Editorial: Quaterni (05/12/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Primavera de 1935. Decidido a convertirse en un escritor de éxito, el joven Ajit se instala en un hostal en el centro de Calcuta. Pocos días después un hombre aparece asesinado y las sospechas recaen sobre los habitantes de la casa.

Comienzan así los misterios de Byomkesh Bakshi, el Inquisidor, el buscador de la verdad. Un célebre personaje creado por Saradindu Bandyopadhyay que goza de tanta fama y popularidad que es conocido como el Sherlock Holmes ... >Voir plus

AnaGranger21
 06 September 2018
En mi afán por dar con nuevas y poco conocidas novelas policíacas, me topé con el título publicado por la editorial Quaterni del homólogo indio de Sherlock Holmes. Me refiero a la obra El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi de Sarandindu Bandyopadhyay (¡qué fácil de escribir y pronunciar!).

El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi es un compendio de ocho relatos del mejor detective de principios del siglo XX de la India. Su autor, amante de las obras de Doyle, decidió crear a su propio genio deductivo y su invención tuvo un éxito sin precedentes que, sin embargo, a los lectores de habla hispana nos ha pasado desapercibido.

Estos ocho relatos, cada cual más interesante y curioso que el anterior, nos presenta a Bakshi, un inteligente, divertido y carismático investigador que odia el apelativo de "detective" y prefiere el de "Inquisidor". A través del relato de su Watson particular, el joven Ajit, seguimos al lógico sabueso y nos zambullimos de lleno en sus increíbles casos. Ambos hombres que se conocen por casualidad mientras Bakshi investiga un crimen, se vuelven excelentes compañeros en continua búsqueda de la verdad. Reciben tanto clientes como van ellos mismos tras la pista, en la prensa, de casos que merezcan la pena ser investigados.

Bakshi, lejos de lucir el porte del afamado Holmes, es una hombre aparentemente anodino y que un primer vistazo a su persona, no nos permite advertir su genialidad ni su astucia. Con cada crimen resuelto por Bakshi, iremos siendo conscientes de que este Holmes indio está más que a la altura del legendario detective londinense.

Un detalle de esta edición que me ha gustado mucho, es que se haya dejado la nota de la traductora de la versión inglesa. La misma, de origen indio, nos relata como las historias del investigador Byomkesh Bakshi formaron parte de su infancia, unas divertidas lecturas que compartía con su madre y con cuyos casos creció y llegó a admirar a nuestro particular inquisidor.

El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi de Sarandindu Bandyopadhyay es una entretenidísima lectura de ocho relatos dentro del género policíaco, poco conocidos, que he disfrutado muchísimo. Bakshi no es un plagio de Holmes, sino un tributo y una gran lectura donde nos toparemos con sus propios Morarty e Irene Adler, con su genialidad y grandes dosis de intriga y misterio. ¡Mil gracias a Quaterni por el ejemplar!

Por favor, no os perdáis tampoco el segundo volumen publicado por la editorial con nuevos casos de Bakshi en Las púas del puercoespín.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2106 September 2018
Era una puerta de madera, de cerca de cuatro centímetros de grosor, y estaba cerrada con llave por fuera, pero por dentro se podía abrir girando una manija. Sin embargo, cuando Atul y otro par de personas se lanzaron contra ella con fuerza, la cerradura se rompió ruidosamente y la puerta se abrió por completo. La visión que nos encontramos a través del hueco de la puerta nos quitó el aliento por el terror.
+ Lire la suite