Críticas sobre Iron flowers (26)

Galena
 01 January 2019
Este libro me llamó a atención en cuanto leí la sinopsis. La verdad es que me apetecía algo del estilo, una distopía y, además, en este caso las mujeres y su lucha por la igualdad tenía un papel importante, así que tenía otro factor más para llamar mi atención.

Me acerqué a él sin leer ninguna reseña y solo un par de días antes de empezarlo me enteré vía Instagram que no estaba teniendo muy buenas opiniones. Me sorprendió un poco y decidí que no buscaría reseñas porque quería acercarme a él libre de prejuicios, con la misma ilusión que sentí cuando supe que me lo iban a mandar y creo que he hecho bien, aunque yo no suelo procurar llegar virgen al libro, por lo general me da igual leer opiniones antes.

No obstante, así fue en este caso y he de decir que disfruté con la lectura y que no encontré nada en ella que me haga pensar que no merezca una recomendación o una buena valoración. Es cierto que no es perfecta, podría estar mucho mejor, pero así y todo es un libro muy disfrutable que, en el momento adecuado, puede estar muy bien.

Es el primer volumen de una saga, quiero mencionarlo porque sé que hay gente que no sabía esto. Los capítulos son muy breves y se van alternando, uno está contado desde la perspectiva de Nomi, la hermana pequeña, y otro desde el de Serina. Esto hace que el ritmo sea muy bueno siempre, pero también se nota la brevedad del libro y esa es, para mí, su mayor pega. Es una historia que se queda un tanto en la superficie, conocemos las reglas básicas de este mundo distópico y la trama principal, pero no entramos en detalles y quitando a las protagonistas, los secundarios se diluyen mucho y no da tiempo a encariñarse con ellos, por lo que las muertes que se suceden no duelen mucho. A mi parecer, si la novela hubiera tenido unas cien o ciento cincuenta páginas más todo esto había tenido un mayor efecto y creo que también la historia, en general, habría gustado más.

La trama comienza con las dos hermanas en una misma localización, Serina es la mayor y está dispuesta a sacrificarse y casarse con el heredero para mejorar la vida de su familia, aunque ella está autoconvencida de que eso es lo que ella quiere. Nomi, por su parte, se prepara para ser su doncella, sabe leer y cree que no deberían resignarse a tener esa vida, sin embargo, todo da un giro cuando el heredero la elige a ella y cuando más tarde su hermana es acusada por saber leer debido a un error y la llevan a prisión.

Entonces las tramas suceden de forma paralela, Nomi, la más rebelde se ve obligada a cumplir con el papel de su hermana y se verá atrapada entre el Heredero y su hermano Asa, procurando averiguar donde está Serina y encontrar una forma de sacarla de prisión. Por su parte, la trama de Serina da un giro y se vuelve mucho más interesante con sus nuevas circunstancias, esto me ha gustado especialmente, y es que pasa a estar en una isla donde dejan a las mujeres bajo la vigilancia de unos guardias que las hacen luchar entre ellas a muerte para conseguir la comida. Las mujeres se organizan en grupos y Serina hará amigas entre el suyo. Deberá aprender a luchar y a olvidar todo lo que había aprendido y también llegará a cuestionarse ese modo de opresión tan brutal hacia todas ellas.

En este caso hay un pequeño desequilibrio y es que la trama de Serina es mucho más interesante que la de Nomi. Hay un giro en esta pero yo lo vi venir, Nomi se cuestiona más cosas que Serina al principio, pero la verdad es que también es más inocente y crédula. El final tiene su aquel y deja con ganas de más, pero como digo, si se hubiese extendido un poco más la historia el interés sería mayor porque se podría conectar más con los personajes.

También existen dos pseudoromances, pero son muy superficiales, así como la presencia de los personajes masculinos. Tenemos por una parte al Heredero y a su hermano, Asa, y por otra a Val, uno de los carceleros de la isla prisión. Creo que todos estos personajes se podrían haber explotado más pero claro, el número de páginas hace que sea difícil dedicarles más tiempo porque eso supondría quitárselo a las protagonistas.

El libro es entretenido, se lee muy bien, tiene un buen ritmo y reflexiones interesantes. Hay cierta aventura y creo que lo mejor es ver como crecen las protagonistas, que se ponen, de una forma u otra en la piel de la otra. Nomi entiende lo difícil que es lo que Serina ha aprendido a hacer, como las aspirantes a Gracias deben aprender un estilo de vida que parece frívolo y en cierto modo lo es, pero lo hacen por una razón. Por su parte, Serina empieza a pensar que todas deben unirse para terminar con ese régimen que las ata de una forma tan brutal y que es terriblemente injusto.

El diseño interior es sencillo pero la portada me parece muy bonita y acorde con la temática. A mí sí me hacía pensar en una distopía y creo que llama mucho la atención.

Si os apetece esta lectura os animo a darle una oportunidad, aunque no es perfecta tiene muchos aspectos positivos, así que si os gusta la temática creo que merece la pena. Me encantará conocer vuestras opiniones tanto si lo habéis leído como si estáis pensando en hacerlo.
anti_sin_mas
 02 November 2022
Conseguí este libro de casualidad y ha estado bastante bien. La premisa me encantó, pero le faltó algo para ser un 10 de 10.
Voy a empezar hablando de las protagonistas, y es que el libro está contado desde dos perspectivas, la de Nomi y la de Serina. al principio Serina no me gustaba nada, pero poco a poco fue evolucionando y convirtiéndose en mi personaje favorito del libro. Por otro lado, creo que Nomi empeoró a lo largo del libro, no quiero decir que no me gustara, simplemente creo que, por cómo nos la presentaron, su personaje podría dar mucho más juego.
En cuanto a los personajes secundarios, no he encontrado a ninguno lo suficiente relevante, es verdad que alguno me gustó mucho, pero no me aportaron lo suficiente, espero que en el segundo libro esto cambie.
En cuanto a la trama, me gustó, pero no me encantó, la sinopsis era brutal, y esperaba mucho más, pero se me quedó muy meh la manera de ejecutar todo. El mundo me ha intrigado bastante, y estoy deseando saber más de sus orígenes en el segundo libro. La isla de las mujeres me parece lo mejor de todo el libro, sin ninguna duda, y por el final de este libro, se ve que en el siguiente vamos a tener bastante de este sitio.
En resumen, si buscas un libro corto y ligero de fantasía, con mucha crítica social y feminismo, hazte un favor, y léelo.
Saramn96
 08 November 2021
✨Reseña sin spoilers✨
En Viridia, las mujeres no tienen derechos; solo sirven para procrear, trabajar en fábricas y las labores de limpieza. Cada tres años, una chica de cada provincia es enviada al palacio para que el heredero escoja a tres de ellas, que competirán por convertirse en su Gracia. Para ese propósito, Serina es elegida para ir a palacio, con su hermana Nori como doncella, pero el Heredero tendrá un destino diferente planeado para ellas.

¿Este libro me ha gustado? Sí. ¿No ha sido lo que me esperaba? También.
Pensaba que iba a haber mucha intriga palaciega, y la hay, pero es mínima. Además, hay un instalove como una casa, algo que odio.
Tampoco me ha entusiasmado que las Gracias se eligen en el capítulo 3, y no da opción a conocer a las demás chicas ni que se forjen relaciones entre ellas. Incluso cuando se narra la vida en palacio después de la elección, me ha faltado chicha a ese respecto.

La ambientación no es nada del otro mundo. Sólo conocemos el castillo y un escenario más que no spoilearé, pero tampoco es nada original ni sorprendente.

El libro está narrado desde el punto de vista de las dos hermanas, que se van alternando. Ambas son muy distintas y evolucionan mucho. Además, la parte de Serina me ha gustado, y era la que menos esperaba que me gustara. Creo que me ha encantado por el hecho de ser la que introduce ese elemento inesperado en la trama, que me parece muy bueno. Ambas hermanas cumplen el objetivo opuesto del que narra en la sinopsis.

No sé qué pensar exactamente de Iron Flowers. He disfrutado de una parte de la trama, la más inesperada, pero en la otra me ha faltado chicha y sobrado un instalove.
Supongo que pasa sin pena ni gloria, cosa que es una pena, sobre todo porque esperaba que me encantara.
adelareads
 05 August 2021
Este libro narra la historia de dos hermanas. Cada capítulo es desde el punto de vista de una. La historia empieza explicándonos el worldbuilding. Una sociedad donde las mujeres son consideradas menos que un objeto dos hermanas totalmente distintas son las protagonistas. El libro cae muy rápido en el cliché de la hermana buena, la guapa, y la hermana rebelde, la otra.

Serina, la guapa, ocupa el lugar de Nomi y viceversa. al ser una historia centrada en las dos chicas, no ayuda que no soporte a una de ellas, y tenga que leer sus POV. Los capítulos de Nomi han sido largos y frustrantes.
Sin embargo, el desarrollo de Serina, aunque previsible, me ha gustado mucho.

En conclusión, es un libro entretenido, fácil de leer, rápido y con una historia suficientemente buena.
Gis_bbyy
 30 June 2021
Sinceramente ame, esta relación de hermanas hizo que comparara a la que tengo con mi hermana, la veo y digo "La detesto, pero juro que haría todo lo que hace serina por nomi" y esque enserio que este libro me dejó muchas cosas, y muchas ganas de enfrentar al mundo para cambiarlo, porque en un mundo de hombres podemos ganar y con fuerza y dedicación podremos lograrlo. Así que mis hermanas, lean este libro que es hermoso. Y no soy dando muy buenas reseñas pero si las aliento a qué lo lean 💖
NoemiEstrada
 02 May 2020
El libro lo inicié realmente sin muchas expectativas, sabía que a muchos les estaba gustando pero para otros no merecía ni una estrella.
La verdad, no sabía qué esperar de la historia, sabía que si me gustaba sería super bueno y que sino pues podría dejar sin problemas la serie o sin remordimientos.
Siguiendo con mi opinión, la historia es súper entretenida, casi el 80% de la historia te mantiene con la duda de qué podrá pasar, y si las protagonistas estarán bien.
Nomi y Serina son hermanas con totalmente una diferencia general enorme, mientras Nomi es rebelde a escondidas, Serina es toda una "modelo" en cuanto a lo que una mujer debe de ser en esta sociedad.
El caso es que en este mundo, las mujeres están muy reprimidas, realmente creo que se asemeja mucho a la situación de distintos países pues, aquí no se les permite leer, trabajar o tener sueños, es más, si un hombre trata de forzarla ella debe, (sí, debe) ser sumisa y aceptar los avances de este, si se defiende es castigada brutalmente.
Realmente la historia se disfruta, es un poco agotador al principio porque se establecen las características de este mundo y cómo funcionan muchas cosas.
Conforme avanza la historia se va incrementando la incertidumbre, de los nervios y ansias terminé leyendo el resumen del segundo libro porque quería asegurarme que quien me gustaba siguiera vivo.
La verdad recomiendo este libro sin problemas, creo que es perfecto para aquellas que quieren una historia que dé protagonistas fuertes y valientes, además de románticas.
Bobibooks
 04 February 2020
Al principio el libro no consiguió que me ubicara mucho en él, me pareció algo lento. Pero fue gracias a un personaje, que os contaré más adelante, lo que hizo que me metiera en la historia de lleno.

El libro está ambientado en una ciudad, donde las mujeres no tienen derecho a nada, incluso no pueden aprender a leer. Sólo pueden ser amas de casas o trabajar en fábricas de costureras. Y algunas son preparadas para ser Gracias para el heredero o para el Supremo. Estas se les forman para complacerlos en todo, aprenden a ser refinadas, a coser, a bailar… Y cada tres años pueden elegir más Gracias. Esto se puede decir que es un estilo a un harén musulmán.

Este libro tiene como protagonistas a dos hermanas, Serina que es preparada para ser Gracia y Nomi que será su doncella. Serina es una persona dócil y Nomi que es presentada como más revolucionaría. Pero la cosa da muchas vueltas y ambas hermanas tendrán que luchar para su propia supervivencia.

Este libro es interesante por el feminismo que desprende, te enseña a que las mujeres, solas no conseguirán nada pero si nos unimos podemos hacer muchas cosas. La madre de Serina le dice en el libro que nunca se fie de una mujer que si puede pisotearla lo hará, y creo que esta frase tiene mucha verdad hoy en día. A veces, las mujeres nos pisoteamos unas a otras en lugar de apoyarnos y es algo que se debe ir cambiando. Aunque en el libro, al final da la lección bien dada de como un grupo de mujeres unido jamás será vencido. Y otra lección que tiene, desde mi punto de vista, es que no hay que juzgar por las apariencias y nunca te creas todo lo que te digan sin conocer todas las versiones.
Antes os dije que me enganché a la historia por un personaje, y este es Serina, evoluciona de una manera increíble para mí, es el claro ejemplo de supervivencia. Y en cuanto a Nomi, me ha decepcionado, aparenta más de lo que realmente es.

En cuanto a narración, tiene una lectura fácil y ligera. Los capítulos, se van alternando, contado desde la perspectiva de cada una de las hermanas.

En cuanto al final, me quedé loca y quiero más espero que este pronto la segunda parte en español porque en inglés creo que está ya.

Una cosa sin interés, es que la portada del libro en español si la comparas con la inglesa no tiene mucho que ver, creo que tiene más sentido la original.

Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Ariia
 30 January 2020
Aunque el final no me ha gustado por correo odio a cierto personaje es un libro que me ha encantado y me ha enganchado una barbaridad.
Vamos directos a prepararnos para una guerra mientras controlamos la montaña, ha sido muy bonita y muy reivindicativa. Lo único que me ha fallado es el personaje de Nomi, involución tras involución, no hace nada y se lleva el mérito, menos mal que tenía los capítulos de Serina
Eurus
 09 June 2019
Antes de nada quiero aclarar que NO es un libro de fantasía. Dicho esto, empecemos la reseña.

Probablemente penséis en La selección y en Los juegos del hambre al leer la sinopsis y sí, Iron Flowers puede considerarse una mezcla de esas dos novelas. En este mundo las mujeres no tienen derechos ni valen nada. de hecho, ni siquiera les está permitido leer, solo a las niñas más bellas las educan para presentarlas como Gracias, posibles futuras consortes del rey. Es aquí donde comienza la historia puesto que Serina se presenta como candidata a Gracia, acompañada de su doncella, su hermana Nomi. Por desgracia, el futuro de estas dos hermanas se tuerce; Nomi acaba siendo una Gracia y Serina prisionera en una isla…

Una vez comenzamos el libro, se nos presenta el mundo y la política poco a poco. Directamente pasamos a conocer la vida y situación de estas dos hermanas y a raíz de ellas nos adentraremos en la ambientación. La narración es fluida y con un ritmo constante, por lo que no podrás dejar de lado esta historia. El giro argumental es un poco evidente, sobre todo si ya habéis leído más libros de este estilo, pero es que a mí me siguen encantando este salseo y estos dramas, por lo que he disfrutado bastante. En resumen, me ha tenido totalmente enganchada.

Hablemos del romance. Bueno, estoy un poco harta de que se tenga que meter romance hasta en la sopa. Es obvio que en un libro de este tipo haya amor, pero esperaba que surgiera de forma más natural. Igualmente no ha estado del todo mal, solo que hubiera preferido otro tipo de interés romántico para las hermanas.

Con respecto a los personajes, solo hablaré de las dos hermanas, ya que no quiero haceros spoiler. Serina es el típico personaje débil y que vive por y para satisfacer a un hombre, en este caso al príncipe. No acepta las tonterías de su hermana y siente que todo lo hace mal, pero esta percepción cambiará cuando se vea en la situación contraria a la que esperaba. Nomi, en cambio, es consciente de la realidad y tiene los pies en la tierra. Odia el mundo principesco, aunque por su hermana se convertirá en doncella si hace falta. Una pena que acabe convirtiéndose en lo que nunca quiso….

Serina y Nomi son las dos caras de una moneda, dos mujeres que se enfrentaran a situaciones inesperadas y cuya personalidad cambiará debido a ello. Personalmente, me han gustado las dos hermanas por igual porque sufren un gran desarrollo (ya sea bueno o malo) y actúan conforme los acontecimientos se presentan, luchando por sobrevivir.

Tengo que confesar que si hubiera leído este libro en papel en vez de en formato audiolibro, no me habría impactado tanto. Elvira García ha hecho un trabajo narrando la historia y entonando a los personajes. Gracias a ella, he podido disfrutar de la historia porque estoy segura de que en mi cabeza solitaria le hubiera puesto muchas más pegas.

El estilo de la autora me ha gustado porque es sencillo, juvenil y directo. No se para en florituras y nos cuenta lo que nos tiene que contar para que nos ambientemos y vivamos la situación. Estoy deseando que se publique ya su segunda parte (y creo que última) en español, que probablemente lea en físico, ya que dudo que lo conviertan en audiolibro pronto. Pero que todo el mundo sepa que si tengo la oportunidad de volver a escuchar a Elvira, lo haré.

Iron Flowers es un libro que, a pesar de no contar con una trama muy original a estas alturas, merece mucho la pena por la intensidad de la historia y por la fuerza que representan las hermanas. Os lo recomiendo si os gustan las historias de hermanas y reinos patriarcales que hay que destruir a toda costa, pero cuidado, que o amas este libro o lo odias, y no quiero ser responsable de esto último.
Nyanbooks
 04 June 2019
La historia trata sobre dos hermanas que son elegidas para acudir a palacio y servir al heredero, al igual que ellas otras chicas son elegidas junto a sus doncellas para poder convertirse en una Gracia. Pero todo acaba volviéndose patas arriba debido a un incidente, por lo que las dos chicas deberán ser fuertes y luchar para poder continuar con sus vidas.

La lectura de este libro es bastante amena, la trama engancha fácilmente y hace que se lea muy rápido. Un punto a favor del libro es que cada capítulo está narrado por una de las hermanas, de esta forma podemos seguir cada una de sus historias con el punto de vista de cada una.

El personaje que más me ha gustado ha sido sin duda Serina, es un personaje que evoluciona mucho a lo largo de la historia y que tiene una serie de valores que me encantan. Sin embargo, Nomi acabó decepcionándome un poco, al principio de la trama parecía un personaje que iba a dar más de sí pero este no fue el caso.

La trama del libro se centra mucho en el papel de la mujer en esta sociedad distópica que nos muestra la autora. En este mundo las mujeres apenas tienen derechos, incluso tienen prohibido aprender a leer. Me ha gustado mucho poder ver como las protagonistas luchan por sus derechos.

El final de la historia me dejó perpleja, las últimas páginas son bastante emocionantes y me dejaron con ganas de leer la segunda parte.

En resumen, se trata de un libro que he disfrutado y que recomiendo como lectura ligera, ya que es muy sencillo y la pluma de la autora es bastante fluida.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro