Editorial: Fundación Ugarte del Pino (01/11/2014)

AGamarra
 28 October 2020
El gran Pando. Un personaje odiado y muy envidiado en su tiempo, tanto que sus enemigos se encargaban de escribir cientos de hojas para desprestigiarlo, escribían pasquines, artículos en periódicos, le dedicaban editoriales, hacían folletos sólo para oponerse a que sea elegido ministro; pero aún así José María Pando fue ministro de tres personalidades históricas muy importantes como fueron: Fernando VII, Simón Bolívar y Agustín Gamarra. Uno se pregunta si Pando al final era el que tenía razón en algunas cosas cuando se evalúa la gran catástrofe anárquica que reinó en la primera mitad del siglo XIX en Perú.Es una biografía incluso un poco más íntima de lo que había pensado, pues se trata de un libro adaptado a partir de dos tesis escritas por el autor sobre su pensamiento político.Pero aún así nos narra los hechos históricos por los cuales transcurrió la vida de Pando, su gran energía, también nos pinta sus defectos, pero su gran capacidad de trabajo e incluso diría sacrificio por España y por el Perú. Su visión política pero sobre todo su estilo depuradísimo lo convirtió en un gran intelectual de su tiempo y formó incluso una tertulia de un nivel que ya quisiéramos tener ahora.Al final como reitera el autor Pando terminó como perdedor en la política peruana de la cual se alejó para volver a España pero la gran importancia que tuvo en su época no puede ser olvidada sólo por el bullicio político.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más