, otras olvidadas, que se va muchas veces hacia otras cosas y no se centra en lo que estaba contando anteriormente. Me ha trastocado y sacado en más de una ocasión los saltos de espacio y tiempo entre una frase y la siguiente. Hace un punto estábamos en el lugar de trabajo de Gala y era de día y, de repente, es de noche y estamos en su habitación. También me sacaba de la historia algunas frases que se repetían con demasiada abundancia en todos los capítulos. Y, en general, la historia, que no he entendido en absoluto.

En resumen, Donde desaparecen las estrellas ha sido un libro que, a pesar de tener una premisa que puede llegar a enamorar, mostrar originalidad y tener un aire diferencial del resto de novelas, no ha conseguido cumplir, para mí, sus objetivos. Una historia extraña, a la que le falta mucho, y unos sucesos y personajes con falta de descripciones han hecho de lo que me podría haber fascinado una historia que olvidaré con mucha facilidad.
Dyalia
 17 January 2020
Tengo bastantes aspectos que comentar de esta novela, empecé el libro con expectativas neutras por las críticas que ha ido cosechado desde su publicación, pero a su vez me esperaba algo mejor al haber ganado el Premio La Caixa, de todas formas, a pesar de ir sin nada en mente ha acabado por decepcionarme bastante.

En primer lugar, los personajes, no he logrado empatizar ni con la protagonista ni con los secundarios, tienen personalidades demasiado planas y son muy fríos, el lector no llega a empatizar con sus vidas porque realmente poco se profundiza de verdad en ellas. La razón por la que entiendo que esto sucede es porque la autora quiere tratar demasiadas tramas en muy poco tiempo, a pesar de que el libro esté escrito en primera persona desde el punto de vista de Gala, casi cada personaje secundario tiene su propia trama y, en vez de ser un tema de fondo, con detalles en relación con la protagonista, la autora trata de darles igual importancia a todas sin llegar a centrarse realmente en ninguna de ellas y la sensación que he tenido es que he leído muchos detalles de muchas vidas, pero sin llegar a importarme ninguna de ellas porque son solo eso: detalles.

Otro punto es el de las estrellas y el destino, es un tema que se podría haber llevado muy bien pero, de nuevo, se entremezcla entre el resto de tramas y solo me ha resultado una molestia encontrarme referencias innecesarias a determinadas constelaciones o signos del zodíaco. La protagonista menciona en muchas ocasiones la importancia que tienen en su pueblo y cómo afecta a sus vidas, pero no se profundiza realmente, solo son escenas sueltas que de vez en cuando me diastraían de la lectura y no me parecían nada relevantes para la trama —o tramas—.

Igual que el tema de la magia, se trata de puntillas y se menciona que es eso: magia, y yo no buscaba una explicación lógica a los sucesos porque la magia carece de ellos, pero me habría gustado una mayor profundidad en los sucesos mágicos, incluso una mayor sorpresa por que sucedan (view spoiler).

La relación amorosa es... muy fría, es una constante distancia entre ellos y en ocasiones mínimas ciertas muestras de aprecio, no hablan de aquello que les une, de aquello que sienten, sencillamente se dejan llevar por algo que ni siquiera podría definir como sentimientos porque no los demuestran.

El supuesto misterio en la familia de Gala han sido desvelaciones que se veían desde el momento cero en que empiezan a darse detalles, no me esperaba sorpresas porque no he considerado que fuese un libro con "misterio", pero quizás me habría gustado una resolución a los "misterios familiares" más rebuscada, con algo que atraiga al lector a seguir leyendo, pero no ha sido el caso.

También quiero destacar la forma de escribir de la autora, no tiene nada destacable, se lee de manera rápida y fácil, pero lo que más me ha chocado ha sido la transición de una escena a otra, al inicio todo es una sucesión de escenas sin ninguna relevancia entre sí con nexos realmente pobres para "añadir relleno", tan pronto era de madrugada como a la escena siguiente ya era la tarde siguiente y Gala estaba en una cafetería; sin mencionar que me perdía en qué momento del año se encontraba la historia porque en la parte final, en una escena se menciona que es Navidad y un par de páginas después un suceso ocurre a inicios de diciembre y me sentía bastante confundida en respecto de las fechas que iban y venían.

En resumen, este libro ha sido una completa decepción, tiene una premisa que podría haberse explotado de mucha mejor manera si no hubiese tantas tramas y el querer abarcar mucho más de lo que se puede en trescientas páginas.
Huntress_of_books
 04 December 2020
Este libro nos presenta una historia juvenil llenos de toque de magia. Es una historia muy dulce y amena, donde se nos muestra a un pueblo llamado Melía, el cual tiene según los habitantes de ese pueblo algún poder mágico relacionado con las estrellas. Uno de los puntos fuertes de esta historia es la creencia en el poder de las estrellas y es por esto que al principio de cada capítulo nos encontraremos el nombre de constelaciones o estrellas y a su vez una breve frase como consejo a la protagonista.

Estos comienzos de capítulos es la parte, que a mi parecer, más pueden llamar la atención al lector, porque además de ir conociendo muchos nombres de diversas constelaciones, las frases que acompañan a cada capítulo te dejan con un nudo en el pecho. Son consejos o frases simples, pero que a su vez guardan grandes enseñanzas y mucho significado.

Además el estilo de la autora me ha gustado muchísimo, porque escribe de forma dulce y tranquila, se para en cada escena importante y se recrea en ella para que el lector llegue a entender su importancia. Los capítulos se hacen muy amenos y ligeros, proporcionando una lectura muy rápida y bonita. Además al sumarle ese toque mágico que tiene el libro, propicia que en muchas escenas nos emocionemos y lleguemos a empatizar con los protagonistas.

La trama gira en torno a la familia de Gala, quien tendrá que ir completando el rompecabezas de la historia de su familia. Nuestra protagonista, a lo largo de la historia, deberá ir conociendo los secretos que guardaba su familia y tendrá que ir aprendiendo de los errores de estos, para poder llegar a tener un futuro feliz. Es una historia, como he dicho anteriormente, muy dulce y amena y es por esto que llegas a entender por todas las situaciones por las que pasa Gala, ya que en el fondo se nos está mostrando sentimientos muy reales y cercanos a nosotros.

Gala ha sufrido una gran perdida y a lo largo de la historia debe ir haciéndole frente a esta. Ella poco a poco irá dando pasitos que la llevarán al futuro que tanto se merece. Pero mientras va andando por este camino nos ira mostrando todas las inseguridades y baches que cualquiera de nosotros nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida.

Es una historia bonita, llena de superación y fuerza. Nos proporciona muy buenas lecciones de vida, como por ejemplo que aunque creamos que nuestro camino es uno, si al probar con el no nos va bien, debemos levantarnos sacudirnos el polvo y emprender otro camino hasta encontrar el que más nos haga feliz. Siempre hay que luchar por lo que nos hace feliz y aunque la idea parezca descabellada o difícil.

La historia en general tiene muchos personajes secundarios, pero a mi parecer todos son importantes para un punto de la historia. Son personajes muy buenos y para mi, imprescindibles en la historia. Nuestra protagonista Gala, creo que es perfecta porque siempre es fiel a sus principios y en el fondo siempre le mueve una gran bondad y preocupación por los demás. La autora ha sabido crear personajes muy buenos y entrañables, por lo que tiene todo mi cariño.

En conclusión, es una historia que he disfrutado mucho y que me ha dejado muy buenas enseñanzas. Además tengo que sumar que su edición me ha encantado porque no podrían haber creado una edición mas perfecta para esta trama. Es un libro que recomiendo en general, porque es muy ameno y contiene una historia muy dulce.
Arualgallardo
 18 July 2018
Donde desaparecen las estrellas nos cuenta la historia de Gala, una chica que vive en Melía junto a su abuelo, hermana y sobrino. Trabaja en una floristería de su pueblo, hasta que su abuelo le ofrece una oportunidad para trabajar en una revista, concretamente en La Gaceta. Allí abre una nueva sección donde los habitantes podrán pedir ayuda para rencontrarse con alguien de su pasado. Gracias a su sección a Gala le llega un mensaje de una mujer llamada Constanza, una señora que quiere encontrar al amor de juventud. Será entonces cuando empieza a destaparse muchos secretos, y esos secretos tiene que ver directamente con la familia de Gala y de los que ella desconocía. Además, eso también incluye a Néstor, su mejor amigo y del quién estaba enamorado, él ha vuelto de Suecia para cumplir su sueño... Las estrellas tienen muchas sorpresas para Gala y para su familia.

Antes de que comenzar a leer el libro vi muchas opiniones negativas de la novela, incluso algunas exageradas, entonces quise darle la oportunidad cuanto antes para salir de dudas, por eso mismo iba con pies de plomo. Sinceramente es un libro que desde un principio estaba disfrutando, aunque quiero resaltar que la excesiva narración que tiene este libro me molesta muchísimo, pero bueno, el principio estaba bien, lo que ocurre es que después coge un ritmo en la historia que no lograba entender, de repente comienza con una cosa y a medio libro se centra en otra cosa diferente, me ha dejado con una sensación agridulce. El libro no está mal escrito, pero sí que hay muchas cosas del libro que se deberían de haber pulido, como los personajes que son algo planos, o la historia que era muy sin más, quizás con un poco más de intriga y diálogos me hubiese gustado.

La sensación que me ha dejado el libro es que abarca muchas cosas y al final terminan por quedarse todas a medias, parece que ha querido meter tantas ideas en el libro que me ha parecido un cuaderno donde nos cuenta la historia de una chica, más que un libro con profundidad, narración, diálogos... Creo que el problema principal que ha tenido es que no ha sabido provechar la historia, porque tenía muchos elementos para que este libro enganchara y estuviese bien, pero no hay nada de intriga y lo peor de todo es que con tantísima narración (o al menos en mi opinión) el libro me aburría como el que más, me hacía sacarme de la lectura constantemente, incluso a veces me llegué a dormir leyéndolo, porque sí, no es un libro que te mantenga en vilo y que se devoré en nada a pesar de su grosor, es un libro que cuesta quizás un poco de leer, porque el ritmo que coge la historia no me estaba gustando, no le veo sentido meter ese punto de magia, desde ese momento supe que el libro no era para mí.

Respecto a los personajes... Gala es una chica que está sufriendo mucho por la muerte de un conocido, vive con su hermana, su sobrino y su abuelo, en un pueblo que está anclado a las estrellas, es un personaje que tiene algo de evolución, sobre todo por la pérdida de ese conocido, iremos aprendiendo algunas cosas sobre su vida. Otros personajes que destacaría son su abuelo y su hermana Irene, ellos me han gustado bastante pero sigo pensando que le falta profundidad en sus personajes, y lo mismo me ha parecido con Néstor, que me ha parecido un chico muy plano y parecía que no tuviese sangre. le ha faltado más emoción, personalidad, diálogos entre ellos y sobre todo profundidad.

No es una novela de misterio ni tampoco de romance, porque el romance es bastante... rápido, quedándose en un segundo plano, en realidad no sé en qué categoría la pondría porque también tiene esa pizca de magia y sobrenatural. Es un libro bastante sencillo sin grandes sobre saltos, y quizás algo previsible en mi opinión... Me da rabia que el libro no me haya gustado tanto como yo quería, pero así ha sido el caso. He visto muchos fallos a la novela y aunque la historia es bonita no me ha dejado con sentimientos encontrados.

Quiero deciros que la pluma de la autora tiene potencial, con un poco más de practica y de experiencia podría escribir grandes historias, no sé si en un futuro volveré a leer algo de ella, así que ya veremos. La reseña va a ser más cortita de lo normal, más que nada porque el libro es tan sencillo que no hay mucho más que contaros. No os dejéis llevar por mi opinión, es mejor que si os llama la atención su sinopsis le deis una oportunidad, y que saquéis vuestra propia opinión.

En resumen, Donde desaparecen las estrellas ha sido un libro que no me ha llegado a convencer, le ha faltado muchas cosas y a su vez le han sobrado. No me ha convencido porque no me ha enganchado nada, no tiene profundidad en su historia, me aburría y por más que ponía empeño en que me gustase no ha podido ser...
Enlace: http://obsesionporlalectura...
Saramn96
 13 May 2021
Donde desaparecen las estrellas es la novela ganadora de la sexta edición del premio que convoca Plataforma Neo anualmente. Últimamente, me ha dado por hacerme con todos los ganadores de este premio, así que me he puesto manos a la obra.

Gala es una chica que, tras cursar el primer año de medicina, decide dejar la universidad, dedicándose a trabajar en la floristería del pueblo y a pensar en su futuro y lo que realmente quiere. Se puede decir que es feliz con su hermana, su sobrino y su abuelo pero, debajo de todo eso, esconde los daños emocionales que dejan unos padres ausentes y los problemas con las amistades.

No quiero contar demasiado ya que, al ser de personajes, esta novela no tiene mucha trama, y no quiero caer en spoilers.
Estamos ante una historia bastante cortita, pero este hecho no impide que sea muy profunda: trata temas como la amistad, la familia, la pérdida, el futuro, las segundas oportunidades... Admito que he tenido que leerla de poco en poco, ya que en ocasiones los protagonistas se ponían demasiado intensos para mi gusto, pero también la he llenado de post its porque está plagada de reflexiones y frases con las que cualquiera puede identificarse en algún momento de su vida.

Otra pequeña desventaja de la novela es que alguno de los misterios familiares se me ha hecho predecible. No sé hasta qué punto Mónica pretendía darle más importancia a los sentimientos de los personajes que a la trama, pero algo más de intriga hubiera estado bien.

Mónica escribe realmente bien. La autora nos traslada completamente a Melía, a sus supersticiones sobre las estrellas y a sus tradiciones. Me gusta cuando los libros te meten de lleno en su trama y ambientación, y más cuando son cortos, como es el caso. Hay toques que pueden calificarse como sobrenaturales (aunque un poco con pinzas), así como intrigas familiares que aportan algo de misterio
Como he dicho, es un libro de personajes, y llegamos a conocerles a todos a la perfección, incluso a los secundarios. Todos tienen problemas, idas y venidas, y es difícil no comprenderles y compadecerte de ellos.

En general, Donde desaparecen las estrellas es un muy buen libro, bien escrito, con unos personajes increíbles y una (o varias) historia de autodescubrimiento.
Os lo recomiendo mucho si queréis empatizar con los personajes e incluso llorar un poquito.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
noatbuknoatbuk06 September 2018
A ti, Gala: Deja de intentar controlar el pasado y el futuro. Escapan de tu jurisdicción. Céntrate en todo aquello que sí puedas manejar, que forme parte de tu presente.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 June 2018
En el momento que un artista te plasma, te conviertes en alguien eterno. A menos que un sujeto destruya este dibujo, vas a vivir durante siglos en la retina de otros, formando parte de cada persona que lo mire.
entrepaginasdehistoriasentrepaginasdehistorias19 September 2022
Llorar no es malo. Cada vez que alguien te vea llorar, automáticamente te va a pedir que lo hagas. Pero no lo escuches; llora y deja aflorar lo que te preocupe. Aun así, agradece cada día lo que tienes.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 June 2018
A ti Gala: Encuéntrate a ti misma, no importa si tardas mucho o poco, date tiempo. No te sientas culpable por querer estar contigo; al final y al cabo, vas a pasar toda la vida junto a ti.
Maria_MartinezMaria_Martinez21 June 2018
No te sientas mal por querer para de vez en cuando. Siéntate, tómate tu tiempo, mira las cosas con perspectiva. Permítete no hacer nada; a veces hay que detenerse para volver a empezar.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas