Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
05 December 2018
Diego y los Guardianes del Vastlántico es la primera parte de una saga escrita por Armand Baltazar, quien trabaja como director artístico para Disney, Pixar o Dreamworks, y que se ha encargado de realizar las más de 150 ilustraciones que acompañan al libro. Siendo así es lógico pensar que nos encontraremos ante un libro con unas ilustraciones maravillosas, y es totalmente cierto.

Después de que los humanos acabaran con los recursos naturales que la Tierra les ofrecía, se produjo una colisión en el tiempo que tuvo como consecuencia millones de muertes y un cambio brutal en la posición de los continentes. Además de esto, pasado, presente y futuro conviven a la vez en el mismo espacio, de tal manera que es fácil encontrar a dinosaurios y robots en un mismo lugar, al igual que personas de la edad media y gente del futuro. En medio de esta nueva Tierra, en Nueva Chicago, Diego Ribera cumple trece años, y es entonces cuando descubre que tiene un don especial. al mismo tiempo, su padre, el ingeniero más importante de la ciudad, es secuestrado por Aeternum. Será la misión de Diego y sus amigos rescatarlo y evitar que ese grupo tome las riendas de una sociedad que aún no posee la fortaleza suficiente para resistir.

Antes de entrar de lleno en el contenido, me gustaría parar un momento para destacar la belleza de esta edición. El libro cuenta con más de 150 ilustraciones a todo color maravillosas, y la edición está cuidada al máximo detalle. Es en tapa dura con sobrecubierta, pero además la propia tapa también está ilustrada.

Como sabéis, siempre doy mi opinión sincera de los libros que leo, y no me siento del todo cómoda escribiendo reseñas negativas, porque no considero que haya libros malos, sino que es imposible que un libro pueda gustar a todo el mundo. En el caso que nos ocupa tengo una especie de contradicción, y es que si hubiera leído este libro siendo más joven probablemente me hubiera gustado muchísimo, pero como adulta le encuentro varias carencias que me han impedido disfrutarlo. En mi opinión, el argumento del libro es un tanto simple, con ello me refiero a que sólo hay una línea argumental y todo el libro gira en torno a esa trama, por lo que pasado un tiempo comienza a ser un tanto aburrido. En mi caso, no he sido capaz de entrar en la historia y es que creo que le ha faltado algo que lo haga más interesante, como quizás una trama paralela. Como digo, esto es una opinión completamente personal, y entiendo que al ser un libro destinado a un público juvenil, el autor no haya querido introducir demasiados elementos. En general, el autor no te da razones por las que debiera importarte lo que sucede, lo que se traduce en que el lector no sea capaz de introducirse de lleno en la historia. Un ejemplo de esto, para que entendáis a qué quiero referirme, es que la principal razón que lleva a los chicos a hacer todo lo que hacen es rescatar al padre de Diego y otras personas, pero no se observa emocionalidad en ellos, hasta el punto de que a veces parece que les da igual. de hecho, parece que las ilustraciones muestran más emociones que el propio texto.
Pienso que quizás la historia hubiera funcionado mejor si estuviera contada de una manera más visual, como en un cómic o una novela gráfica.

Una de las cosas que más me gustan de este libro es que cuenta con protagonistas que representan varias épocas y clases sociales diferentes. Sin embargo, me ha faltado profundidad en ellos, pues apenas sabemos nada de los amigos de Diego ni de los personajes secundarios. al tratarse de una saga, quizás en los próximos libros conozcamos otras facetas de ellos y podamos observar un mayor desarrollo. También me hubiera gustado saber más sobre la madre del protagonista y lo que hace mientras Diego desaparece para buscar a su padre.

En lo que respecta al worldbuilding (construcción del mundo), este era uno de los elementos más importantes y por el que me decanté para leer el libro. Desde luego, se trata de un concepto muy interesante, pero he de decir que me ha decepcionado bastante, pues el autor pasa muy por encima este tema, sin llegar a desarrollar del todo el motivo por el cual se produce esta colisión en el tiempo, ni cómo afecta a otras zonas que no sean las que competen al protagonista, esto es, Nueva Chicago. Me ha faltado saber por qué en esa colisión en el tiempo, que ha provocado que los continentes se desplazaran, que ha creado una Tierra diferente a la que conocemos, y donde han sobrevivido cien millones de personas, unos han sobrevivido y otros no, qué ha pasado con el resto del mundo, qué ha pasado con las personas que han muerto.

En general, la impresión que este libro me ha dado es que hay un grandísimo trabajo detrás de todas las ilustraciones, pero esto no se ve bien reflejado en el texto. Es decir, creo que el autor no se ha detenido lo suficiente en el desarrollo del mundo ni de los personajes, por lo que da la sensación de que el texto no está tan elaborado como las ilustraciones, como si sólo fuera un complemento a éstas. Por eso, como decía anteriormente, creo que la historia hubiera funcionado mejor como cómic o novela gráfica. Espero que en los siguientes volúmenes de esta saga se vea una evolución por parte del autor, y un mayor desarrollo de todos aquellos aspectos que se han quedado un poco en la cuerda floja.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..