Crítica de Lid02

Lid02
01 June 2019

Iron flowers es una historia que me llamó la atención primero por la portada y segundo porque se vendía como un libro feminista y wow, había que leerlo. Después leí reseñas, le tuve miedo y finalmente lo leí y.... de feminista tiene más bien cero y el resto pues la idea así general no está mal pero el desarrollo y los personajes no me han convencido.

El principal problema de la novela nada más empezar es que es algo que ya se ha contado en muchísimos libros y no resulta nada novedoso. Eso no tiene por qué ser malo porque hay muchos libros tópicos que he adorado pero para eso tienen que sumarse otros elementos que en este libro no se han sumado. Así que comenzamos de buenas a primeras con una historia trillada que no sorprende en ningún sitio y que sí, bueno, se lee fácil y tal pero como que no captó mi interés. I mean, ha sido de esos tópicos aburridos porque no ofrece más de lo que otros libros cuentan y no es que haya sabido mantener mi interés.

Después llegamos a los personajes y la cosa tampoco es que mejore. En general son bastante planitos todos ellos. Contamos con dos protagonistas que son las hermanas Serina y Nomi las cuales se presentan en un primer momento como la conformista feliz porque pueda llegar a ser la elegida por el Heredero -no importa que no sea realmente una buena vida y se convierta en una cárcel- y la rebelde que ve la realidad del machismo que habita en este mundo. Porque sí, la sociedad del libro es EXTRA machista -lo que no quiere decir que el libro sea machista, que ya he visto estas equivocaciones con otros libros- y creo que el libro se vendió como feminista porque de alguna manera las protagonistas quieren luchar contra el sistema opresor que hay pero a mi parecer no ha tenido la sustancia necesaria para definirse como tal.

Volvemos a las protas: se presentan como tal al inicio pero hay una evolución de ambas hacia el sentido opuesto. Esto es super contradictorio porque Serina se vuelve más revolucionaria mientras que Nomi como que se adapta un poco más a la vida de rebaño para el Heredero. Esto me ha confundido enormemente porque la diferencia que tenían al inicio cambia y como que se mezclan entre las protas haciendo que ambas sean un poco de ambas y que al final resulten menos características por sí misma. Total, que han sido unas protagonistas un tanto planitas para mi gusto y mezclando ambas personalidades para la evolución de cada una en lugar de buscar la suya propia. No me ha hecho eso mucha gracia porque a mi parecer denota falta de caracterización al intentar hacer una evolución que podría haber funcionado para hacerlas resaltar por sí mismas pero no, solo hace un mix respecto del inicio. Eso hizo que al inicio me encantara Nomi por sus agallas pero después empezó a disgustarme por dejarse llevar cuando no tocaba pero por otra parte Serina era un poco uff por conformista pero después moló por la parte de la revolución y por soltarle al interés romántico lo que le soltó. Sorpresa que me lleve con Serina y decepción con Nomi.

Ahora bien, el libro tiene un componente de facilidad que es lo que le ha roto toda la chicha que pudiera tener el libro. O sea, es super fácil la manera que tienen de hacer los planes así salidos medio de la nada, la manera de crear un romance innecesario para cada prota y también cómo éstas confían en personas así de la nada, personas que de buenas a primeras no tienen muchas posibilidades de estar en tu bando ya que estamos en un mundo tal que controladito y super machista. ¿Y me vienes a confiar en un hombre que no está en tu misma posición sino en el bando contrario? Big meh.

La confianza gratuida que se crea entre algunos personajes es que de verdad que me ha matado. Un ejemplo sin spoiler es cuando la criada le dice a una prota que el Heredero le da pavor. A ver chiquilla, apenas habéis intercambiado dos frases y ¿vas tú y le sueltas algo que si le cuentan al Heredero pues adiós muy buenas? Hay varias cosas de ese estilo a las que no les he encontrado el sentido y es que la autora se ha basado mucho en la suerte para que un montón de cosas pasen, porque en el mundo real más de uno habría acabado decapitado mientras que aquí da la casualidad que con el que hablan es de su misma opinión y no pasa nada pero ha habido mucha tentación de suerte.

Después pasamos al tema del romance o trato preferente y también la palmamos porque tiene su dosis gratuita. ¿Cómo hay que decir que no es obligatorio meter romance en un libro juvenil? Es que me pintas a mi de libro feminista y me metes dos protagonistas que para salir airosas depende de un hombre y mira... Mal vamos. Pero a lo que iba, el romance super instanlove se ve nada más ver a ambos chavales y es que vaya, es demasiado gratuito y a Nomi le surgieron unas cosquillitas que a mi me dejaron patidifusa porque vaya decepción me lleve con esta con lo guay que era al inicio... Vaya que el romance está metido con calzador y no aporta muchos feelings que digamos e incluso llega a resultar bastante innecesario.

Por otra parte contamos con este mundo super machista que tu llegas y dices, vale, un mundo machista, algo bastante creíble y que pues bien. Lo que no me esperaba para nada era una explicación de porque el mundo de este libro es tan machista. Es que al fin y al cabo el mundo real siempre lo ha sido y no hay ningún motivo especial que yo sepa, pero aquí te lo dan y bueno... Como que me conformo pero tampoco me ha parecido nada espectacular y la forma de hacérnoslo saber fue también muy de por lo cara. Es que estamos en un momento y de repente parece que la autor dijo ¡ah! voy a meter esto y de la nada se tropieza con una cosa y te lo ponen y yo como de ajá, ¿cómo hemos llegado a esto y por qué?. Me hace gracia porque te explican el por qué del mundo machista pero no te hace nada para que se dude de que el mundo machista se haya podido dar a raíz de algo. Vamos que me ha dado bastante igual la excusa y tampoco me ha parecido algo necesaria, tal vez era como para abrir los ojos a la prota o algo pero sigo pensando que no ha sido algo relevante en la historia y que le podrían haber sacado más chicha.

Ahora bien, me he quejado de varias cosas pero debo reconocer que la idea en general suena chula pero es que el desarrollo me ha fallado. Sin embargo hacia el final ocurren cosas que sí que me han molado. Aunque las protagonistas no me han hecho sentir gran interés, el Heredero sí que era un personaje despertó mi interés porque era algo así como bastante raruno y no tenía claro lo que pasaba por su mente así que me provocaba curiosidad y la verdad es que ha estado muy guay el juego ese que se ha tenido la autora entre los hermanos. La verdad es que hay muchas cosas que me han resultado predecibles pero aún así ha estado ese punto que me ha gustado mucho ya que realmente ha sido la parte más interesante y después de ir con un ánimo decadente, me llegó eso y dije oye, pues eso me ha gustado. Qué pena que no haya sido así todo el libro.

Iron flowers era un libro del que realmente no sabía que esperar y lo cierto es que me han faltado muchas cosas en general: personajes planos, tópicos aburridos, una trama que no tiene mucho que innovar... Eso sí, me ha molado el jueguito de los hermanos que le mete pero poco más, se lee rápido pero no me ha resultado nada destacable, de hecho todo era bastante monótono y ya trillado.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/12/iron-flowers-de-tracy-banghart.html