Cristina Cid (Ilustrator)
Editorial: Plataforma Editorial (04/06/2018)

Calificación promedio : 2.3/5 (sobre 10 calificaciones)
Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.

Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último añ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
Donde desaparecen las estrellas es el primer libro de su autora, Mónica Baños, un autoconclusivo que nos mete de lleno en la vida de Melía, sus habitantes y, sobre todo, de Gala, una chica que intenta buscar el perdón y el reencontrarse de nuevo a sí misma en un momento en el que todo parece un huracán de sucesos. Contado en todo momento en primera persona por Gala, nuestra protagonista, el libro parte con unos capítulos interesantes haciendo referencia a los astros, elemento que tendrá mucha importancia a lo largo de la historia, una que empieza con lo básico, la presentación de Gala, con la que vamos a estar en todo momento, así como su vida actual y pequeños detalles de su pasado que, poco a poco, se irán desvelando a medida que seguimos leyendo. He de decir que los primeros compases de la lectura son fáciles, son capítulos cortos y directos, con una pluma sencilla que permite circular por ellos muy fácilmente y ágilmente. Sin embargo, esa extrañeza que empiezas a sentir nada más empezar, mínimamente, ya que no terminas de pillarle el gusto o comprender exactamente qué es lo que estás leyendo, se intensifica más y más, haciendo de este libro uno que no es fácil de comprender y que, sí, se hace muy pero que muy extraño. Después de una semana de haberlo acabado aún no tengo claro qué es lo que he leído. Y esto se debe a que la historia es demasiado lineal, no hay nada que te permita avivar el ritmo, darle interés y emoción, misterio. Esas desvelaciones que supuestamente íbamos a tener con respecto a Gala no entusiasman ni sorprenden, pasan de largo, sin demasiada profundización. Es una lectura plana que me ha abrumado en más de una ocasión porque realmente no entendía nada, no sabía qué estaba pasando ni leyendo. Esa monotonía que se repite constantemente no se rompe en ningún momento e incluso en más de una ocasión me he sentido fatigada, sin ganas de seguir leyendo, haciéndolo por presión más que por gusto ya que no estaba dando con nada que me llamase la atención y me permitiese seguir con el libro. Con esa sensación avancé desde la mitad del libro hasta el final, una desgana completa que me dificultaba demasiado el avance por la historia, una que al principio parece estar bien encaminada pero que, finalmente, va guiándose por diferentes caminos que no se quedan claros y te confunden muchísimo.
Sinceramente, me esperaba más de esta historia. No es que me hubiera creado expectativas anteriores ya que no es como otros libros que llevo esperando muchísimo tiempo y tengo ganas de leer. Me llamaba la atención este libro por ser el premio Plataforma Neo de este año, pero la historia, sinceramente, no ha sido hecha para mí. Voy a empezar a contar poco a poco las cosas que han hecho que este libro no haya sido lo que me hubiera gustado encontrar. Principalmente, las descripciones. No hay muchas y me ha costado hacerme a la idea de todo. Tanto Melía, del que se sabe poco, del que sólo se mencionan algunos lugares como la casa de Gala, su lugar de trabajo, alguna que otra tienda y ya. Lo mismo pasa con los personajes, su falta de descripciones y profundización ha hecho que no haya conectado con ninguno. Ni siquiera sé cómo son físicamente, no me ha quedado claro nada alrededor de ellos, no he visto un carácter bien definido ni nada. Sentía como que caminaba por la historia sobre un lienzo medio en blanco, con muchos detalles perdidos que hubieran ayudado a entender mucho mejor la historia. Es por eso por lo que me han chirriado muchas cosas. Gala parte de una situación negativa de su pasado pero es como que no se llega a hacer todo lo importante que debería. Se cuenta de pasada qué paso y a otra cosa. Y así con todo. Me ha dado la sensación de que la autora no quería adentrarse demasiado en esos temas, que los expone de manera superficial y simple y pasa a otra cosa, sin dar la oportunidad de explicar esas cosas para que queden mucho más vistas y completas. Las relaciones que hay entre los personajes me han resultado muy frías, la historia de amor entre Gala y Néstor no me la he creído, no me ha transmitido nada y se me ha hecho muy pero que muy rápida. Lo que sucede con Gala y más gente a su alrededor... pues más de lo mismo. Creo que la autora lo hace todo demasiado deprisa, coge la primera excusa y es la que pone y, a veces, a quedado la cosa demasiado forzada.
Otra de las cosas que quiero comentar es sobre el misterio que se nos promete en cuanto a la familia de Gala, algo que también se me ha quedado poco aprovechado. Volvemos a lo de antes, la autora lo hace todo demasiado deprisa sin detenerse a profundizar en las cosas y, cuando crees que va a desvelar esas pequeñas sorpresas que te van a dejar con la boca abierta, te das cuenta de que eso lo sabías cien páginas antes de que suceda. Hay pocos personajes, la trama se ve, no hay ningún recoveco, se hace predecible y, por ello, es muy, pero que muy fácil adivinar todas las cosas. Se ven venir. Creo que si hubiera habido más personajes, un misterio más oculto, no tan a la vista, hubiera sido un libro realmente sorprendente pero, una vez más, la sencillez de la autora ha provocado que no haya transmitido lo que quería transmitir. Cosa aparte de esto, y con lo que sigo, es algo extraño en relación con lo paranormal y las estrellas. Suceden cosas, que me resultaron un punto curioso pero que, como todo, se queda de pasada. No se explica nada de este suceso, porque de repente Gala es capaz de ver esas cosas, porqué las estrellas están tan ligadas con eso y por qué tienen ese protagonismo. Me hubiera gustado más descripciones, explicaciones, detalles. Con todo. Creo que ha sido un libro que lo ha intentado pero no lo ha dado todo.
Como digo, ha sido realmente una pena. Quería conectar con Gala; quería conectar con esta historia, tenía toda la pinta de que me iba a gustar, a entusiasmar; quería conectar con Mónica y su pluma. Pero no ha sido así. Me ha costado mucho seguirle el ritmo a una historia que no se termina de explicar, que deja muchas cosas abiertas, otras olvidadas, que se va muchas veces hacia otras cosas y no se centra en lo que estaba contando anteriormente. Me ha trastocado y sacado en más de una ocasión los saltos de espacio y tiempo entre una frase y la siguiente. Hace un punto estábamos en el lugar de trabajo de Gala y era de día y, de repente, es de noche y estamos en su habitación. También me sacaba de la historia algunas frases que se repetían con demasiada abundancia en todos los capítulos. Y, en general, la historia, que no he entendido en absoluto.
En resumen, Donde desaparecen las estrellas ha sido un libro que, a pesar de tener una premisa que puede llegar a enamorar, mostrar originalidad y tener un aire diferencial del resto de novelas, no ha conseguido cumplir, para mí, sus objetivos. Una historia extraña, a la que le falta mucho, y unos sucesos y personajes con falta de descripciones han hecho de lo que me podría haber fascinado una historia que olvidaré con mucha facilidad.
Dyalia
 17 enero 2020
Tengo bastantes aspectos que comentar de esta novela, empecé el libro con expectativas neutras por las críticas que ha ido cosechado desde su publicación, pero a su vez me esperaba algo mejor al haber ganado el Premio La Caixa, de todas formas, a pesar de ir sin nada en mente ha acabado por decepcionarme bastante.
En primer lugar, los personajes, no he logrado empatizar ni con la protagonista ni con los secundarios, tienen personalidades demasiado planas y son muy fríos, el lector no llega a empatizar con sus vidas porque realmente poco se profundiza de verdad en ellas. La razón por la que entiendo que esto sucede es porque la autora quiere tratar demasiadas tramas en muy poco tiempo, a pesar de que el libro esté escrito en primera persona desde el punto de vista de Gala, casi cada personaje secundario tiene su propia trama y, en vez de ser un tema de fondo, con detalles en relación con la protagonista, la autora trata de darles igual importancia a todas sin llegar a centrarse realmente en ninguna de ellas y la sensación que he tenido es que he leído muchos detalles de muchas vidas, pero sin llegar a importarme ninguna de ellas porque son solo eso: detalles.
Otro punto es el de las estrellas y el destino, es un tema que se podría haber llevado muy bien pero, de nuevo, se entremezcla entre el resto de tramas y solo me ha resultado una molestia encontrarme referencias innecesarias a determinadas constelaciones o signos del zodíaco. La protagonista menciona en muchas ocasiones la importancia que tienen en su pueblo y cómo afecta a sus vidas, pero no se profundiza realmente, solo son escenas sueltas que de vez en cuando me diastraían de la lectura y no me parecían nada relevantes para la trama —o tramas—.
Igual que el tema de la magia, se trata de puntillas y se menciona que es eso: magia, y yo no buscaba una explicación lógica a los sucesos porque la magia carece de ellos, pero me habría gustado una mayor profundidad en los sucesos mágicos, incluso una mayor sorpresa por que sucedan (view spoiler).
La relación amorosa es... muy fría, es una constante distancia entre ellos y en ocasiones mínimas ciertas muestras de aprecio, no hablan de aquello que les une, de aquello que sienten, sencillamente se dejan llevar por algo que ni siquiera podría definir como sentimientos porque no los demuestran.
El supuesto misterio en la familia de Gala han sido desvelaciones que se veían desde el momento cero en que empiezan a darse detalles, no me esperaba sorpresas porque no he considerado que fuese un libro con "misterio", pero quizás me habría gustado una resolución a los "misterios familiares" más rebuscada, con algo que atraiga al lector a seguir leyendo, pero no ha sido el caso.
También quiero destacar la forma de escribir de la autora, no tiene nada destacable, se lee de manera rápida y fácil, pero lo que más me ha chocado ha sido la transición de una escena a otra, al inicio todo es una sucesión de escenas sin ninguna relevancia entre sí con nexos realmente pobres para "añadir relleno", tan pronto era de madrugada como a la escena siguiente ya era la tarde siguiente y Gala estaba en una cafetería; sin mencionar que me perdía en qué momento del año se encontraba la historia porque en la parte final, en una escena se menciona que es Navidad y un par de páginas después un suceso ocurre a inicios de diciembre y me sentía bastante confundida en respecto de las fechas que iban y venían.
En resumen, este libro ha sido una completa decepción, tiene una premisa que podría haberse explotado de mucha mejor manera si no hubiese tantas tramas y el querer abarcar mucho más de lo que se puede en trescientas páginas.
Arualgallardo
 18 julio 2018
Donde desaparecen las estrellas nos cuenta la historia de Gala, una chica que vive en Melía junto a su abuelo, hermana y sobrino. Trabaja en una floristería de su pueblo, hasta que su abuelo le ofrece una oportunidad para trabajar en una revista, concretamente en La Gaceta. Allí abre una nueva sección donde los habitantes podrán pedir ayuda para rencontrarse con alguien de su pasado. Gracias a su sección a Gala le llega un mensaje de una mujer llamada Constanza, una señora que quiere encontrar al amor de juventud. Será entonces cuando empieza a destaparse muchos secretos, y esos secretos tiene que ver directamente con la familia de Gala y de los que ella desconocía. Además, eso también incluye a Néstor, su mejor amigo y del quién estaba enamorado, él ha vuelto de Suecia para cumplir su sueño... Las estrellas tienen muchas sorpresas para Gala y para su familia.
Antes de que comenzar a leer el libro vi muchas opiniones negativas de la novela, incluso algunas exageradas, entonces quise darle la oportunidad cuanto antes para salir de dudas, por eso mismo iba con pies de plomo. Sinceramente es un libro que desde un principio estaba disfrutando, aunque quiero resaltar que la excesiva narración que tiene este libro me molesta muchísimo, pero bueno, el principio estaba bien, lo que ocurre es que después coge un ritmo en la historia que no lograba entender, de repente comienza con una cosa y a medio libro se centra en otra cosa diferente, me ha dejado con una sensación agridulce. El libro no está mal escrito, pero sí que hay muchas cosas del libro que se deberían de haber pulido, como los personajes que son algo planos, o la historia que era muy sin más, quizás con un poco más de intriga y diálogos me hubiese gustado.
La sensación que me ha dejado el libro es que abarca muchas cosas y al final terminan por quedarse todas a medias, parece que ha querido meter tantas ideas en el libro que me ha parecido un cuaderno donde nos cuenta la historia de una chica, más que un libro con profundidad, narración, diálogos... Creo que el problema principal que ha tenido es que no ha sabido provechar la historia, porque tenía muchos elementos para que este libro enganchara y estuviese bien, pero no hay nada de intriga y lo peor de todo es que con tantísima narración (o al menos en mi opinión) el libro me aburría como el que más, me hacía sacarme de la lectura constantemente, incluso a veces me llegué a dormir leyéndolo, porque sí, no es un libro que te mantenga en vilo y que se devoré en nada a pesar de su grosor, es un libro que cuesta quizás un poco de leer, porque el ritmo que coge la historia no me estaba gustando, no le veo sentido meter ese punto de magia, desde ese momento supe que el libro no era para mí.
Respecto a los personajes... Gala es una chica que está sufriendo mucho por la muerte de un conocido, vive con su hermana, su sobrino y su abuelo, en un pueblo que está anclado a las estrellas, es un personaje que tiene algo de evolución, sobre todo por la pérdida de ese conocido, iremos aprendiendo algunas cosas sobre su vida. Otros personajes que destacaría son su abuelo y su hermana Irene, ellos me han gustado bastante pero sigo pensando que le falta profundidad en sus personajes, y lo mismo me ha parecido con Néstor, que me ha parecido un chico muy plano y parecía que no tuviese sangre. le ha faltado más emoción, personalidad, diálogos entre ellos y sobre todo profundidad.
No es una novela de misterio ni tampoco de romance, porque el romance es bastante... rápido, quedándose en un segundo plano, en realidad no sé en qué categoría la pondría porque también tiene esa pizca de magia y sobrenatural. Es un libro bastante sencillo sin grandes sobre saltos, y quizás algo previsible en mi opinión... Me da rabia que el libro no me haya gustado tanto como yo quería, pero así ha sido el caso. He visto muchos fallos a la novela y aunque la historia es bonita no me ha dejado con sentimientos encontrados.
Quiero deciros que la pluma de la autora tiene potencial, con un poco más de practica y de experiencia podría escribir grandes historias, no sé si en un futuro volveré a leer algo de ella, así que ya veremos. La reseña va a ser más cortita de lo normal, más que nada porque el libro es tan sencillo que no hay mucho más que contaros. No os dejéis llevar por mi opinión, es mejor que si os llama la atención su sinopsis le deis una oportunidad, y que saquéis vuestra propia opinión.
En resumen, Donde desaparecen las estrellas ha sido un libro que no me ha llegado a convencer, le ha faltado muchas cosas y a su vez le han sobrado. No me ha convencido porque no me ha enganchado nada, no tiene profundidad en su historia, me aburría y por más que ponía empeño en que me gustase no ha podido ser...
Enlace: http://obsesionporlalectura...
Anabel
 30 enero 2020
La narrativa de la autora es muy ligera, totalmente sencilla contada en primera persona narrado por Gala, una chica de pueblo que nos narra sus vivencias de manera que nos sintamos parte de la historia. Mi problema llega cuando veo ya desde el comienzo del libro que las cosas se precipitan de una forma demasiado acelerada, todo ocurre muy pronto y dando la sensación de casualidad tras casualidad y no deja que la lectura fluya de manera contante y natural. Creo a mi parecer que por supuesto es de ser una escritora novel y desde luego que la idea me ha gustado pero creo que la autora ha metido demasiadas cosas y llega un momento que te satura porque como he dicho todo lo lleva demasiado acelerado, desde aquí insto a la autora que si se anima a seguir escribiendo que desarrolle mucho más la trama e intente que las cosas sean algo más sencillas ya que así el lector puede llegar a comprender mejor todo lo que nos cuenta, y lo comento como una humilde lectora.

Como digo la historia me ha gustado y me ha entretenido, además los capítulos cortos ayudan mucho a que la lectura sea rápida y no se estanque. Lo sentimientos que transmite la historia de Gala son de dolor y revelaciones familiares y en muchas ocasiones tengo que decir que me ha tocado el corazón, sobre todo la historia del abuelo y la maravillosa relación que mantiene con sus hijas y su nieto, preciosa. En este caso tengo que comentar también que la novela se me ha hecho muy previsible, ya sabía muchos de los secretos familiares antes de que Gala se enterara y la verdad es que no han sido el gran shock que nos quiere mostrar la autora y eso me ha pesado en muchas ocasiones, necesitaba más intriga y conocer menos detalles para llegar a esos puntos en los que se revelan partes de la trama que no llegaron a causarme mayor impacto ya que lo veía venir de lejos. No ha sido una historia que me haya aburrido en ningún momento y me ha entretenido bastante, además tengo que decir que ha habido citas muy bonitas que me quedo en mi recuerdo.

Los personajes me han gustado pero no del todo, voy a confesar que me ha faltado algo más de profundidad en ellos, pese a que la autora intenta por todos los medios dárselo porque la historia así lo pide, pero no ha llegado a convencerme, la protagonista en algunas ocasiones me ha resultado carente de personalidad. Me ha faltado algo más de ella en ciertas partes en las que se la necesitaba, y no ha llegado a cumplir con el cometido. Los personajes secundarios me han gustado, sobre todo el abuelo y Tadeo, que es el sobrino de Gala, pese a que su protagonismo es muy corto si que me han gustado dando incluso la sensación de estar basado en personajes cercanos a la misma autora. El final ha sido en parte que me ha gustado y en parte que no, si que la protagonista ha demostrado tener la madurez suficiente en ciertas decisiones que toma y me ha gustado poder darle le visto bueno en esta parte, pero como he dicho antes me esperaba muchas cosas ya de ese final desde mucho antes en la novela y no me han llegado a sorprender.

En definitiva ha sido un libro en el que me ha dejado sentimientos encontrados, por un lado la historia me ha parecido muy bonita pero por otro la autora no ha sabido llevarla bien ni desarrollarla como se merecía, en parte puede ser por la inmadurez narrativa ya que es una historia con muchos secretos que se hace previsible por dar más información de la que debería, para crear una atmósfera buena en la que cuando llegara el momento de las revelaciones nos sorprendiera, pero en mi caso ha sido todo demasiado previsible. Los personajes les falta algo más de profundidad y definición, pero desde aquí animo a la autora a seguir escribiendo y a desarrollar tramas tan bonitas que de seguro nos sorprenderán.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Nagoreab
 09 octubre 2018
Elegí este libro por dos motivos, el primero fue porque es el premio Plataforma Neo de este año y anteriormente he leído alguno de ellos y han estado bastante bien y el segundo motivo es que la portada es preciosa. Pero en este caso la elección no fue la adecuada y el libro no cumplió con mis expectativas.
Primero os voy a contar un poquito de que trata esta novela. Nos presenta a Gala una joven que vive en Melia cuyo trabajo es de dependienta en una floristería mientras descubre/averigua que quiere hacer con su vida. Un día volverá al pueblo y por tanto a su vida Néstor, uno de los que fue de sus mejores amigos. Pero se encontrará con una Gala diferente a la que dejó atrás, esto es debido a una serie de acontecimientos sucedidos el año anterior que la han vuelto más reservada y solitaria. Gracias a la ayuda de su abuelo se le presenta la oportunidad de comenzar a trabajar en el periódico del pueblo. A partir de aquí conocerá a una señora llamada Constanza que removerá el pasado familiar y desvelará grandes secretos.
La premisa parece bastante interesante porque no presenta una posible trama romántica ente Gala y Néstor, drama y misterio por saber todas esas marañas familiares. Pero desde mi punto de vista se ha quedado todo poco desarrollado.
La trama romántica es prácticamente inexistente, ya que solo tendremos un par de encuentros entre ellos, pero aún así ellos se quieren muchísimo y quieren estar juntitos para siempre. Vamos que le ha faltado bastante desarrollo de la pareja para que pudiera llegar a creerme su relación y sus sentimientos.
En cuanto a la trama de intriga familiar, en un principio pintaba bastante interesante, pero se termina desarrollando de una manera simple. Me hubiera gustado ver un poco más de drama, que la escritora te dejará con ganas de saber más y querer continuar leyendo capitulo tras capítulo, pero en mi caso no fue así.
Debido a esto que he mencionado, me costó mucho leer la novela, porque no tenía interés ni en los personajes ni por la historia, pero la termine porque no me gusta abandonar las novelas y porque siempre pienso que la cosa puede mejorar…
Se me ha olvidado mencionar que en esta novela vamos a encontrar también ciertos toques sobrenaturales y una gran mención a las estrellas y a los astros como si ellos fueran los “responsables” del porque de las cosas. Bueno yo solo bastante reacia a que las estrellas sean nuestros “dioses”, por decirlo de alguna manera, simplemente diremos que no soy creyente de ellos y por tanto me era indiferente estos aspectos.
El libro está estructurado en capítulos donde al comienzo de cada uno de ellos hay un consejo para la protagonista y hacia el final de la novela más o menos descubrimos quien le da dichos consejos. Además, en algunos capítulos al final de ellos encontraremos cartas dirigidas a Simón, el mejor amigo de la protagonista.
Por hablar un poco de Gala, nuestra principal protagonista, sabremos en que piensa en todo momento ya que es la narradora. Me ha parecido una chica simplona, sin sangre la verdad. Tiene unos planes en mente de lo que le gustaría hacer con su vida, pero por si misma es incapaz de coger el toro por los cuernos y ponerse a ellos, si no que es su familia la que la tiene que impulsar a ello. Contamos con gran variedad de personajes secundarios, pero no sentí especial cariño por ninguno de ellos.
En conclusión, Donde desaparecen las estrellas, es una novela que ha pasado sin pena ni gloria. Con una trama que podía haber sido mucho mejor pero que se ha quedado en una idea poco desarrollada. Con unos personajes muy planos y una protagonista de lo más sosa.
Enlace: https://pinguinitalectora.bl..
noatbuknoatbuk06 septiembre 2018
A ti, Gala: Deja de intentar controlar el pasado y el futuro. Escapan de tu jurisdicción. Céntrate en todo aquello que sí puedas manejar, que forme parte de tu presente.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 junio 2018
En el momento que un artista te plasma, te conviertes en alguien eterno. A menos que un sujeto destruya este dibujo, vas a vivir durante siglos en la retina de otros, formando parte de cada persona que lo mire.
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 junio 2018
A ti Gala: Encuéntrate a ti misma, no importa si tardas mucho o poco, date tiempo. No te sientas culpable por querer estar contigo; al final y al cabo, vas a pasar toda la vida junto a ti.
Maria_BlackMaria_Black21 junio 2018
No te sientas mal por querer para de vez en cuando. Siéntate, tómate tu tiempo, mira las cosas con perspectiva. Permítete no hacer nada; a veces hay que detenerse para volver a empezar.
NagoreabNagoreab11 septiembre 2018
Creemos que el amor son cadenas, y es justo lo contrario: da alas. En adelante volarás con la certeza de saber que si caes, habrá alguien al otro lado dispuesto a ayudarte.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Movimientos literarios

Romanticismo